Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja inicia mañana los pagos de la solicitud de ayudas PAC 2021 a 4.304 perceptores por un importe de 14,57 millones de euros

  • 28/10/2021 18:52
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, inicia mañana viernes 29 de octubre los pagos de las solicitudes de ayudas PAC de la campaña 2021 con un desembolso a 4.304 perceptores por un total de 14,57 millones de euros. Este pago se corresponde con un anticipo del 70 por ciento de las líneas de ayuda que se denominan desacopladas de la producción e incluye la ayuda de pago básico, pago verde, complemento de pago a jóvenes agricultores y el régimen de pequeños agricultores. Se mantiene el porcentaje de anticipo de años anteriores del 70 por ciento para todas las ayudas y el pago alcanza al 88,63 por ciento de los solicitantes.

El 70 por ciento del pago anticipado se distribuye del siguiente modo. A través del pago básico un total de 3.503 titulares recibirán 9,18 millones de euros. El pago verde se desembolsará a 3.365 titulares por un importe de 4,38 millones de euros. Asimismo, un total de 174 titulares recibirán el pago a jóvenes por un importe de 154.267 euros. Y el pago al régimen de pequeños agricultores beneficiará a 780 titulares por un importe de 352.644 euros.

Dentro de las ayudas asociadas de ganadería, se realiza el pago vacuno de leche y a las explotaciones de ovino y caprino que mantienen derechos especiales. El 70 por ciento anticipo de la ayuda asociada al vacuno de leche de la campaña 2021 se abonará a diez titulares por un importe de 155.887 euros. En referencia al 70 por ciento de anticipo de ayuda asociada a derechos especiales de ovino-caprino de la campaña 2021, un total de nueve titulares recibirán 91.483 euros.

Además, el viernes 5 de noviembre se realizarán los anticipos del 70 por ciento de las ayudas asociadas de superficie a un total de 835 titulares por un importe de 309.304 euros. A través de la ayuda asociada de frutos de cáscara, un total de 480 titulares recibirán el anticipo por un importe de 48.661 euros; a 54 titulares de remolacha corresponderán 178.970 euros y a 301 titulares de cultivos proteicos, 81.673 euros.

Continuidad de pagos en diciembre

La previsión de próximos pagos es que en la primera quincena de diciembre se realice el pago a las diferentes ayudas tanto de superficie como ganaderas –excepto vacuno de cebo-. En este pago se incluirá la diferencia en el porcentaje que establezca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los que ya han cobrado el anticipo.

La PAC avanza hacia una PAC menos burocrática y más digital, para facilitar y agilizar los trámites a los agricultores y ganaderos. En esta campaña de la PAC se ha mantenido el acceso web del ‘portal del ciudadano’ (www.larioja.org/pacportal) donde el interesado (o la entidad colaboradora, en su nombre) puede consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población mantiene en esta campaña de 2021 las dos apps implementadas en 2020 que permitirán a los agricultores riojanos consultar sus expedientes de la PAC y aportar imágenes georreferenciadas a través del teléfono móvil para corregir solicitudes o realizar alegaciones en la petición de las ayudas. Las dos aplicaciones -Sga@pp y SgaFot- funcionan de forma complementaria y están disponibles para su descarga tanto en smartphones con sistema operativo Android como en iOS (iPhone) para facilitar los trámites y el seguimiento de estas ayudas al permitir incorporar la información de forma online al expediente.

Asimismo, en el contexto de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2021 se ha ampliado el sistema de monitorización para todas las ayudas directas y la ayuda de indemnización compensatoria en zonas de montaña a todos los solicitantes de La Rioja, lo que permite a agricultores y ganaderos, a través de un sistema de alertas, corregir sin penalización los recintos de su solicitud en los que haya discrepancias. Este tipo de controles están regulados en la normativa europea y son de carácter preventivo para mejorar la declaración.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir