Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ofrece su colaboración para la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023

Las relaciones con América Latina, las políticas inclusivas y el desarrollo del Plan de Transformación de La Rioja, temas destacados en la Jefatura de la Delegación española del Comité Europeo de las Regiones (CdR) por parte de La Rioja. A su vez, Logroño acogerá la reunión informal de Justicia y Asuntos de Interior el 20 y el 21 de julio de 2023

  • 29/07/2022 13:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 20 días

El consejero de Hacienda y Administración Pública de La Rioja, Celso González, ha participado hoy en Leioa (Bizkaia) en el Pleno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), órgano máximo de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA) para temas europeos. En la sesión, que ha girado en torno a la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, González ha instado a iniciar la cooperación para la preparación de la Presidencia española del Consejo: “Queda menos de un año y es muy oportuno que iniciemos una colaboración entre las Administraciones Públicas concernidas para que la Presidencia resulte un éxito de todos”. El titular de Hacienda y Administración Pública también ha valorado positivamente el ejercicio de descentralización al celebrar la CARUE fuera de Madrid.

La Presidencia española del Consejo de la UE, tal y como anunció el Gobierno central recientemente, celebrará 25 de sus reuniones en distintas ciudades españolas, siendo Logroño una de ellas. En concreto, la capital riojana acogerá la reunión informal de Justicia y Asuntos de Interior el 20 y el 21 de julio de 2023. La Presidencia española del Consejo coincidirá además con la Jefatura de la Delegación española del Comité Europeo de las Regiones (CdR) por parte de La Rioja, la cual ostenta desde el pasado 30 de junio.

En relación a ello, el consejero ha propuesto aprovechar la Presidencia española para reforzar la asociación entre el Consejo y el CdR e introducir los temas prioritarios para España en los trabajos del Comité de Regiones. González ha recordado que la Presidencia del Consejo podrá solicitar al CdR la elaboración de dictámenes sobre alguna de sus prioridades: “Es necesario determinar los temas de las consultas para que los intereses locales y regionales se reflejen también de esta manera en las prioridades de la Presidencia”. Además, el consejero ha propuesto la inclusión de las relaciones de la UE con América Latina y las políticas para personas con discapacidad entre los temas prioritarios sobre los que consultar al CdR. A su vez, González ha propuesto incluir también el desarrollo de los Planes de Transformación a partir de los fondos europeos en todas las Comunidades Autónomas. “En nuestro caso, el Plan de Transformación de La Rioja es fundamental para el crecimiento de nuestra re-gión”, ha destacado.

Participación autonómica en temas europeos

La Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) fue creada en 1989 con el objetivo de articular la participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos europeos que les afectan. Con la participación del Estado y los gobiernos autonómicos, se ha reforzado progresivamente el papel de las Comunidades Autónomas en las distintas fases del proceso decisorio europeo. Destacan en este sentido los Acuerdos CARUE de 2004.

Sus sucesivas modificaciones han permitido la participación de las CCAA en varias áreas del Consejo de la Unión Europea. En relación con estos acuerdos, La Rioja está ejerciendo este semestre la coordinación de la participación autonómica en el Consejo de la UE de Juventud.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir