Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja organiza un curso de introducción y conversión a la ganadería ecológica el 24 y 25 de noviembre en Pazuengos

  • 10/11/2022 11:29
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, organiza un curso de ‘Introducción y conversión a la ganadería ecológica’ el 24 y 25 de noviembre en la explotación de Pazuengos. El curso es gratuito y está dirigido a profesionales de la ganadería extensiva. El aforo es limitado a 30 plazas, con reserva de plaza para los ganaderos, y se requiere la inscripción previa a través del formulario habilitado en la página web de la Consejería de Agricultura https://www.larioja.org/agricultura/es/agricultura/curso-introduccion-conversion-ganaderia-ecologica

El curso será impartido por Gonzalo Palomo Guijarro, veterinario de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE). Los temas que se abordarán son la introducción a la ganadería ecológica; la tramitación administrativa para el proceso de conversión y certificación en ganadería ecológica; las instalaciones; la alimentación en ganadería ecológica; la sanidad animal y la comercialización. El horario será de 9 a 14 horas los dos días de duración del curso.

La ganadería extensiva constituye una tradición de gran valor desde el punto de vista medioambiental, social y económico, siendo la actividad más importante que se desarrolla en la Sierra riojana, fijadora de población y garantía de soberanía alimentaria.

El apoyo a la producción ecológica es uno de los ejes prioritarios de la acción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para alcanzar los objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo.

Conscientes de la importancia de la formación para la consolidación de la producción ecológica y del peso de la ganadería extensiva en la Sierra rioja, la Consejería de Agricultura ha organizado el curso con objeto de capacitar, afianzar y ampliar conocimientos relacionados con el proceso de conversión y los principales requerimientos y formas de manejo del ganado en ecológico para cumplir con el Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.

Pazuengos, al servicio de la actividad ganadera extensiva

El principal objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en la explotación agropecuaria de Pazuengos es la mejora, selección y fomento del ganado Avileño-Negro-Ibérico como base auctóctona de la cabaña ganadera en régimen extensivo, así como la entrega de novillas en pureza a los ganaderos de ganado bovino extensivo. La explotación, que tiene una superficie aproximada de 2.200 hectáreas, está ubicada entre los 1.050 a 2.300 metros de altitud, y cuenta actualmente con más de 350 cabezas de ganado.

La explotación de Pazuengos del Gobierno de La Rioja ha iniciado el proceso de conversión a explotación ecológica, por lo que será pionera y referente como primera explotación ganadera de vacuno extensivo en La Rioja en convertirse en ecológica.

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir