Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ofrece a todos los ayuntamientos de la región la posibilidad de reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en las travesías para mejorar la seguridad vial

  • 28/05/2021 13:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El Gobierno de La Rioja ha comunicado a todos los Ayuntamientos de La Rioja la posibilidad de reducir los límites de velocidad en las travesías para propiciar la convivencia entre el coche y otros vehículos de transporte más sostenibles, reducir la contaminación y, en especial, disminuir la siniestralidad acorde a las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones europeas.

El pasado día 11 de mayo de 2021 entró en vigor la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, operada por el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, conforme a la cual se reducen los límites de velocidad a su paso por los núcleos urbanos.

En las travesías, el límite genérico de velocidad para todo tipo de vehículos es de 50 kilómetros por hora, aunque, en la actualidad, en la mayor parte de vías urbanas ya se circula a 40 kilómetros por hora. No obstante, dicha medida permite que el límite pueda ser rebajado por acuerdo de la autoridad municipal con el titular de la vía, previa señalización específica.

Ante esta normativa, la Dirección General de Infraestructuras ha propuesto a los municipios la posibilidad de solicitar la reducción del límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora en las travesías con el objetivo de alcanzar una mayor seguridad vial, propiciar la movilidad sostenible y reducir la contaminación conforme a las previsiones contenidas en el Real Decreto mencionado. Para ello, el Ayuntamiento deberá presentar, antes del 30 de julio, un acuerdo y será el Servicio de Carreteras el responsable de analizar técnicamente la viabilidad de la propuesta y de su posterior señalización vertical y horizontal.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir