Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja nombrará el 26 de noviembre a los cocineros Jesús Sánchez ‘Amigo de La Rioja’ y a Ignacio Echapresto ‘Embajador de La Rioja’

Durante el evento, se realizará un homenaje al sector agrario como reconocimiento a quienes nos han dado de comer durante la pandemia

  • 23/11/2021 12:26
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, nombrará el próximo viernes 26 de noviembre a los cocineros Jesús Sánchez ‘Amigo de La Rioja’ y a Ignacio Echapresto ‘Embajador de La Rioja’. Ambos nombramientos, que se enmarcan en el contexto de la nueva campaña #productoriojano, lo vas a querer, se producirán en un evento que se celebrará en el Círculo Logroñés, a las 19.30 horas. Además, se realizará un homenaje a quienes nos han dado de comer durante la pandemia, reconocimiento que recaerá en el sector agrario a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja.

Jesús Sánchez cuenta con tres estrellas Michelin en el restaurante Cenador de Amós, ubicado en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, y que encabeza junto con Marian Martinez. Este proyecto gastronómico de cocina de proximidad, que trabaja desde la cadena de valor de los productores locales y que refleja el poder dinamizador de la gastronomía en el medio rural, es uno de los principales referentes de la alta cocina sostenible en España. En este sentido, Cenador de Amós cuenta con el primer Certificado de Cocina de Excelencia Energética de Repsol/AENOR. Asimismo, en 2021 Cenador de Amós y Repsol han implementado la primera comunidad solar del sector gastronómico, que compartirá energía con los vecinos.

El ‘Embajador de La Rioja’, Ignacio Echapresto, tiene una estrella Michelin en su restaurante Venta Moncalvillo, ubicado en Daroca de Rioja, la localidad más pequeña que cuenta con una estrella Michelin, con apenas 30 habitantes. Ignacio Echapresto y su hermano Carlos Echapresto, desde la sumillería y sala, impulsaron Venta Moncalvillo como un proyecto de emprendimiento gastronómico en el medio rural que da continuidad al trabajo que inició su madre Rosi y que apuesta por salvaguardar el patrimonio gastronómico riojano. La propuesta es una cocina atenta al producto de proximidad y de temporada, con la huerta familiar, cultivada desde los principios de la agricultura biodinámica, como suministradora de una carta sensible al territorio.

 Por su parte, las Organizaciones Profesionales Agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja, recibirán el homenaje del Gobierno de La Rioja a quienes nos han dado de comer durante la pandemia, como reconocimiento a su labor en primera línea como sector esencial para garantizar la continuidad del abastecimiento alimentario y que han mostrado una actitud solidaria con diferentes colectivos a través de la donación de alimentos.

En el acto de nombramiento de ‘Amigo de La Rioja’ y ‘Embajador de La Rioja’ se darán a conocer las líneas generales de la nueva campaña #productoriojano, lo vas a querer, basada en la nueva Estrategia de Promoción Agroalimentaria, que pretende fomentar los valores de La Rioja y que está sustentada en cuatro ejes: el producto agroalimentario, el territorio, la gastronomía y las personas.

El objetivo de la nueva Estrategia de Promoción Agroalimentaria es poner rostro a la producción agroalimentaria de La Rioja; ensalzar al producto y al productor; vincular al sector agroalimentario con el desarrollo rural, la herencia cultural, el arraigo y la fijación de población en el medio rural, y enraizarlo con la sostenibilidad social, económica y medioambiental.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir