Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja participa en la inauguración de Lovisual21 que se celebra hasta el 17 de octubre en Logroño y hasta el 31 en el resto de La Rioja

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha señalado que este Festival supone una manera original e inspiradora para divulgar todo tipo de expresiones artísticas, transformar durante un tiempo los recursos que nos rodean y, a su vez, mostrar a propios y visitantes toda la riqueza de La Rioja  

  • 06/10/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, ha participado esta mañana en la inauguración de LOVISUAL21 que hasta el 17 de octubre proyecta la esencia de la naturaleza riojana en espacios comerciales, gastronómicos, calles, plazas y parques no sólo de Logroño sino también de otros rincones de La Rioja. La sexta edición de este Festival, da un salto a nuevos escenarios, espacios singulares y paisajísticos de La Rioja, pero siempre fiel a su filosofía de dinamizar el comercio y los espacios gastronómicos a través de la cultura, el diseño y el arte. Un año más se aúnan en este proyecto establecimientos de diferente tipo: carnicerías, tiendas de moda, zapaterías, ferreterías, ópticas, tiendas de informática, pastelerías, perfumerías, lencerías … establecimientos que se dan la mano para convertir el centro de la ciudad en una galería de arte urbana.

Como ha señalado el director general de Turismo, Ramiro Gil, para el Gobierno de La Rioja, y en concreto para la Dirección General de Turismo y ADER, apoyar e impulsar una nueva edición de este Festival es fundamental, " y lo es, porque tiene como objetivo principal, un fin compartido por el Ejecutivo regional, como es la dinamización del comercio local y los espacios gastronómicos. Porque no solo son sectores imprescindibles que crean riqueza y empleo, sino que además resultan actividades que aportan vida en el entorno y fortalecen e impulsan la actividad social en los barrios, los pueblos y las ciudades":

En esta edición, a esa galería que recorre los establecimientos comerciales, se suman exposiciones, rutas en bici, talleres artísticos, conversaciones, presentaciones de libros, un concierto ... no sólo en Logroño sino también en otros rincones de La Rioja como Ojacastro, Ezcaray, Casalarreina, San Vicente de la Sonsierra, Sojuela, Daroca o San Millán de la Cogolla.

De la mano del arquitecto Carlos J. Cenamor, artista invitado en esta edición, el Festival logra trasladar la esencia de la flora y la diversidad vegetal de la región a las creaciones que se pueden ver en esos más de 70 espacios que participan en el Festival y que permiten trazar el relato vegetal que inundará la región durante estos días.

El proyecto de Cenamor DE LO POSIBLE A LO DESEABLE. Alegoría cromática de un futuro mejor, nos ofrece una mirada pormenorizada sobre nuestro "medio ambiente construido", desvelando la relación existente entre el entorno modificado por el ser humano y el entorno natural en sus diferentes formatos, parques y jardines o áreas espontáneas.

El experimento que conforma la intervención, pretende hacer palpable el resumen del ecosistema urbano que nuestro desarrollo humano posibilita y, al mismo tiempo, cuestionar si existe una relación directa entre las decisiones de formalización urbana a través de sus estilos, materiales y detalles constructivos, y el mundo vegetal que vive en ellos.

Cenamor ha analizado varias docenas de enclaves a través de la intervención plástica que encontramos en todos los espacios participantes. Casi como si de un alquimista se tratara, todos estos registros conforman el proyecto que está expuesto en los espacios y en la exposición que se puede visitar en el Cubo del Revellín.

Espacios gastronómicos

La gastronomía se presenta este año como uno de los ejes fundamentales del Festival que ha logrado reunir a lo mejor de la cocina riojana: cuatro Estrellas Michelín, siete Soles Repsol, dos Platos Michelín, tres Soletes Repsol y tres Recomendaciones Repsol nos invitarán a través de sus propuestas gastronómicas -elaboradas especialmente para Lovisual- a recorrer Logroño y La Rioja a través de platos y tapas exclusivas para la ocasión.

Todo ello maridado con Vino Villota, Bodega Oficial de Lovisual21, unos vinos hechos de paisaje y presencia, con variedades autóctonas riojanas y la vocación de cuatro generaciones en las excepcionales viñas del meandro en un estilo singular. Esencia, pureza y placer.

Echaurren, Cocina de Madre, La Vieja Bodega, Tastavin, Wine Fandango, Odisea, El Soldado de Tudelilla, Papín, Enascuas, Torres Gastrobar, Casa Víctor, El Rincón de Alberto, La Tertulia se unen en esta iniciativa gastronómica para que podamos recorrer y saborear La Rioja.

Otras actividades

Lovisual amplía su mirada. A través de www.lovisual.es podemos acercarnos a todas las citas del Festival y reservar y adquirir entradas para los distintos eventos. (Adjuntamos documento con toda la programación)

Entre esas citas destaca la exposición Estandartes tramados de la naturaleza, una muestra de la diseñadora Lorena Madrazo que nos permitirá acercarnos a una de sus facetas artísticas a través de sus tejidos y sus trabajos textiles. Esta muestra se podrá visitar en el Echaurren de Ezcaray. En ella, Madrazo nos presenta su técnica, en la que mezcla hilos con otros materiales de distinta naturaleza, llevando a cabo tejidos casi psicológicos que se configuran de manera natural, azarosa, intuitiva y caprichosa, que dan lugar a piezas únicas como colgaduras y estandartes que celebran las estaciones y la naturaleza.

Naturaleza, paisaje y gastronomía en ruta

La programación suma numerosas experiencias que nos invitan a explorar nuestra Comunidad con otra mirada. Tres rutas firmadas por Jorge Alacid nos proponen planes en La Rioja que integran los espacios de Lovisual. Destacan también las rutas en bicicleta para recorrer los comercios participantes, espacios naturales y gastronómicos de Logroño; la primera ruta en Vespa que recorrerá los diferentes espacios fuera de la capital, un vermú musical y la experiencia “Bajo la Encina”, en los viñedos de la familia Villota.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir