Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja llama al ahorro energético a través de una campaña de divulgación de consejos prácticos y ayudas disponibles

Las propuestas de ahorro de agua y de energía en hogares, así como las ayudas a la eficiencia energética o la descarbonización pueden consultarse en la página web www.larioja.org/ahorroenergetico y estará presente en medios de comunicación hasta el 7 de diciembre

  • 25/11/2022 15:25
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha lanzado una campaña publicitaria en medios de comunicación para hacer una llamada al ahorro energético en los hogares a través de consejos prácticos y la recopilación de las distintas ayudas que la Administración Riojana ofrece para mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas y para avanzar hacia la descarbonización e incorporar las energías renovables para combatir la crisis climática, reducir la factura energética de familias y empresas y propiciar nuestra independencia energética.

Esta iniciativa divulgativa planteada desde la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático se enmarca en un contexto de crisis energética provocada por los altos precios de los carburantes a consecuencia de la guerra provocada por Putin en Ucrania. Razón por la que tanto la Unión Europea, como España y La Rioja se han marcado la necesidad de reducir el consumo y ahorrar combustible de forma significativa y en gran medida voluntaria.

La campaña anima a adoptar una actitud positiva hacia el ahorro energético poniéndolo fácil y dando las pistas sobre los pequeños gestos que cualquier usuario puede adoptar en su día a día con 55 consejos prácticos que se agrupan en torno a asuntos como la calefacción, la iluminación, los diferentes electrodomésticos y el consumo del agua. Todos podemos hacer algo por moderar el consumo innecesario de energía y aún así, como dice el eslogan de la campaña mantener un ‘hogar, dulce y responsable hogar’.

Hay otras decisiones, como mejorar el aislamiento de la vivienda, cambiar las luces a tecnología led, instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo o comprar un coche eléctrico que requieren algo más y, por eso, en otro apartado de la web de la campaña se recopilan todas las ayudas que el Gobierno de La Rioja ofrece. En este apartado figuran las ayudas para mejorar la eficiencia energética de hogares o empresas, así como las subvenciones para instalar placas solares, instalar sistemas térmicos renovables o sumarse a la movilidad eléctrica mediante la compra de vehículos enchufables o la instalación de puntos de carga eléctrica para vehículos.

Aunque la campaña es una iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, también se incluyen las ayudas que ofrece la ADER para empresas, desde la Consejería de Desarrollo Autonómico o la Dirección General de Vivienda, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Los consejos prácticos seleccionados forman parte de las recomendaciones que habitualmente difunden organismos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La campaña sobre ahorro energético, se ha lanzado esta semana, estará presenten en medios hasta el 7 de diciembre y, a partir de esa fecha podrán consultarse los consejos y las ayudas en la página www.larioja.org/ahorroenergético



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir