Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja libera a tres visones europeos en la desembocadura del río Najerilla

El objetivo es apoyar la recolonización natural de la especie en una zona como es el bajo Najerilla y el Ebro a su paso por La Rioja Alta, mediante un refuerzo poblacional. Como novedad este año se desarrolla de forma experimental el seguimiento de algunos ejemplares con técnicas GPS, siendo ésta la primera vez que se realiza en España

  • 26/09/2020 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva, han acudido esta semana a la suelta de tres visones europeos que ha tenido lugar en la desembocadura del río Najerilla, en un punto próximo a Cenicero. En la jornada también han participado técnicos del Gobierno de La Rioja, así como agentes forestales y especialistas en visón europeo.

El objetivo del Gobierno regional es apoyar la recolonización natural de la especie en una zona como es el bajo Najerilla y el Ebro a su paso por La Rioja Alta, mediante un refuerzo poblacional. Estos tramos quedaron muy afectados por la expansión del visón americano –especie exótica invasora- que afecta gravemente al visón europeo y que llegó a provocar su práctica desaparición en la zona. Tras una intensa campaña de captura y retirada de ejemplares de la especie invasora dentro del proyecto Life Lutreola Spain, se consiguió su erradicación, lo que hizo posible acometer la recuperación del visón europeo.

En este sentido, Dorado Nájera ha reconocido que “poder observar un visión europeo es un privilegio, porque es una especie en peligro crítico de extinción, de la que solo quedan 500 ejemplares en España, 100 de ellos en La Rioja” y- ha destacado- “nuestra responsabilidad en la conservación de esta especie es, por tanto, enorme y es un esfuerzo que el Gobierno de La Rioja está realizando en su centro de La Fombera, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, porque es una iniciativa que ambas administraciones queremos impulsar”. Además, ha agradecido a la Unión Europea y otras autonomías como Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña el esfuerzo y la implicación en distintas iniciativas de conservación del visón europeo.

Los proyectos de reintroducción y refuerzo poblacional son programas a largo plazo en los que se considera necesario mantener una continuidad con sueltas anuales, y que éstas tengan un importante volumen de ejemplares. Esta suelta, con la liberación de tres ejemplares machos jóvenes de nombre Olano, Oteo y Okondo, es la segunda jornada programada para este año en La Rioja. Como novedad, en esta temporada, se está llevando a cabo de forma experimental el seguimiento de algunos ejemplares con técnicas GPS, siendo ésta la primera vez que se realiza en España.

En total van a ser liberados en nuestra comunidad nueve ejemplares distribuidos en tres jornadas. Todos ellos nacidos en los siguientes centros de cría en cautividad: en las instalaciones que la Fundación FIEB dispone en Toledo, en el centro dependiente de la Generalitat de Catalunya en el Pont de Suert (Lleida) y en el centro de recuperación de la Alfranca (Zaragoza) del Gobierno de Aragón.

En La Rioja las mejores zonas de distribución del visón europeo son el bajo Tirón, el bajo Cidacos, el bajo Najerilla y, de forma dispersa, el río Ebro, especialmente en Rioja Alta. Asimismo, la época más apropiada para realizar las sueltas es al final del verano y comienzo del otoño, temporada en la que hay buena disponibilidad de presas, abundantes refugios y que coincide con la época de dispersión de la especie.

Amenazas de la biodiversidad

El visón europeo es una especie paradigmática ya que ejemplifica cuáles son algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha afirmado que “para proteger al visón tenemos que proteger sus hábitats y es por ello que el Gobierno de La Rioja está intensificando los controles de vertidos incontrolados, el uso racional del agua, el saneamiento de las aguas residuales y la restauración de estos ecosistemas fluviales”.

Por ello, Dorado Nájera ha subrayado que “es importante concienciar a la población sobre el peligro que tiene para los servicios públicos que nos proporcionan los ecosistemas la liberación de animales o plantas ajenas a nuestro medio natural, como el visón americano en este caso, y que pueden causar un gran daño ecológico, económico y social”.

Programa liberación del visón europeo

El programa de liberaciones en La Rioja se inició en el año 2018, donde se soltaron ocho ejemplares, y es una iniciativa que se enmarca en las directrices dispuestas en el ‘Programa de conservación ex situ del visón europeo en España’.

El método de suelta es conocido por suelta semiblanda, mediante la cual los ejemplares a liberar son introducidos previamente en unos jaulones especiales denominados jaulones presuelta, alejados del lugar de liberación. En el caso de La Rioja se encuentran ubicados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera donde permanecen durante un mes en unas instalaciones naturalizadas y donde se desarrolla un proceso de aclimatación y adiestramiento a la vida en libertad. Además, también se realiza un completo chequeo sanitario.

El lugar de la liberación es seleccionado previamente y se prepara con anterioridad. Los ejemplares son liberados en el interior de unas cajas-nido donde se les aporta comida durante los primeros días. Las cajas-nido se tapan con ramas y troncos para ofrecer a los visones refugio cuando salgan de ellos. Una vez se observa que los visones se dispersan del lugar de liberación y dejan de usar las cajas, se retiran de la orilla del río.

Después de la suelta se realiza un seguimiento intensivo durante dos meses aproximadamente para evaluar la adaptación al medio natural mediante radio-seguimiento. Para ello se usan emisores VHF combinado con fototrampeo y trampeo en vivo, así como técnicas GPS que se han incorporado este año como novedad.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir