Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja moderniza el Reglamento Marco de las Policías Locales que introduce mejoras y facilita el acceso a los aspirantes

El permiso de conducir A2 ya no será necesario al inicio de las pruebas, sino que el opositor tendrá tiempo de conseguirlo hasta la toma de posesión de la plaza

  • 27/05/2022 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha modificado el Reglamento Marco de las Policías Locales de La Rioja que introduce una serie de mejoras con el fin de facilitar el acceso a las pruebas a los futuros aspirantes y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de La Rioja.  

Con estos cambios, el Gobierno de La Rioja persigue actualizar y adecuar los procesos de selección de agentes de policía local recogiendo algunas reivindicaciones planteadas por los representantes de los policías locales, como la posibilidad de realizar procesos de concurso-oposición no solo para la promoción interna sino también para acceder a la categoría de policía, salvaguardando los principios constitucionales en el acceso a la función pública.    

Asimismo, otro de los cambios incorporados equipara a La Rioja con otras comunidades autónomas donde el permiso de conducir A2 no es un requisito de participación y los aspirantes pueden obtenerlo posteriormente, siempre que se produzca de manera previa a la toma de posesión de la plaza. Con esta adaptación, se persigue ampliar el número de participantes en los procesos selectivos. 

De igual forma, y para facilitar el acceso desde la igualdad de género a los cuerpos de Policía Local de La Rioja, se incluye la posibilidad de adaptar a las mujeres que participen en procesos de selección a policías locales, fechas y lugares para aspirantes embarazadas o en situación de post parto. 

Las principales modificaciones

 

  • Se modifica la composición de los tribunales de selección para facilitar su composición. En todo caso su composición será predominantemente técnica y sus miembros deberán ser personal funcionario perteneciente al mismo o superior grupo o subgrupo que corresponda con el de las plazas convocadas, así como poseer titulación igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas. 
  • La nota total de la oposición quedaría establecida así: 60 por ciento prueba de conocimientos; 30 por ciento pruebas físicas; y 10 por ciento ejercicio psicotécnico. 
  • Se posibilita el acceso a la Policía Local de La Rioja a través de un concurso-oposición. En este caso, el 60 por ciento de la nota vendría dada por la oposición y el 40 por ciento por el concurso. 
  • Se permite obtener el permiso de conducir A2 hasta la toma de posesión de la plaza, hasta ahora, este requisito era necesario al inicio de la oposición 
  • En la promoción interna se eliminan las pruebas psicotécnicas. En estos procesos la puntuación será el 35 por ciento de la prueba teórica, el 35 por ciento de los supuestos prácticos y el 30 por ciento de las pruebas físicas. 
  • El curso selectivo tendrá una única puntuación, apto o no apto 
  • Se modifica el número de horas mínimo de los cursos selectivos en las promociones internas 
  • Se permitirá adaptar las fechas y lugares de las pruebas para embarazadas o mujeres en situación de post-parto 

Con los cambios introducidos, el Gobierno de La Rioja pretende adaptar técnicamente las medidas de acceso a los cuerpos de policías locales, la mejora de la cualificación en las pruebas de acceso y avanzar en la igualdad de género.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir