Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja participa en la XV Noche de las Telecomunicaciones que este año premiará a Óscar Alonso, Hiberus Osaba, ElliOT Cloud y Bodegas Franco Españolas

Los galardones se entregarán este viernes 18 de noviembre en la tradicional gala organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER) y el Gobierno de La Rioja

  • 15/11/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general para el Avance Digital, David Luquin, y el presidente de Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER), Enrique Medrano, han presentado esta mañana en rueda de prensa la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja. Un año más, y ya suman quince ediciones, el Ejecutivo regional colabora con AITER en la entrega de sus tradicionales premios. Unos galardones que, a través de sus cuatro categorías, reconocer al Ingeniero del Año, a la Empresa del Año, la Empresa Junior y el proyecto de Transformación Digital. Los mismos tienen el objetivo de reconocer a aquellas personas, empresas o colectivos que han contribuido de forma más destacada al desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y la Sociedad del Conocimiento. El acto de entrega se desarrollará este viernes 18 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el restaurante Delicatto.

En este sentido, el director general para el Avance Digital, David Luquin, ha agradecido a la Asociación que mantenga esta iniciativa en la que el Gobierno de La Rioja colabora por ser “un evento consolidado” que supone una ocasión perfecta para reunir y reconocer a los profesionales de la Telecomunicación de La Rioja en torno a una velada de celebración. “Desde el Ejecutivo regional compartimos su finalidad porque valoramos y reconocemos el estratégico papel que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, en el Gobierno de La Rioja nos esforzamos por atender los cambios, acelerados por el contexto actual, del proceso de transformación digital que evidencian la necesidad de implantar la universalidad de los servicios digitales. Unos servicios que, además, deben ser eficientes, cercanos, sencillos, accesibles y con capacidad para dar respuesta a todas las necesidades requeridas por la ciudadanía”, ha indicado Luquin.

Además, el director ha apuntado que “en ese compromiso por avanzar en el impulso de la inclusión digital, el Gobierno de La Rioja está destinando todos los recursos a su alcance, tanto propios como extraordinarios con los fondos europeos, para dar respuesta también a las necesidades del tejido empresarial a través de la renovación de infraestructuras. Porque facilitando la extensión de la banda ancha en polígonos industriales y zonas de actividad económica empresarial de La Rioja se favorece el desarrollo empresarial, potenciando la innovación y la competitividad. En definitiva, desde el Gobierno de La Rioja somos conscientes de que para que la transformación digital sea una realidad debemos trabajar en ofrecer soluciones coordinadas que mejoren la calidad y eficiencia de todos los servicios”.

Antes de ceder la palabra a Enrique Medrano, Luquin ha señalado que “las tecnologías de la información resultan un factor clave de desarrollo del tejido productivo, de la administración, las entidades y de la sociedad en general. Por lo que, en este camino, sin duda, es esencial contar con profesionales, empresas y personas implicadas, de la categoría de los galardonados y participantes de la decimoquinta edición de la Noche de las Telecomunicaciones de La Rioja”.

Por su parte, Enrique Medrano, presidente de AITER (Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja), ha agradecido el apoyo del Gobierno de La Rioja y los patrocinadores a esta actividad y ha destacado que “hay que estar orgulloso del sector TIC riojano y de su situación actual, un presente ilusionante”. Medrano también ha señalado que “hay que pensar en las personas y hacer la tecnología más humana”.

Además, en el encuentro con los medios, ha adelantado que los galardones, que reconocen a personas o colectivos comprometidos en el desarrollo del sector de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, recaerán este año en Óscar Alonso Hernández, en la categoría de Ingeniero del Año 2022; Hiberus Osaba, en la de Empresa del Año 2022; ElliOT Cloud, distinguida como Empresa Junior del Año 2022, y Bodegas Franco Españolas como Premio Transformación Digital 2022.

La donación que AITER realiza, en el marco de la Noche de las Telecomunicaciones, será en esta ocasión para Amor Sin Barreras.

Los reconocimientos se entregarán este viernes 18 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el restaurante Delicatto, durante el transcurso de la gala de la XV Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja. El evento, organizado conjuntamente por AITER y el Gobierno de La Rioja, supone un punto de encuentro anual para instituciones, colegios de ingenieros o empresas del sector.

Premiados de la XV Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja

Óscar Alonso Hernández, Premio Ingeniero del Año 2022
El galardón reconoce la trayectoria profesional del Ingeniero de Telecomunicación logroñés, Óscar Alonso Hernández. Tras finalizar sus estudios universitarios en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza, Alonso inició su andadura profesional en Madrid, en la consultora DMR (actual NTT DATA) y tras dos años se incorporó a la plantilla del operador de telefonía móvil Amena (actual Orange) donde trabajó como Coordinador de Sistemas Business Intelligence. En paralelo cursó estudios de MBA Executive por la Universidad Pontificia de Comillas. Tras casi nueve años en Madrid, regresó a Logroño para incorporarse a la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, entidad público empresarial adscrita al Gobierno de La Rioja, en el área de Infraestructuras Tecnológicas. Desde entonces, y dentro de las distintas Direcciones Generales de ámbito TIC del Gobierno de La Rioja, ha desempeñado labores de responsable de área, abarcando distintos proyectos y servicios relacionados con las infraestructuras y aplicaciones corporativas IT.

Hiberus Osaba, Premio Empresa del Año 2022
Con este premio se reconoce la trayectoria de Hiberus Osaba como empresa que ha contribuido de forma destacada al desarrollo de las tecnologías de la información en La Rioja. Hiberus Osaba es una empresa creada en la región en 2012 que surge del espíritu de colaboración de dos grupos de empresas como Hiberus Tecnología, empresa tecnológica del Grupo de Medios de Comunicación Henneo y Grupo Osaba. Desde 2020 Hiberus Osaba ha incorporado a un gran número de perfiles técnicos y acometiendo nuevos proyectos. De este modo se ha convertido en una empresa referente, aglutinando a más de 150 profesionales. La plantilla de Hiberus Osaba está conformada por todo tipo de perfiles tecnológicos y con diferente experiencia en el mundo TIC.

Desde el punto de vista de negocio, son muchos los proyectos que desarrolla con la Administración pública, así como en destacadas empresas de sectores como sanidad, banca, seguros, logística o servicios, entre otros. Hiberus Osaba es una compañía 100% riojana que en estos dos últimos años ha conseguido posicionarse como líder del sector de la consultoría en La Rioja por su alta diversificación en clientes, tecnologías y una visión 360º del mercado TIC nacional e internacional.

ElliOT Cloud, Premio Empresa Junior del Año 2022
Con este galardón se reconoce a EllioT Cloud como ejemplo de empresa de reciente creación cuya actividad se centra en el sector TIC, donde destaca ya por sus servicios en tecnología de gestión de infraestructuras.

EllioT Cloud, una empresa joven dedicada a las tecnologías aplicadas para la gestión de infraestructuras, es asimismo el framework para el desarrollo de tecnologías de gestión de infraestructuras. Gestión, control y optimización de los procesos en un solo software que se basa en datos. La única solución que integra diferentes tecnologías, vinculándolas entre sí y siendo sus características principales, la robustez basada en tecnologías open source, la agilidad en el despliegue y escalado, a elevada conectividad y la analítica de datos y aplicación al negocio. Desarrolla tecnologías para una gestión eficiente del agua, energía, industria y ciudades.

Con unas cifras en continuo crecimiento, EllioT Cloud dispone de oficinas en España, Brasil, México y UK. La empresa apuesta decididamente por La Rioja y está centrada en crear empleo en la región, reteniendo y atrayendo talento a La Rioja, en internacionalizarse, posicionando a La Rioja como líder en tecnologías para la gestión eficiente del agua, energía, industria y ciudades y trabajando con algunas de las mayores compañías y administraciones del mundo.

Bodegas Franco Españolas, Premio Transformación Digital Año 2022
AITER quiere reconocer a Bodegas Franco-Españolas como ejemplo destacado de Transformación Digital. Más de 130 años avalan la trayectoria de Bodegas Franco Españolas y de sus vinos, siendo en 2009 cuando la bodega comienza una etapa de modernización que continúa a día de hoy. Premiada con el Best of Wine Tourism, su oferta ha evolucionado hacia un modelo que marida arte, cultura, ocio y vino. Bodegas Franco Españolas es una de las grandes bodegas de la DOCa Rioja, y compagina a la perfección el respeto por la tradición y la innovación tecnológica.

Su apuesta por la tecnología le ha valido el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como Finalista en los Premios Nacionales de Industria Conectada 2019. Y es un miembro destacado del HUB de Digitalización y Vino de la Federación Española del Vino (FEV).

Los proyectos de industria 4.0 comenzaron en el año 2016 con el objetivo de mejorar la eficiencia en procesos de embotellado, etiquetado y almacenaje, y distribución de producto terminado, mejorando la productividad interna y facilitando la función comercial.

Asimismo, el desarrollo enoturístico de Bodegas Franco Españolas ha ido de la mano de la tecnología y se ha convertido en pionera en implantar un sistema de enoturismo digital 360º.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir