Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja organiza una jornada de observación y anillamiento de aves en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

La actividad se celebrará el 2 de octubre con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias y la participación será gratuita, previa inscripción en el teléfono 941 291 464 o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • 17/09/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha organizado para el sábado 2 de octubre una actividad de observación y anillamiento científico de aves en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, espacio natural protegido por la riqueza de su flora y fauna.

Esta iniciativa de educación ambiental se celebra en torno al Día Mundial de las Aves Migratorias y se incluye dentro del programa de actividades relacionadas con las ‘Efemérides ambientales’ del Gobierno de La Rioja cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en diversos temas aprovechando días mundiales y otras efemérides de carácter ambiental.

Ésta es una oportunidad para poder observar el trabajo de campo que  realizan aquellos que se dedican al estudio de las aves y ver de cerca un buen número de especies que habitan en este espacio natural protegido del río Ebro u otras que ya han comenzado su movimiento migratorio. Pájaros difíciles de observar a simple vista debido a su movimiento continuo y reducido tamaño, tales como curruca capirotada, herrerillo común, mirlo común o pinzón vulgar, entre otras muchas especies son susceptibles de entrar en las redes utilizadas para capturarlos y anillarlos después, teniendo así la posibilidad de verlas a escasos centímetros e incluso de ponerlas en libertad una vez anilladas.

Durante la jornada los participantes aprenderán a identificar algunas de estas aves, conocerán la metodología que se sigue en el anillamiento, y disfrutarán de un paseo de observación ornitológica en el que podrán ver también especies como la garceta grande y otros tipos de garzas, la cigüeña blanca, el cormorán grande, el martín pescador, el milano real o el águila calzada.

La actividad se dirige a público de todo tipo interesado en las aves y la naturaleza en general y la participación en la misma será gratuita, previa inscripción en el teléfono 941 291 464 o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para la parte de observación de aves, es recomendable llevar prismáticos si se tienen, aunque no es imprescindible.

Se realizará en tres turnos que comenzarán a las 9, a las 10 y a las 11 horas con una duración aproximadamente 2 horas y estará dirigida por el biólogo y anillador experto David Mazuelas. El punto de encuentro con los participantes en la jornada será el aparcamiento de la Reserva Natural de los Sotos.  

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir