Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja invierte 38.535 euros para potenciar el uso de la vía verde del Cidacos

El consejero Álex Dorado ha visitado estos trabajos, así como las mejoras piscícolas llevadas a cabo en el río

  • 18/11/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja ha destinado 38.535 euros a los trabajos de acondicionamiento y mejora de las pasarelas y andenes de la vía verde del Cidacos a su paso por Arnedo para potenciar este recorrido que tiene gran aceptación para uso peatonal y ciclista.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado hoy esta zona de paseo y disfrute de la naturaleza junto al río Cidacos, en el que también se han realizado mejoras piscícolas

Los trabajos de la vía verde han consistido principalmente en el tratamiento de la pasarela del Cidacos bajo el Monasterio de Vico, en la que se ha eliminado la pintura antigua, se ha lijado y aplicado un nuevo acabado. También se ha intervenido de forma similar en 5 pasarelas y 4 andenes en el paseo del Cidacos quitando la pintura antigua, aplicando un nuevo tratamiento y pintado con oxirón de tres vigas estructurales. También se ha ampliado el mobiliario de descanso con un banco igual a los existentes.

La vía verde del Cidacos discurre por el antiguo ferrocarril de vía estrecha que dejó de funcionar en la década de los años 60 y fue rescatada como camino natural en el año 1997. Esta ruta de algo más de 30 kilómetros recorre el valle del río Cidacos y atraviesa desde bosques de ribera hasta cortados rocosos, además de distintos enclaves de interés etnográfico, monumental y cultural.

Acondicionamiento de un tramo del Cidacos para usos piscícolas

La regulación de las aguas del río Cidacos con la entrada en funcionamiento de la presa de Enciso va a permitir un mejor aprovechamiento piscícola de un tramo de 3,5 kilómetros comprendido entre el puente de la LR-123 en Arnedo y el límite con el término municipal de Herce, que han visitado hoy el consejero y el director general.

Para hacerlo posible la Dirección General de Biodiversidad ha acometido este verano una serie de obras de restauración y acondicionamiento por valor de 40.000 euros sobre varios elementos que permiten la mejora del hábitat y la fauna en esta zona.

Se trata de actuaciones que van a permitir una accesibilidad más cómoda de los pescadores a las aguas y mejorar la habitabilidad del tramo para todas las especies presentes en el mismo.

Se espera así solucionar los problemas actuales de arrastre y rotura de las obras que se producían con la sucesivas crecidas que tenía el Cidacos y que fueron especialmente significativas en el año 2003, cuando dieron al traste con el proyecto de mejoras piscícolas que se habían acometido en el año 2002 para acondicionar sus aguas. En el año 2007 se realizó otro proyecto que, con el paso del tiempo, ha ido degradando por las fuertes avenidas de agua.

Refugios de fauna piscícola

Las obras buscan potenciar la mayor heterogeneidad de formas y condiciones hidráulicas para favorecer la diversidad de hábitats y especies. Para conseguir estos objetivos se han ejecutado refugios de fauna piscícola, pozas, zonas aptas para la alimentación de las especies piscícolas, la reparación de 5 azudes existentes y la construcción de 6 nuevos asegurando el paso de los mismos por la fauna pisícola. Además, está previsto adecuar y restaurar la vegetación de ribera mediante tratamientos de podas, resalveo, desbroces y plantaciones en primavera. Una vez acondicionado el tramo se podrá poner en marcha como tramo acotado para la próxima temporada de pesca.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir