Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja limita los acompañantes de los ingresados en los hospitales para garantizar la seguridad de todos los pacientes y trabajadores frente al COVID-19

  • 28/12/2021 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Debido al aumento exponencial de casos positivos por COVID-19 en La Rioja y la alta positividad registrada en la última semana, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Atención Hospitalaria del Servicio Riojano de Salud, ha decidido limitar el número de acompañantes de los pacientes no COVID ingresados en el Hospital San Pedro de Logroño y en el Hospital General de La Rioja, tal y como se hizo en anteriores olas durante la pandemia.

El principal objetivo de esta medida es garantizar la seguridad de todos los pacientes hospitalizados y de los trabajadores sanitarios y no sanitarios. Desde hace más de un año a todos los pacientes ingresados, independientemente del motivo de ingreso, se les realiza un control cada seis días para detectar posibles casos positivos. A causa de la alta tasa de transmisión registrada en nuestra región se han detectado algunos casos positivos en la última semana, posiblemente, derivados del contacto estrecho con las visitas recibidas por los pacientes en los hospitales. 

De esta forma, desde hoy sólo se permite un acompañante por persona ingresada, siempre el mismo, debidamente identificado y asignado a su ingreso en el Servicio de Admisión. Para ello, al ingreso todos los pacientes deberán identificar a su acompañante (nombre, apellidos, DNI, paciente al que acompaña, número de habitación y teléfono de localización) que recibirá un documento de autorización sellado y firmado. Este acompañante será el mismo durante toda la estancia del paciente y deberá presentarlo a la entrada de los centros hospitalarios y siempre que cualquier trabajador lo requiera. Además, también se solicitará al acceder a los hospitales el Certificado COVID, tal y como se estableció en el Boletín Oficial de La Rioja de la semana pasada.

El acompañante deberá usar mascarilla en todo momento, incluso en la habitación, al igual que en el resto del recinto, y seguir la medida preventiva de lavado de manos frecuente. El paciente permanecerá también con mascarilla, si su situación lo permite, cuando se encuentre acompañado.

 

Acompañantes en consultas

Además, desde la Dirección del SERIS se recuerda que es recomendable que los pacientes que acudan a Consultas Externas, Rehabilitación y al CARPA lo hagan solos, excepto en el caso de menores, personas dependientes o con necesidades especiales. De esta forma se concentrará la menor cantidad de personas posible en las salas de espera donde habrá que cumplir las normas establecidas: uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y lavado frecuente de manos.

En el caso de Urgencias, como viene siendo habitual desde hace meses, los acompañantes de pacientes con COVID-19 no pueden permanecer en el Hospital recibiendo la información sobre el estado de salud del paciente al que acompañan por teléfono. Además, al ser contactos estrechos, no pueden permanecer en la sala de espera.

Todas estas medidas están condicionadas a la evolución de la pandemia, con la posibilidad de restringir aún más las mismas dependiendo de la situación epidemiológica o aliviarlas en cuanto mejore.



Tags:

Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir