Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja organiza una formación para profesionales que trabajan con menores agresores por violencia de género

El curso se está desarrollando de forma presencial y on line y están participando 31 profesionales del Gobierno de La Rioja y entidades colaboradoras que trabajan en la ejecución de medidas judiciales con menores infractores

  • 24/11/2021 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha asistido a la jornada presencial del curso ‘Rehabilitación a menores agresores por violencia de género’ diseñada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, para 31 profesionales de la Comunidad Autónoma y entidades colaboradoras que trabajan en la ejecución de medidas judiciales con menores infractores. Esta formación se está desarrollando de forma online y presencial. El curso comenzó el 2 de noviembre y finaliza el próximo 13 de diciembre y cuenta con 50 horas lectivas.

La futura Ley también contempla la formación de profesionales

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha recordado que a lo largo de esta formación de abordarán cuestiones relativas a la violencia de género y las nuevas tecnologías; actuaciones frente a la violencia de género; y prevención primaria y secundaria de la violencia de género. Además, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja, “un texto normativo que ya contempla la formación a profesionales que trabajan con colectivos, como los menores agresores por violencia de género, formación que es fundamental  de forma que este tipo de formaciones son fundamentales para trabajar en la prevención y sensibilización contra este problema social además de mejorar la formación de los profesionales que trabajan con estos colectivos”.

El contenido de la formación se ha estructurado en diferentes módulos. Uno de ellos se centra en la violencia de género entre adolescentes de forma que se abordarán los indicadores de detección y se explorarán las formas de actuación en función de las necesidades o de la situación que se esté observando. Pero, además, se analizarán los nuevos canales y formas de violencia de género asociadas al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, haciendo una especial mención al tratamiento y cuidado de nuestra la identidad digital.

Asimismo, otro de los módulos de esta formación se centra en las distintas actuaciones que se deben llevar a cabo con menores agresores por violencia de género y los asistentes están recibiendo las herramientas necesarias para identificar la escala del ciclo de violencia, poniendo un especial énfasis en la prevención de la reincidencia para evitar la repetición de patrones y conductas violentas.

El curso está siendo impartido por la psicóloga y máster en Ciencias de la Sexología, Laura Marcilla. Una profesional con una importante presencia en redes sociales y amplia experiencia en la práctica educativa además de formación específica e intervención integral en violencia de género incluyendo prevención, educación y tratamiento.

Junto a ella, el experto en Trabajo Social, Mediación y Orientación Familiar, Criminología y Coaching, Juan Antonio Hurtado Casau quien desempeña su labor profesional en entidades como la Asociación AMUVI y en el Servicio de Atención a la Víctima en Andalucía desde hace más de 18 años, entre otras. Asimismo, Hurtado cuenta con una amplia experiencia docente además de haber realizado diversas publicaciones y artículos.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir