Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja pone de manifiesto el papel esencial de las organizaciones profesionales agrarias para maximizar las oportunidades de la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Eva Hita, subraya el reto compartido de proteger la soberanía alimentaria; una cadena agroalimentaria justa, equilibrada y sostenible, y la viabilidad de la actividad agraria en su intervención en la clausura de la Asamblea General de ARAG-ASAJA

  • 25/11/2022 16:45
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo, Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha intervenido hoy en Logroño en la clausura de la Asamblea General de ARAG-ASAJA, en la que ha resultado reelegido como presidente de la organización profesional agraria Eduardo Pérez. Hita ha subrayado sobre la implementación de la nueva PAC en enero de 2023, que en un momento en el que sector atraviesa las dificultades de la guerra de Ucrania, ello “no tiene que apearnos de la confianza en los beneficios de la nueva PAC como oportunidad para consolidar un sector competitivo, rentable, sostenible, innovador, digital y cohesionado”.

“El Gobierno de La Rioja y las organizaciones profesionales agrarias compartimos la prioridad de proteger nuestra soberanía alimentaria; favorecer una cadena agroalimentaria justa, equilibrada y sostenible y garantizar la viabilidad de la actividad agraria como futuro del medio rural”, ha incidido.

Hita ha valorado la contribución de ARAG-ASAJA, como la organización profesional agraria con mayor representatividad en La Rioja, que suma más de 40 años al servicio de los agricultores y ganaderos de La Rioja. “Su papel ha ido evolucionando con el tiempo y actualmente, además de su intrínseca defensa de los intereses del sector, presta una amplitud de servicios de apoyo, asesoramiento técnico y formación al sector esenciales para difundir las políticas agrarias, acompañar a los agricultores y ganaderos en su actividad y asistirles en los procedimientos con la Administración”, ha recordado.

En relación a la reforma de la PAC, Hita ha destacado que se “ha defendido con ahínco desde el Gobierno de La Rioja las prioridades de la agricultura y ganadería de la región. La aprobación del Plan Estratégico de la PAC por Bruselas aporta certidumbre y seguridad para garantizar las rentas del campo riojano”.

Ha detallado que se trata de “una PAC que mejora la orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares; con un incremento presupuestario para la agricultura ecológica; que apoya el relevo generacional y la incorporación de la mujer y que permite la asignación de nuevos derechos a agricultores activos que no pertenecen a sectores integrados actualmente en el pago básico, como viticultores y fruticultores”.

La consejera ha recordado “que la Consejería de Agricultura acompaña al sector ante la entrada en vigor de la nueva PAC con la importante labor de difusión y formación de la reforma de la PAC llevada a cabo por la Consejería de Agricultura por todo el territorio. La nueva PAC es garantía de seguridad de rentas para el sector agrario, con nuevos requerimientos que precisan de un periodo de adaptación”. “Para cumplir este objetivo, la labor de las entidades de asesoramiento, como las organizaciones profesionales agrarias es esencial”, ha apelado.

3,28 millones de euros para apoyar al sector ante la guerra de Ucrania

Asimismo, ha señalado que, al igual que en la pandemia, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, ha apoyado al sector agrario ante el conflicto bélico de Ucrania y ha abonado en total 3,28 millones de euros, de los que más de dos millones se dirigen a la ganadería y más de un millón de euros a la ganadería extensiva, en el contexto del Plan Nacional y Plan Regional de respuesta a la guerra de Ucrania.

Hita también se ha referido al compromiso con el apoyo presupuestario al seguro agrario para favorecer la competitividad del campo, como respaldo a las rentas agrarias, con un total de inversión en la legislatura en seguros agrarios que ascenderá a 14,7 millones de euros.

Entre las acciones impulsadas en política agraria, ha resaltado “la pertinente y ambiciosa modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria en favor del equilibrio, transparencia y creación de valor en todos sus eslabones, en especial, el eslabón más débil, el sector primario, para que sea el más fuerte. Los precios justos son una responsabilidad compartida y los contratos la base para el cumplimiento, contratos que, además, deberán registrarse obligatoriamente a partir de enero próximo”.

En el fomento de una política agraria para un sector modernizado, ha mencionado como hitos de legislatura la Ley de Agricultura y Ganadería, en fase final de redacción del anteproyecto, que resuelve un déficit histórico de la Comunidad Autónoma de La Rioja. “Con esta Ley de Agricultura pionera, el Gobierno regional fomenta igualdad de género, el relevo generacional, la sostenibilidad y la I+D en el sector agrario”.

La consejera ha asegurado que en el trabajo de garantizar el futuro de la agricultura está vinculado necesariamente a la modernización de los regadíos como “inversión para promover el relevo generacional, actuar ante el reto demográfico, frente al cambio climático y a favor del mantenimiento del paisaje y de nuestra soberanía alimentaria”. “Esta es la legislatura de los regadíos. El Gobierno de La Rioja, está realizando una apuesta histórica a favor de los regadíos. La Rioja está abordando un número de proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos, que no se había acometido nunca”, ha reiterado.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha asignado, 563 millones de euros a la modernización de regadíos en España, de los que el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, ha destinado a La Rioja 35,6 millones de euros, un 6,3 % del total, con el apoyo del 80% en la financiación de los proyectos, que suponen estos fondos. La Consejería de Agricultura apoya estos proyectos, a través de la firma de convenios, para subvencionar los gastos no elegibles del convenio con SEIASA, como son, la redacción de proyectos y la compra de terrenos.

Modificación de una Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable “obsoleta”

La consejera de ha detenido en la modificación de la actual Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable “a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma, caracterizada por ser un territorio de excelencia agroalimentaria”. Una Directriz, ha afirmado, “obsoleta porque, tras diez años de proceso de gestación, cuando se publicó en mayo de 2019 a cargo del anterior equipo de Gobierno, ya estaban implantados en La Rioja 13 parques eólicos, con 400 aerogeneradores, y 20 instalaciones de producción de energía fotovoltaica. La citada Directriz no contempló específicamente la protección de los espacios agrarios, lo que estamos abordando desde el Gobierno ahora”.

Con la modificación de la Directriz, se amplían los espacios agrarios de interés a las subunidades de paisaje que tengan, al menos, el 20 por ciento de viñedo. Y se crea una nueva categoría: los suelos de alto valor agrario, que protegen las concentraciones parcelarias, los regadíos y las parcelas de secano de alta productividad.

“Con esta modificación de la Directriz, protegemos 150.000 hectáreas adicionales del territorio, incrementando al doble la superficie total protegida, hasta las aproximadamente 300.000 hectáreas, el 60 por ciento del total del territorio de la región. Adicionalmente, la superficie ya protegida por Red Natura 2000 nos llevaría a un 70 por ciento aproximado del territorio protegido”, ha informado.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir