Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja organiza unas jornadas para concienciar sobre la importancia de los polinizadores para los servicios de los ecosistemas como la producción de alimentos

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha participado en la primera actividad de divulgación ambiental titulada ‘Objetivo Polinizadores en la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ celebrada en Pipaona y que tendrá una segunda edición el próximo 20 de noviembre en Santa Marina  

  • 13/11/2021 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 año

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha participado este sábado en la primera jornada de divulgación ambiental titulada ‘Objetivo Polinizadores en la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ que se ha celebrado en Pipaona, en el valle de Ocón. En el acto también ha participado el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha organizado esta actividad con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los polinizadores y la polinización para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos. Este tipo de iniciativas “son esenciales para evidenciar la función imprescindible que desempeñan los polinizadores y para transmitir la importancia de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas sobre nuestra sociedad, economía, salud y bienestar”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

“Las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos o murciélagos son responsables de la polinización. Al alimentarse, estos polinizadores transfieren el polen de una flor a la siguiente, un acto que resulta imprescindible para que cuatro de cada cinco plantas con flores necesiten de su ayuda para dar frutos y semillas”, ha explicado Dorado Nájera.

Un dato significativo, según ha informado el consejero, es que “el 75 por ciento de los tipos de cultivos de alimentos, como frutas y verduras y algunos de los cultivos comerciales más importantes como la uva, el café o las almendras, dependen de la polinización por medio de animales”.

En este sentido, ha subrayado: “Los servicios de los ecosistemas son servicios públicos y el Gobierno de La Rioja es la garante de su calidad y provisión. Son servicios que nos proporciona la naturaleza y que entre todos debemos proteger y restaurar cuando se deterioran puesto que su mantenimiento es condición indispensable para la actividad económica y para el bienestar social”.

Asimismo, Dorado Nájera ha destacado la importante actividad que existe en la Comunidad ya que “los apicultores de la Reserva de la Biosfera son líderes en recogida de polen en España y lo comercializan a nivel internacional. Según los últimos datos disponibles de 2019, de las cerca de 25.200 colmenas que había en La Rioja, 8 de cada 10 eran trashumantes”.

El Gobierno de La Rioja celebrará el segundo encuentro de esta jornada el próximo sábado 20 de noviembre en Santa Marina, aldea de Santa Engracia del Jubera. Los interesados en participar en esta actividad pueden inscribirse de forma gratuita en cutt.ly/polinizadores, hasta completar el aforo.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir