Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja inicia los trámites para declarar el Alto Najerilla Parque Natural

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y los ayuntamientos de las Siete Villas han analizado las oportunidades y los beneficios para la zona derivados de la creación del parque y han puesto en común sugerencias para impulsar el proyecto

  • 23/11/2020 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva, se han reunido este lunes con los ayuntamientos de las Siete Villas para analizar los beneficios que supondrá la creación del Parque Natural del Alto Najerilla y para atender las observaciones de todos los municipios implicados en el proyecto. En el encuentro, celebrado en el marco de la colaboración institucional que impulsa el Gobierno de La Rioja con las localidades de la región, han participado los alcaldes de Brieva de Cameros, Pedro Somalo; de Canales de la Sierra, José Luis Vicario; de Mansilla de la Sierra, José Manuel Ballesteros; de Villavelayo, Alfredo Herrero; de Viniegra de Arriba, Laura Crespi, y de Viniegra de Abajo, Juan Ignacio Martínez, así como el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ventrosa, Alberto Pascual.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha iniciado la tramitación del procedimiento para declarar el Alto Najerilla Parque Natural, una aspiración del Gobierno de La Rioja dada la calidad y la singularidad de los valores naturales de este espacio que ahora va a poder llevarse a cabo ya que cuenta con el acuerdo favorable en pleno de los siete Ayuntamientos integrantes del futuro espacio natural protegido.

“La declaración de parque natural implicará importantes beneficios naturales para la conservación de estos territorios y a nivel socioeconómico para los siete términos municipales que alberga, ya que puede contribuir de forma notable a la creación de empleo y a fijar población en el entorno rural”, ha destacado Dorado Nájera.

Por una parte, el consejero ha asegurado que “el parque natural garantizará una mejor protección y una gestión activa de los servicios de los ecosistemas clave que presta el espacio y que contribuyen a la calidad de vida de su población local, tales como la protección frente a incendios forestales, defensa frente a la erosión y las avenidas, la regulación de la cantidad y la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad, el control de plagas, la regulación del clima o el suministro de espacios de ocio y de recreo”. Asimismo, “supondrá una oportunidad para ensalzar los valores naturales que atesora este espacio y mostrará la riqueza de especies de flora en peligro de extinción como la androsela riojana o de fauna amenazada como el visón europeo, el lobo ibérico, el buitre negro o el quebrantahuesos”.

Junto a esto, ha subrayado, “el futuro espacio protegido será un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, conllevará un aumento del turismo y una mejora de las infraestructuras de uso público, contribuirá a la promoción de los productos y servicios ofertados por empresas locales, y supondrá un mayor acceso a ayudas y subvenciones”. Además, Dorado Nájera ha resaltado que “redundará en la protección y fomento de las actividades tradicionales de los territorios como la agricultura, la ganadería extensiva o la actividad cinegética; supondrá una fuente de generación de empleo e implicará una mayor participación local en la toma de decisiones a través de la Junta rectora del parque”.

El Parque Natural de Alto Najerilla ocupará una superficie de 45.147 hectáreas repartidas entre los términos municipales de las Siete Villas. Este espacio cuenta con comunidades vegetales y animales de gran valor ambiental. De hecho, la totalidad del territorio forma parte del espacio Red Natura 2000 ‘Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’, y en su interior se localizan también las Lagunas glaciares de Urbión, pertenecientes a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo al Convenio Ramsar desde el año 2006.

De esta forma, el Parque Natural del Alto Najerilla se convertirá en el segundo parque natural de la región, junto con el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, cuya declaración se remonta a 1995.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir