Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja organiza el Festival de Órganos de La Rioja, con cinco conciertos que unen música en directo y recorrido por joyas del patrimonio organístico de la región

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado este festival promovido en colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y que ha previsto fechas en Aldeanueva, Bañares, Haro, Briones y Casalarreina, y la presencia de cinco artistas de recorrido mundial, entre ellos la leyenda Montserrat Torrent (96 años)

  • 14/06/2022 16:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

.El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado esta mañana el Festival de Órganos de La Rioja (FOR), una iniciativa promovida desde el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Cultura que se desarrollará a lo largo de los meses de junio y julio en cinco fechas en los órganos de Aldeanueva de Ebro, Bañares, Haro, Briones y Casalarreina. Este festival, que cuenta también con el apoyo indispensable de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, une música en directo y patrimonio, a través del acceso a cinco joyas artísticas y representativas del rico patrimonio artístico de La Rioja, y que, dentro de las novedades contará entre sus intérpretes con una leyenda mundial como Montserrat Torrent, que ofrecerá el concierto inaugural a sus 96 años de edad este sábado en la iglesia de San Bartolomé en Aldeanueva de Ebro.

Óscar Candendo, Juan de la Rubia, Jesús Gonzalo y Daniel Oyarzabal son los cuatro nombres que completan “un cartel extraordinario, todos ellos referentes internacionales en el mundo del órgano”, han valorado Uruñuela y Zabalegui, acompañados en la presentación por el programador Jesús Pérez Caballero. Uruñuela ha valorado que “estamos hablando de un ciclo de cinco conciertos en junio y julio, repartidos por algunos de los órganos más emblemáticos de La Rioja, y con cinco nombres de absoluta referencia; en estos programas se dan la mano artistas profesionales de primer nivel con un instrumento que es mucho más que eso, es puro patrimonio histórico de esta tierra”; y ha invitado con ello al público riojano a acercarse.

En ese mismo lado, Zabalegui, ha puesto en valor “la capacidad de este festival para acercarnos al patrimonio de La Rioja, ya que estamos hablando de conciertos que se van a desarrollar en iglesias que son BIC; y de forma concreta para acercarnos al patrimonio organístico de esta región, que es riquísimo, con más de 40 órganos históricos en activo y que se pueden tocar y se van a disfrutar como joyas artísticas que son”.

El ciclo

El cartel, tal y como ha avanzado el programador Jesús Pérez Caballero, se pone en marcha el 18 de junio en la iglesia de San Bartolomé de Aldeanueva de Ebro con la llegada de la leyenda Montserrat Torrent: a sus 96 años, acumula una carrera de producción ingente, obras e innumerables premios y reconocimientos, el último de ellos en 2021, el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura. Ella es probablemente una de las grandes activistas mundiales en la recuperación y divulgación de los órganos históricos, “y es un privilegio para Logroño tenerla con nosotros”.

El programa va a seguir con Óscar Candendo, doctor musicólogo, docente y organista de El Buen Pastor en San Sebastián, en la iglesia de Santa Cruz en Bañares el día 25 de junio; y con Juan de La Rubia, organista titular de la Sagrada Familia, en la iglesia de Santo Tomás de Haro, el día 2 de julio. A continuación, será el turno de Jesús Gonzalo, una referencia internacional en la investigación y recuperación del órgano histórico, en la iglesia de Santa María en Briones el 3 de julio; y cerrará Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España que ha actuado en festivales de más de 25 países de todo el Mundo, el 17 de julio en la iglesia de San Martín de Casalarreina. El acceso a los conciertos es de carácter libre hasta completar aforo.


El FOR también incluye la XIV edición del Curso de Interpretación de Música para Órgano, que se celebrará en Briones del 3 al 8 de julio, con el propio Jesús Gonzalo como profesor y la dirección de Rubén Pérez Iracheta, ha comentado el consejero Uruñuela, quien ha valorado el papel del Gobierno de La Rioja “en la generación constante, desde que nos ha dejado la pandemia, de programación propia de muy elevada calidad, a través de muy diferentes ciclos como la Red de Teatros, AutócTONO, Aires de La Rioja, Riojaforum o la renovación de Teatrea y la Filmoteca, y ahora este festival”.

 



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir