Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja lanza una campaña para divulgar la capacidad transformadora de la rehabilitación y regeneración de entornos rurales y urbanos para construir un futuro más sostenible

  • 02/07/2021 15:32
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 6 meses

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha puesto en marcha una campaña para divulgar la capacidad transformadora de la rehabilitación y regeneración de entornos rurales y urbanos para construir un futuro más sostenible. La rehabilitación, y especialmente la rehabilitación energética, así como la regeneración urbana son una prioridad máxima para el Gobierno regional en materia de vivienda por su transversalidad social, económica y medioambiental.

El Gobierno de La Rioja comparte con el Gobierno de España la convicción de la contribución que la rehabilitación y la regeneración urbana cumplirán en la recuperación duradera, la transformación de la economía en clave verde y digital y, en la generación de empleo de calidad.

La Comisión Europea aboga por la estrategia ‘ola de renovación’ que mejore la eficiencia energética de los edificios y con el fin de que Europea sea climáticamente neutra de aquí a 2050. La Unión Europea aspira a duplicar las tasas de rehabilitación energética en los próximos 10 años con el fin de lograr una mayor eficiencia energética y de los recursos a través de importantes tasas de ahorro energético, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la vivienda.

En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apostará por los programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en tornos urbanos y rurales, la segunda mayor inversión del Plan.

Mejorar la habitabilidad, accesibilidad y confortabilidad

El Gobierno regional quiere posicionar en la sociedad en su conjunto y en los agentes del sector de la construcción a la rehabilitación, especialmente la rehabilitación energética, y la regeneración urbana como una oportunidad para potenciar la eficiencia energética, mejorar la habitabilidad, fomentar la accesibilidad y aumentar la confortabilidad de viviendas y barrios, ciudades y pueblos, los espacios de convivencia y, en definitiva, mejorar la calidad de vida.

La rehabilitación y la regeneración urbana son una prioridad porque son un compromiso con la reactivación económica, también con el bienestar, y a favor de unos territorios más cohesionados. Generan un reequilibrio territorial y una recuperación socioeconómica de los barrios y entornos.

El Gobierno de La Rioja subraya que es el momento de alcanzar los niveles de rehabilitación y regeneración urbana de países de nuestro entorno y de abordar la rehabilitación y la regeneración urbana para cumplir con los objetivos del Pacto Verde de la UE y la transformación en clave verde de la región.

Convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ya está apoyando esta apuesta necesaria por la rehabilitación energética. El programa de ayudas a actuaciones de rehabilitación energética en edificios completos existentes, que gestiona la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, por un importe total de 2,15 millones de euros para 2021 y 2022, de los que 1,15 millones están adscritos al ejercicio 2021, incentiva estas intervenciones y contribuye a alcanzar los objetivos medioambientales establecidos en la normativa europea mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Las ayudas, con un plazo de solicitud hasta el 31 de julio de 2021, se destinan a actuaciones en edificios completos existentes y ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, construidos con anterioridad a 2007, con uso de edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de uso administrativo, docente o cultural.

El Gobierno regional está alineado con el Gobierno nacional y con la Unión Europea en la apuesta por aumentar la actividad rehabilitadora en los próximos años con recursos, con una política coordinada entre las administraciones y con la necesaria colaboración público-privada y con un protagonismo del ciudadano y la sociedad en un proceso participativo. Y desde un compromiso con las poblaciones más vulnerables, para no dejar a nadie atrás.

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas una web donde se puede consultar la información de la campaña: https://web.larioja.org/landing/hogares-sostenibles/

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir