Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja organiza unas jornadas formativas para fomentar la mediación como alternativa a la resolución de conflictos frente a la vía judicial

La Rioja ha sido la primera Comunidad en habilitar un protocolo de mediación en materia de vivienda. A lo largo de 2021 se han finalizado 48 expedientes, 35 de ellos con acuerdo

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha inaugurado una nueva edición de las jornadas formativas ‘La Mediación en La Rioja es para Ti’ que se celebrarán hasta el 18 de noviembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño y que cuentan con la colaboración de los colegios profesionales de Abogados, Economistas, Psicólogos, Trabajo Social y el Instituto de la Vivienda de La Rioja, IRVI. En las Jornadas participarán más de 80 profesionales de los distintos colegios profesionales.

Con estas jornadas se pone de manifiesto el interés del Gobierno de La Rioja de ofrecer medios alternativos de resolución de conflictos y es que, ha explicado Medel, “la mediación ofrece una solución de mayor calidad al conflicto que la que dan los juzgados porque, a través de este servicio, se llega a un acuerdo consensuado entre las partes que lo interiorizan como propio y no impuesto por un tercero”. Razón por la que las jornadas pretenden “profundizar en la justicia restaurativa además de ofrecer a los asistentes unos talleres prácticos en los que poder aplicar las nociones expuestas por los distintos ponentes”.

El Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja pretende que la justicia restaurativa se convierta en un recurso al que pueda acceder la ciudadanía, un recurso voluntario y gratuito para la resolución de conflictos. Y para ello, ha apuntado Medel, “durante este año, el Ejecutivo regional ha mantenido los convenios de colaboración con los distintos colegios profesionales para que el servicio sea prestado por un equipo multidisciplinar con formación específica y adecuada en mediación, profesionales cuya actuación se rige por los principios de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad”.

Protocolo pionero en La Rioja

A lo largo de esta jornada inaugural se ha resaltado el protocolo implementado por el Gobierno de La Rioja para agilizar la comunicación entre Juzgados y Servicios Sociales para anticiparse y dar respuesta a familias vulnerables ante lanzamientos de vivienda. De hecho, La Rioja ha sido la primera Comunidad en aplicar un protocolo de estas características a través de un sistema de comunicaciones electrónicas para mejorar la detección de situaciones de vulnerabilidad de familias afectadas por el lanzamiento de su vivienda de forma que, inmediatamente, el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) ofrece un servicio de acompañamiento absolutamente gratuito y activa la búsqueda de soluciones habitacionales a través del Parque Público de Alquiler Social del Gobierno de la Rioja, la Orden de Ayudas a Personas Vulnerables y el propio Programa de Mediación.

Y es que, este protocolo, acelera la comunicación y trasmisión de información entre los Juzgados y Servicios Sociales con el fin de prever y anticiparse a posibles situaciones de vulnerabilidad y poder ofrecer a los afectados una solución e información de los recursos que el Ejecutivo regional pone a su disposición. De esta forma, los afectados recibirán, junto con la notificación del procedimiento judicial, información actualizada sobre los distintos servicios y recursos existentes.

“Con este protocolo las instituciones públicas se coordinan para mejorar los servicios públicos y las necesidades extraordinarias de mediación para colectivos vulnerables o de ciudadanos que, sin formar parte de ellos, esta crisis Covid19, les ha cambiado la vida. Nuestra idea es romper con el círculo de desprotección en materia de vivienda en La Rioja y abrir un paraguas de protección social. El Gobierno de La Rioja no quiere dejar a nadie atrás en la protección de un derecho básico y constitucional como es la vivienda”, ha asegurado el gerente del IRVI, Javier Caldito, quien ha ensalzado la figura del mediador como “crucial”.

Asimismo, y en caso de que los servicios sociales confirmen que el hogar afectado por el lanzamiento se encuentra en situación de vulnerabilidad social y/o económica, se notificará al órgano judicial inmediatamente y, recibida esta comunicación, se podrá suspender el proceso hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas durante un plazo máximo de un mes o de tres meses si se trata de una persona jurídica.

La mediación en cifras

Mediación penal con menores. El Servicio de Mediación Intrajudicial con Menores se puso en marcha a finales del año 2010. Desde entonces y hasta la fecha se han derivado de la Fiscalía de Menores de La Rioja un total de 558 menores. En 2021 se derivaron desde la Fiscalía y Juzgado de Menores 76 expedientes. El 75 por ciento de los expedientes derivados finalizan con acuerdo entre las partes.

Mediación intrajudicial civil-familiar. A lo largo de este año 2021 se han derivado 11 expedientes de mediación Civil. Durante el 2020 se alcanzaron acuerdos en un 17 por ciento de los 23 expedientes derivados.

Mediación Intrajudicial Penal con adultos. Durante este año 2021 se han derivado 31 expedientes. Durante el 2020 se alcanzaron acuerdos en un 53 por ciento de los 62 expedientes derivados.

Mediación extrajudicial comunitaria y prejudicial. Durante el 2021 se han solicitado 30 expedientes Durante el año 2020 se alcanzaron acuerdos en un 67 por ciento de los 30 expedientes solicitados.

Mediación en materia de vivienda. Durante el 2021 se han iniciado 68 expedientes de mediación en relación a préstamos hipotecarios y contratos de alquiler. Durante el año 2021 han finalizado 48 expedientes de los que 35 han finalizado con acuerdo.

 

 

 

 

 

,

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir