Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de las entidades del tercer sector 2,6 millones de euros con cargo al IRPF para que puedan acometer inversiones y ejecutar programas sociales

Algo más de medio millón de euros se invertirá directamente en la mejora y modernización de las sedes con el fin de garantizar la accesibilidad de las personas usuarias a los recursos y servicios públicos

  • 08/09/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, destinará 2,6 millones de euros para financiar inversiones y programas de interés general con cargo al IRPF y que se llevarán a cabo por las entidades sociales del tercer sector a lo largo de 2023. En concreto, se distribuirán 2.643.078,25 euros para financiar programas e inversiones. 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto a los directores generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, y el de Servicios Sociales, Pablo González, han detallado en rueda de prensa los programas e inversiones que se financiarán con las subvenciones con cargo al IRPF por parte de las entidades del tercer sector de La Rioja. 

Expresión de la solidaridad de la ciudadanía 

El titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha resaltado la “importancia que para el Gobierno de Concha Andreu tienen estas entidades ya que son la expresión de la solidaridad de la ciudadanía”, entidades de las que también ha destacado su trabajo para y con colectivos importantes.  Y en este sentido ha recordado que el Gobierno de Concha Andreu ya está trabajando en el proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, un texto que cubrirá el vacío normativo que hasta ahora existía en la Rioja sobre esta materia. En concreto, la futura Ley definirá el tercer sector y tratará de promoverlo, fomentarlo y ordenarlo además de impulsar la cooperación de las entidades entre sí y con el sector público, promoviendo su participación y su aportación cualificada en el ámbito de la intervención social en general, y en particular, en las políticas y sistemas de responsabilidad pública relacionadas con dicho ámbito.

En cuanto a la cuantía, 2,1 millones de euros del total se invertirán en el desarrollo de programas relacionados con la atención a la mujer; infancia y familia; inclusión social y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; personas reclusas y ex reclusas; voluntariado; personas mayores; personas con discapacidad; personas con drogodependencia o SIDA; y juventud. Al igual que en convocatorias anteriores, las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y, además, y como novedad este año, se han introducido algunas modificaciones con el fin de facilitar y agilizar la presentación de la solicitud por parte de las entidades, así como la posterior gestión de las mismas. 

El resto, algo más de 543.000 euros se destinarán directamente a inversiones relacionadas con atención a la mujer; infancia y familia; inclusión y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; personas mayores; y personas con discapacidad. Una partida económica valorada por las entidades del tercer sector, porque tal y como ha destacado el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “les va a permitir mejorar y modernizar sus instalaciones y sedes para, en definitiva, garantizar la accesibilidad de los usuarios a los servicios y recursos”. Y es que esta línea de colaboración permite a las entidades seguir acometiendo inversiones de mantenimiento, conservación, rehabilitación, construcción y adaptabilidad o accesibilidad de los edificios destinados a la prestación de servicios a personas usuarias de programas financiados por el Gobierno de La Rioja. 

El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha resaltado alguna de las actuaciones acometidas por las entidades con la convocatoria anterior y se ha referido a FARO y Proyecto Hombre La Rioja, “asociaciones que han podido ejecutar inversiones paradas desde hace tiempo. En total, y en el ámbito de servicios sociales, 57 entidades recibieron financiación para ejecutar proyectos y otras 25 para acometer inversiones”. Por su parte, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, ha resaltado la importancia de esta colaboración con las entidades sociales que va a permitir, en el ámbito de las personas con discapacidad “financiar la adquisición de vehículos para el transporte adaptado para personas con discapacidad”, entre otras. 

Programas subvencionables 

En cuanto a los programas que susceptibles de recibir esta financiación, estos deben estar relacionados con diversos ámbitos;

  • Atención a la mujer, 87.677 euros. En este caso, se financiarán iniciativas cuyo objetivo sea la prevención de delitos relacionados con todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la protección integral de sus víctimas y sus hijos e hijas; violencia de género, trata con fines de explotación sexual; delitos contra la libertad sexual, mutilación.
  • Infancia y familia, 541.030 euros. Podrán concurrir programas de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral psicosocial; programas de promoción de la calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia; programas de prevención de la violencia hacia la infancia; programas de inserción sociolaboral de jóvenes en situación de dificultad social que hayan estado bajo una medida de protección; y programas residenciales y de ejecución de medidas en medio abierto para menores en conflicto social.
  • Inclusión Social y Urgencia Social, 299.836 euros. En este apartado tendrán cabida los programas de intervención para la incorporación social y programas de intervención para la inserción sociolaboral.
  • Inmigración y pueblo gitano, 69.059 euros. Podrán recibir financiación programas dirigidos a evitar la discriminación por origen racial o de nacionalidad, y para fomentar la integración y participación social de las personas inmigrantes.
  • Personas reclusas y exreclusas, 4.200 euros. Se financiarán programas dirigidos a la atención y rehabilitación psicosocial de personas reclusas y exreclusas con alguna problemática sociosanitaria específica.
  • Voluntariado, 45.031 euros. En este caso tendrán cabida programas de formación del voluntariado social.
  • Personas mayores, 169.415 euros. Programas de atención integral a las personas mayores que faciliten su permanencia en el domicilio, en su entorno social y familiar, a la promoción del envejecimiento activo y socialización, así como los dirigidos al apoyo familiar y al de sus cuidadores.
  • Personas con discapacidad, 620.719 euros. Tendrán cabida los programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad; programas de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad; y programas dirigidos a favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.
  • Personas con drogodependencia o SIDA, 107.095 euros. En este caso podrán concurrir las entidades que trabajen con programas de apoyo al mantenimiento de redes de servicios de atención sociosanitaria a personas con adicciones; programas de apoyo al mantenimiento de servicios de atención a personas con VIH y Sida.
  • Juventud, 155.938 euros. En este apartado se financiarán iniciativas dirigidas a mejorar la atención sociosanitaria de los jóvenes; programas dirigidos a promover la inserción sociolaboral de los jóvenes; programas que fomenten la cultura emprendedora, la creación de empleo y el autoempleo entre jóvenes; y programas educativos para la transmisión de valores solidarios entre los jóvenes. 

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Los impresos de solicitud pueden descargarse de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/oficina-electronica/es y su presentación se efectuará exclusivamente forma telemática a través de dicha electrónica.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir