Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja participa en la XIV Noche de las Telecomunicaciones que este año premiará a Alberto Hijazo, Suma Info, TICandBOT y AERTIC

Los galardones se entregarán este viernes 19 de noviembre en la tradicional gala organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER) y el Gobierno de La Rioja

  • 16/11/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Un año más, y ya suman catorce, el Gobierno de La Rioja colabora con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER) en la entrega de sus tradicionales premios de la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja que este año retoma su formato presencial, tras su celebración digital en 2020 por la pandemia, y se desarrollará este viernes 19 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el restaurante Delicatto.

En este sentido, la directora general para el Avance Digital, Mercedes Salvatierra, ha señalado que desde el Ejecutivo regional “respaldamos y agradecemos a la Asociación que mantenga esta iniciativa, incluso el año pasado en formato digital, porque sin ninguna duda compartimos su finalidad. Y es que el Gobierno de La Rioja reconoce y valora la importancia estratégica que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad. La transformación digital no será una realidad si las personas no entienden el proceso, la necesidad, el objetivo y los beneficios que aporta.”

Salvatierra ha apuntado que, a lo largo de este año, desde la Dirección General para el Avance Digital se han implementado a buen ritmo importantes proyectos destinados “a la digitalización de los servicios de la administración para ofrecer respuestas inmediatas, evitando esperas y de manera sostenible, con la eliminación del papel, entre otras”. Por este motivo, la directora ha destacado los procesos desarrollados para impulsar la tramitación telemática, así como la simplificación en los procesos referentes a la solicitud de líneas de ayudas; mejora de las diferentes prestaciones ofrecidas a la ciudadanía a través de la Oficina Electrónica; desarrollo de proyectos como la implantación de escritorios virtuales para los docentes y trabajadores de todos los centros públicos de educación infantil y primaria de la región; la solicitud de autocita para la vacunación o la tramitación del certificado COVID digital, entre otros. Salvatierra ha recordado que, además, se han puesto en marcha metodologías de gestión de procesos y buenas prácticas que “han permitido reducir las incidencias que se reciben en nuestro Centro de Atención al Usuario en casi un 20 por ciento, el tiempo medio de resolución en más de un 36 por ciento, reduciendo también en un 78 por ciento el número de casos pendientes de resolver en el tiempo definido”.

Antes de ceder la palabra a Enrique Medrano, la directora general para el Avance Digital ha destacado que “para el Gobierno de La Rioja es esencial impulsar todas las medidas necesarias para llevar la conectividad a todos nuestros ciudadanos y a nuestras empresas de manera que las tecnologías de la información sean un factor clave de desarrollo del tejido productivo, de la administración, las entidades y de la sociedad en general. Y en este camino, sin duda, es esencial contar con profesionales, empresas y personas implicadas, de la categoría de los galardonados y participantes de la decimocuarta edición de la Noche de las Telecomunicaciones de La Rioja”.

Por su parte, Enrique Medrano, presidente de AITER (Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja), ha agradecido el apoyo del Gobierno de La Rioja y los patrocinadores a esta actividad y ha destacado “el papel de las telecomunicaciones durante la pandemia porque ha permitido el teletrabajo, la teleducación, consolidar el entretenimiento y conectar a las personas”.  Además, en el encuentro con los medios, ha adelantado que los galardones, que reconocen a personas o colectivos comprometidos en el desarrollo del sector de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, recaerán este año en Alberto Hijazo Barceló, en la categoría de Ingeniero del Año 2021; Suma Info, en la de Empresa del Año 2021; TICandBOT; distinguida como Empresa Junior del Año 2021, y AERTIC (Asociación de Empresas Riojanas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), Premio Transformación Digital 2021.

La donación que AITER realiza, en el marco de la Noche de las Telecomunicaciones, será en esta ocasión para Proyecto Hombre. Los reconocimientos se entregarán este viernes 19 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el restaurante Delicatto, durante el transcurso de la gala de la XIV Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja. El evento, organizado conjuntamente por AITER y el Gobierno de La Rioja, supone un punto de encuentro anual para instituciones, colegios de ingenieros o empresas del sector.

Los premiados

Alberto Hijazo Barceló, Premio Ingeniero del Año 2021
El galardón reconoce la trayectoria profesional del riojano Alberto Hijazo Barceló, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Hijazo inició su carrera profesional en Logroño, en Canal-Auto, en 1997, empresa de la que se convirtió en socio, comenzando así su andadura empresarial. Tras la venta de la misma al grupo BBVA, se trasladó a Madrid como director de Tecnología de Azeler. Transcurridos dos años, decidió regresar a La Rioja incorporándose al proyecto Knet Comunicaciones como socio y director de Tecnología, al que continúa vinculado en menor medida tras su integración en el Grupo Adamo Telecom. En 2014, creó su propia empresa, IR Soluciones, junto a su hermano Jesús, en la que ejerce las funciones de gerente y director técnico. En los últimos 7 años ha ampliado el grupo empresarial con Hijazo SE, Spairal, Vecoen, Solver Key LLC (USA), Solver Key Iberia y circularuniverse.com como paraguas de todas ellas. Actualmente cuentan con un grupo de profesionales de más de 100 personas.

Suma Info, Premio Empresa del Año 2021
Con este premio se reconoce la trayectoria de Suma Info como empresa que ha contribuido de forma destacada al desarrollo de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en La Rioja. Suma Info, creada a finales del año 2000, surgió para dar respuesta a la necesidad, tanto en el sector público como privado, de externalizar parte de sus servicios TIC, de tal manera que éstos contribuyeran con más eficiencia al logro de sus objetivos corporativos. Desde el inicio, su tarea se ha centrado en mejorar la calidad en el servicio de apoyo tecnológico, en todos sus niveles (local, autonómico o nacional). Por este motivo, con el paso de los años ha conformado un equipo multidisciplinar, capaz de dar respuesta a las necesidades de sus clientes entre los que actualmente cuenta con referencias en el sector público y en el privado. Suma Info está especializada en la integración de sistemas de información a medida en el norte de España, donde la personalización de sus soluciones tecnológicas es el mejor indicador de calidad, convencidos de que, sólo conociendo al cliente y sus necesidades, se puede encontrar la solución que mejor se adapte a sus objetivos.

TICandBOT, Premio Empresa Junior del Año 2021
Con este galardón se reconoce a TICandBOT como ejemplo de empresa de reciente creación cuya actividad se centra plenamente en el sector TIC, donde destaca por sus servicios en tecnología educativa. TICandBOT Tecnología Educativa y Servicios informáticos S.L. es una escuela de pensamiento lógico en la que niños y jóvenes de 4 a 16 años aprenden a resolver problemas haciendo uso de herramientas informáticas, programación, robótica, impresión 3D y drones. Entre sus objetivos destaca la enseñanza para que, de la misma forma que se aprende a leer y escribir, sus alumnos a través de la “código alfabetización” entiendan cómo están hechos los programas informáticos y puedan crear los suyos propios. Su finalidad es promocionar e incentivar las vocaciones tempranas en las TIC para paliar el déficit de profesionales en este campo que tanto necesitan las empresas. Además de su propia sede, TICandBOT está en otras tres comunidades autónomas y cuenta con más de 30 centros educativos, 500 alumnos, 9 trabajadores y un departamento de I+D que crea tecnología y recursos para tener su propia plataforma de aprendizaje y la primera herramienta de detección de abusos a dispositivos móviles para niños y jóvenes.

AERTIC (Asociación de Empresas Riojanas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), Premio Transformación Digital Año 2021
Con este reconocimiento se distingue a la Asociación de Empresas Riojanas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (AERTIC) como ejemplo destacado de Transformación Digital. Esta asociación, creada en el año 2006 en el marco de la Federación de Empresas de La Rioja, surgió para integrar en una misma entidad los intereses comunes de las empresas del sector. Así, en el año 2010, a iniciativa de AERTIC, se crea el Clúster del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de La Rioja, especializado en el sector agroalimentario y en el desarrollo de los servicios basados en internet, como resultado lógico de la aglutinación de intereses comunes de las empresas en materia de desarrollo de negocio, especialización, I+D+i, internacionalización y desarrollo del talento.

El clúster AERTIC es la organización de referencia en el sector TIC de La Rioja y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de un convenio anual, para crear nuevas actividades innovadoras y estimular los recursos necesarias para convertirlas en oportunidad para sus empresas a través de proyectos competitivos que sean transferibles a otras regiones.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir