Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja invierte 900.000 euros de fondos europeos en la mejora de la eficiencia energética del IES Hermanos D’Elhúyar de Logroño

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado el centro en el que se ha implantado este curso el Grado Medio de FP de Técnico en Confección y Moda

  • 08/11/2022 11:45
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 21 días

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado el IES Hermanos D’Elhúyar de Logroño en el que el Gobierno de La Rioja ha implantado este curso el Grado Medio de FP de Técnico en Confección y Moda y, por otro lado, ha invertido 892.324,52 euros en las obras de eficiencia energética del edificio. Esta última inversión ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El director general de FP, Félix Alonso, la directora del IES Hermanos D’Elhúyar, Rebeca Fernández, y las responsables de la ejecución de la obra, la arquitecta Coco Castillón y la aparejadora Jezabel Caceo han estado presentes también en esta cita en la que Andreu ha destacado la “importante inversión” realizada por el Gobierno regional en “la envolvente de este centro educativo, que ya cumple medio siglo de servicio a la ciudadanía logroñesa, con casi 900.000 euros que provienen de fondos europeos en concreto, del programa FEDER”.

Esta intervención en la mejora de la eficiencia energética obedece a “un doble objetivo: mejorar el confort del alumnado y del personal del centro y permitir un ahorro en calefacción y, así, reducir gasto y emisiones contaminantes, algo fundamental, además, ante el actual contexto de crisis climática y aumento de los precios de la energía”, ha explicado.

La reforma de la envolvente de las instalaciones educativas ha costado 892.324,52 euros y ha sido financiada con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, dentro del objetivo 4 ‘Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde’.

Además de esta intervención, el Gobierno de La Rioja financia con fondos europeos las siguientes actuaciones en eficiencia energética dentro del ámbito educativo:

-Año 2022: Reforma integral del IES ‘Práxedes Mateo Sagasta” de Logroño: 8.810.000 euros. Eficiencia energética

-Años 2023 y 2024: Plan de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (proyecto Pirep):

  • IES ‘Duques de Nájera’ de Logroño: 355.053 euros. Envolvente térmica, instalación de caldera de biomasa e instalación de iluminación led
  • IES ‘Celso Díaz’ de Arnedo: 1.006.770 euros. Instalación de iluminación led e instalación de caldera de biomasa
  • IES ‘Virgen de Vico’ de Arnedo: 577.421 euros. Envolvente térmica e instalación de energía foltovoltaica
  • IES ‘Tomás Mingot’ de Logroño: 244.571 euros. Instalación de iluminación led e instalación de caldera de biomasa

Técnico en Confección y Moda

Además de la ya concluida intervención del revestimiento del edificio, la presidenta Andreu y el consejero Uruñuela han visitado el aula de los recién implantados estudios de Técnico en Confección y Moda, que forman parte de la Familia Profesional de Textil, Confección y Piel, y que, hasta ahora, solo se impartían en Arnedo. El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha este curso 2022-2023 en el IES Hermanos D’Elhúyar estos estudios, donde cada uno de los cursos tiene capacidad para 20 alumnos y alumnas. Durante este primer año académico, el primer curso está completo.

Los y las estudiantes de este Grado Medio reciben formación que les habilita para confeccionar prendas, complementos y otros artículos en textil y piel tanto a medida como industrialmente. En concreto, adquieren competencias para:

-Preparar máquinas, equipos y materiales que intervienen en confección y determinar los procesos de confección.

-Cortar tejidos, pieles y otros materiales textiles, a partir del patrón.

-Ensamblar piezas de artículos textiles y de piel.

-Realizar el acabado de prendas y complementos en textil y piel.

-Elaborar patrones para confección a medida de artículos de vestir.

-Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas y equipos de confección.

De cara a poder impartir estos estudios, el IES Hermanos D’Elhúyar ha acondicionado un taller de confección con toda la maquinaria que requiere la formación.

En el estudio preliminar a su implantación, se detectó que muchas empresas se han mostrado interesadas en recibir alumnado de prácticas y las personas que quieran continuar sus estudios pueden cursar, dentro de  la misma Familia de Textil, el Grado Superior de Técnico Superior en Diseño y Producción de Calzado y Complementos en Arnedo o los estudios de Diseño en la ESDIR de Logroño.

Peso creciente de la FP en La Rioja

La responsable del Ejecutivo ha asegurado que la FP “es un eje prioritario para el Gobierno de La Rioja y para nuestro tejido productivo regional. Es la opción que más ha crecido y se ha convertido en una alternativa de formación de calidad que ofrece muchas posibilidades de empleo y una formación muy práctica y enfocada a la actividad diaria de las empresas”.

La Rioja cuenta con 35 centros de Formación Profesional: 23 de carácter público (21 institutos de Educación Secundaria y 2 centros integrados), 11 concertados y uno privado (C.P. Ciencias Radiológicas) en Logroño. Prácticamente, el 80% de los estudiantes matriculados en ciclos de Formación Profesional cursan los estudios en un centro público, incluyendo los estudios a distancia.

Este curso 22/23, La Rioja vuelve a superar el techo histórico de alumnado en FP, que ya roza los 9.000. Concretamente, y una vez cerrados los procesos de matriculación, un total de 8.911 alumnos y alumnas integran hoy la Formación Profesional riojana, con un incremento del 3% con respecto al curso pasado y del 20% desde el inicio de la legislatura del Gobierno de Andreu.

La oferta de FP abarca 23 de las 26 familias existentes, de forma que solo faltan las familias de Industria Extractiva, Marítima, así como Vidrio y Cerámica. Los grados con más estudiantes son Administración y Gestión, con un 15,76% del alumnado; la familia de Informática y Comunicaciones, con un 13,74%, y la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con un 10,71%.

El 74% del alumnado de Formación Profesional (6.619) cursa sus estudios en centros de Logroño y comarca, el 17% (1.535) lo hace en La Rioja Baja y el 9% restante (757) están en La Rioja Alta.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir