Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja pone en marcha la Red de Huertos Escolares Participativos Ecológicos para impulsar estos espacios como herramienta educativa

La iniciativa ofrece apoyo a los centros que quieran impulsar el huerto escolar como un espacio de formación e intercambio de experiencias. Las solicitudes para formar parte de la red están disponibles en la web del Gobierno regional y se pueden enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • 12/11/2020 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 días

 

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha puesto en marcha la Red de Huertos Escolares Participativos Ecológicos (red HEPE) con el objetivo de apoyar a los centros que quieran impulsar o implantar un huerto escolar como herramienta educativa, y ofrecerles la formación necesaria así como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias.

La red HEPE forma parte del programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y está dirigido a todos los centros docentes públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja que impartan enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial y que quieran poner en marcha un huerto escolar o dispongan ya de uno y quieran dinamizarlo.

El embrión de esta Red es un curso sobre huertos escolares  www.larioja.org/medio-ambiente/es/educacion-informacion-ambiental/programa-educacion-ambiental-cehs/red-huertos-escolares-participativos-ecologicos participativos que se empezó a ofrecer hace cinco años a los centros; de hecho, uno de los requisitos que se pide para formar parte de la Red HEPE es que al menos un docente haya realizado en algún momento este curso. Para las tareas de formación y para que los docentes puedan llevar a la práctica las labores cotidianas de mantenimiento de un huerto escolar, la Consejería, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha habilitado una parcela en el Vivero de La Fombera en Logroño, que se utiliza como huerto experimental y espacio de prácticas en el proyecto.

Además de la formación inicial, a lo largo del año se ofrecerán a los integrantes de la Red cuatro encuentros teórico-prácticos en las instalaciones de La Fombera, el primero de ellos el próximo 25 de noviembre para intercambiar dudas y experiencias y llevar a cabo prácticas sobre las distintas labores de mantenimiento del huerto a lo largo del año. Junto a esto, los docentes que lo deseen podrán realizar labores en el huerto experimental cada dos semanas, con el apoyo de un asesor.

Además, los centros que pasen a formar parte de la red recibirán pautas para facilitar el uso del huerto escolar como herramienta educativa conectada con las diversas áreas del currículum, acceso a bibliografía, documentación y formación especializada sobre diversos temas relacionados con el huerto. También tendrán acceso a compost para su uso en el huerto.

Pero, sobre todo, el Gobierno regional pretende que la red sea un espacio de intercambio de experiencias, materiales y proyectos entre los diferentes docentes y centros de La Rioja que desarrollan huertos escolares. La labor de los centros se visibilizará a través del blog https://huertosescolaresrioja.blogspot.com/

Las solicitudes para formar parte de la red se pueden mandar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los requisitos y el modelo de solicitud están disponibles en la web del Gobierno regional. 

Una herramienta educativa transformadora

La realidad de los centros educativos va incorporando elementos de todo tipo que buscan enriquecer la tarea educativa. Uno de ellos son los huertos escolares, en reciente auge, paralelos al fenómeno de los huertos sociales y a una mayor sensibilidad de la población a retomar el contacto con la tierra.

El huerto escolar es una potente herramienta de educación ambiental y una fuente de motivación y aprendizaje para que los niños y jóvenes planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas. La puesta en marcha y desarrollo de un huerto escolar ecológico en un centro tiene un potencial educativo transformador, ya que posibilita un aprendizaje vivencial al tiempo que facilita a los centros recursos para el desarrollo de las competencias básicas y de la integración curricular.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir