Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja muestra su satisfacción por la licitación para redactar el proyecto básico y de construcción de la variante de Rincón de Soto

  • 24/11/2021 16:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja considera una buena noticia la luz verde a la licitación de los servicios de redacción del proyecto básico y de construcción de la variante de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Esta licitación de Adif muestra el compromiso del Gobierno de España con La Rioja que hace posible avanzar en el camino de la modernización de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad, al mismo tiempo que supone un paso más hacia la alta velocidad en la región, adaptando la variante a una velocidad de 200 km/h con respecto a los 140 km/h del proyecto precedente.

Es un hecho importante para La Rioja porque, después de 20 años, se va a poder desbloquear una demanda largamente solicitada por el municipio de Rincón de Soto al permitir sacar las vías del tren fuera de su casco urbano, lo que reportará indudables beneficios para la movilidad y para la seguridad de los vecinos del municipio, con un proyecto mejorado con respecto a las alternativas planteadas anteriormente.

Esta  licitación es fruto del protocolo firmado entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Adif con el que se pretendía avanzar en el planteamiento técnico de adecuar la línea actual del tramo ferroviario Castejón-Logroño para implantar medidas progresivas entra las que se encontraba la construcción de la variante de Rincón de Soto.

Proyecto variante de Rincón de Soto

La redacción de ambos proyectos permitirá adecuar el proyecto de la Variante de Rincón de Soto al Estudio Informativo Complementario (EIC) aprobado en agosto de 2009, que incluye:

  • Vía única de ancho convencional electrificada.
  • Velocidad de proyecto 200 km/h.
  • En la estación de Rincón de Soto: 1 vía general y 1 vía de apartado, con andén de 220 metros.
  • Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes para mercancías (PAET), con una vía de apartado de longitud útil de 750 metros, con ubicación similar al definido en el estudio informativo complementario.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir