Gobierno de La Rioja

El Gobierno pondrá en marcha 110 nuevas plazas públicas para mayores dependientes durante el próximo año

El presupuesto de Políticas Sociales asciende a 162 millones de euros para continuar avanzando, consolidando programas y afrontando nuevos retos

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por los miembros su equipo, ha presentado esta mañana, ante la comisión de presupuestos del Parlamento, las cuentas de su departamento para el año 2019 que ascienden a 162.077.288 euros “para continuar avanzando en las políticas impulsadas durante esta legislatura, consolidando programas y servicios y afrontando nuevos retos”. En concreto el presupuesto se estructura de esta manera: Servicios Sociales (119,7 millones de euros), Justicia e Interior (28,2 millones de euros); Deporte e IRJ (9,2 millones de euros) y Secretaría General Técnica (4,9 millones de euros).

En el área de Servicios Sociales, Escobar ha anunciado que durante el próximo año La Rioja contará con 110 nuevas plazas residenciales, que se sumarán a las 1.573 actuales. Tal y como ha explicado, antes de que finalice 2018, “se contará con 60 nuevas plazas para personas mayores dependientes, que se han lanzado como ampliación del Acuerdo Marco, y otras 50 que se podrán en marcha en el mes de mayo de 2019”. Iniciativas que responden al compromiso del “mantenimiento y mejora de nuestra red de recursos”, ha resaltado, dentro del área de personas mayores que aglutina más de 49 millones de euros de este presupuesto.

Destinado a este colectivo, y con el objetivo de paliar situaciones de soledad no deseada, el próximo año se pondrá en marcha un programa piloto de apoyo y asistencia a personas mayores de 85 años no dependientes en situación de soledad y se continuará con el desarrollo del programa Acompaña2 en el medio rural y en Logroño.

Además, en 2019 se potenciarán políticas de prevención y se ampliarán los recursos dirigidos a promover la autonomía personal de las personas mayores y por otro lado, se pondrá en marcha el protocolo de detección prevención e intervención frente al maltrato hacia personas mayores.

En el área de la inclusión social, Escobar ha adelantado que se está revisando el Reglamento de Renta de Ciudadanía para replantear las ayudas destinadas a las familias con menores de manera que el impacto de las situaciones de precariedad se pueda paliar “atendiendo no solo al número si no a la composición del núcleo familiar”. También se está estudiando la mejora de situaciones de exclusión y/o vulnerabilidad en el medio rural así como sistemas de control. Concretamente se destinarán 8 millones de euros, “que se ampliarán siempre que sea necesario para garantizar este derecho” para la aplicación de la Ley de Renta de Ciudadanía con la que el consejero ha reconocido “estar satisfecho pero consciente de que queda trabajo por realizar”.

Respecto a prestaciones, más concretamente centradas en la dependencia, Escobar ha afirmado que se destinarán 12 millones de euros para este tema antes de remarcar que “hemos sido valorados como una de las comunidades que mejor aplica la Ley de la Dependencia”.

El apartado de Familia, Infancia y menores supera los 12 millones de euros y contempla, la nueva Ley del Menor además de la aprobación del IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja en el que se enmarca el proyecto para luchar contra la exclusión y la pobreza infantil con Fundación La Caixa y el nuevo centro de Aldeas Infantiles. Ha detallado también que próximamente “conoceremos las conclusiones del estudio realizado en colaboración con la UR y que establecerá las prioridades de actuación en este ámbito y estamos trabajando también en la Ley de Familias Numerosas”.

En esta área Escobar ha adelantado la puesta en marcha de un nuevo recurso de acogimiento residencial especializado con 25 plazas y dotado de intervención terapéutica para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección.

En 2019 y con el objetivo de alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres, se comenzará con el despliegue de las medidas que se incluyan en Plan de Igualdad “que se está ultimando tras una amplia participación social”. Aquí el consejero ha anunciado que cuatro agentes de igualdad comenzarán a trabajar en distintas ayuntamientos y mancomunidades y se pondrá en marcha un nuevo recurso de 16 nuevas plazas para mujeres gestantes y madres jóvenes con hijos a cargo de 0 a 3 años en situación de riesgo social.

Para ofrecer una atención integral a las víctimas de violencia de género se destinarán más de un millón de euros a diferentes actuaciones enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este apartado Escobar ha destacado un proyecto de estudio sobre violencia y menores que se realizará entre los usuarios de los puntos de encuentro familiar, así como un nuevo piso de tránsito para mujeres víctimas de violencia que contará con 16 plazas.

En el ámbito de la discapacidad, Políticas Sociales colaborará con 1,4 millones de euros en la construcción del recurso para personas con enfermedad mental crónica impulsado por ARFES y la residencia para personas con discapacidad intelectual y afines en Nájera, que impulsa ASPRODEMA. Un área, la de la discapacidad que consigna un presupuesto de 22,7 millones de euros.

También ha concretado inversiones como los 1,2 millones de euros para el programa de atención temprana para niños de 0 a 6 años; 650.000 euros para el servicio de Teleasistencia; 634.000 euros para la atención a colectivos vulnerables, y el trabajo por la integración de las personas refugiadas.

Por su parte, la Dirección General de Justicia e Interior contará con un presupuesto total de más de 28 millones de euros (28.240.301 euros) de los que 17,9 millones se destinarán a Justicia transferida, “que nos permitirá, entre otras cosas, contar con los medios personales y materiales necesarios para que el nuevo Juzgado nº3 de lo Penal sea una realidad el próximo año” ha señalado Escobar.

Asimismo, se continuará dotando al Palacio de Justicia de los recursos necesarios para “agilizar y reducir los plazos judiciales para lo que se seguirá avanzando desde diferentes vertientes; organizativa, tecnológica, económica, social y normativa”. De esta forma, la partida destinada al Palacio de Justicia ascenderá a 2.563.053 euros.

Los juzgados de Calahorra seguirán siendo una prioridad para lo que se contará con 200.000 euros con el objetivo de seguir mejorando el edificio actual y convertirlo, tal como ha explicado Escobar, “es un espacio moderno, funcional y adaptado a las necesidades de la nueva organización judicial, de Oficina Judicial y Fiscal”. Además, se aportarán 94.885 euros a los ayuntamientos, destinados a los Juzgados de Paz.

Del mismo modo, se continuará apostando por la apertura de la Administración de Justicia al mundo digital “que redundará en la agilidad en la tramitación de los expediente y en la mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos” y para lo que se destinará una partida de 200.000 euros. También se ha referido Escobar a la Asistencia Jurídica Gratuita en la que se invertirá 1,2 millones de euros.

El impulso de la llamada ‘Justicia Restaurativa’ es otra de las medidas que se desarrollarán el próximo año a través del Servicio de Mediación Intrajudicial y siempre en colaboración con los colegios profesionales. Por otra parte, se seguirá reforzando el Centro de Apoyo a la Familia “como servicio público, gratuito, personalizado y confidencial que ofrece orientación sobre cualquier cuestión del ámbito familiar”.

En materia de Interior, el SOS Rioja 112, con un presupuesto de casi 6,6 millones, contará con una nueva plataforma tecnológica, así como con un nueva ERIE de apoyo psicosocial y con un vehículo que se destinará a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Calahorra.

Por su parte, el CEIS Rioja contará con 4,2 millones de euros para el servicio operativo, el mantenimiento, y las nuevas inversiones de los servicios de extinción de incendios. Además se seguirá trabajando en la elaboración del reglamento que desarrollará la Ley de Víctimas del Terrorismo de La Rioja que contará con una partida de 400.000 euros.

Por último, en materia de Deporte y Juventud, el presupuesto asciende a 9,2 millones de euros  de los que casi 2,5 irán destinados a los jóvenes riojanos para que, entre otras cuestiones, se pueda seguir impulsando el I Pacto por la Emancipación de los Jóvenes (235.226 euros). En concreto, “durante los primeros meses del año comenzará a funcionar la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil que ofrecerá a nuestros jóvenes una atención individualizada e integral”.

Además, se financiará la Cátedra Extraordinaria de Emancipación de la UR “que nos ofrecerá un análisis exhaustivo de las medidas incluidas en el Plan para acometer en el futuro los ajustes necesarios” ha añadido. Otras de las medidas que se pondrán en marcha en el marco de este Plan son; iniciativas emblemáticas de emancipación; programas de convivencia intergeneracional; programas de emprendimiento juvenil y programas de innovación e impulso de la creatividad.

También en el ámbito de los jóvenes se destinarán 537.099 euros a toda la oferta de ocio y tiempo libre del IRJ; 400.000 euros para apoyar el equipamiento y mantenimiento de las instalaciones juveniles de la comunidad y 80.000 euros para la construcción de un albergue juvenil accesible en Galilea.

En materia de deporte, con 6,7 millones de euros, se apostará por la práctica deportiva en nuestra comunidad a todos los niveles. Para ello, se dedicarán 985.950 euros a los Juegos Deportivos, que este año cuentan con 21.767 participantes. Además, se pondrá en marcha el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte “como instrumento de prevención y protección para garantizar la salud de nuestros deportistas gracias al control médico y la tutela sanitaria”.

Durante 2019 se invertirán 1.130.000 euros en obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones del CTD Adarraga y Prado Salobre, así como en el Palacio de los Deportes, y otras instalaciones deportivas de La Rioja (el frontón de Alfaro y la pista de atletismo de Calahorra), “incidiendo en la mejora de la eficiencia energética y en la accesibilidad”.

Por último, la Fundación Rioja Deporte contará con una aportación del Gobierno regional de 260.000 euros para continuar su labor de apoyo y asesoramiento a los deportistas y entidades y el desarrollo de sus acciones formativas, de sensibilización sobre hábitos saludables, y el fomento del turismo deportivo etc.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir