Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja pone en marcha las medidas urgentes del Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social

Se han articulado ayudas para incentivar la contratación, para trabajadores afectados por ERTE provocados por el COVID-19 y para la conciliación, con un presupuesto conjunto de 1,6 millones de euros, y se ha iniciado la elaboración del Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2020-2023

  • 28/07/2020 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha presentado este martes las medidas urgentes enmarcadas en el Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja, firmado el 23 de junio por los miembros del Consejo del Diálogo Social. Como ha explicado la presidenta, el Acuerdo establece 53 líneas de actuación que es necesario abordar para promover la reconstrucción de La Rioja, de las cuales destacan cuatro que, por su urgencia, debían implementarse antes del 31 de julio. Estas cuatro líneas ya se han materializado en medidas específicas con un presupuesto conjunto de 1,6 millones de euros. “En apenas un mes, y gracias al enorme trabajo desarrollado por los miembros del Consejo, a los que quiero agradecer su labor, podemos presentar las medidas concretas derivadas de esas cuatro líneas de actuación urgentes”, ha incidido. “El Gobierno de La Rioja cumple con lo acordado y, además, lo hace en un tiempo récord, porque en la difícil situación que vivimos es importante tomar las medidas correctas, pero igual de importante es hacerlo en el momento preciso”.

Agentes sociales y patronal han coincidido en la importancia del diálogo social que se ha mantenido durante todos estos meses y en los acuerdos alcanzados en beneficio de toda la región. El secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha indicado que “las medidas que se ponen en marcha responden a las necesidades de la clase trabajadora” y ha destacado “el esfuerzo, el impulso y la determinación del Gobierno para dar respuesta a las demandas de las organizaciones sindicales”. Por su parte, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha incidido en que “es la primera vez que los agentes sociales alcanzamos un acuerdo de este tipo con un Gobierno regional, lo que sitúa a La Rioja a la vanguardia de las comunidades que apuestan por un modelo social y económico distinto y una salida de la crisis distinta a la del año 2008”.

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, también ha destacado los acuerdos adoptados. “La protección de los trabajadores y las empresas es fundamental en nuestra región y en nuestro país, para lograr un bienestar todavía mejor que el de ayer”, ha indicado. “El diálogo social es una herramienta fantástica y la protección en este momento resulta esencial, porque estamos en una situación que no se ha vivido nunca y una crisis de la que podremos salir adelante con el trabajo de todos”.

Cuatro líneas urgentes

Las cuatro líneas contemplan la puesta en marcha de medidas de incentivo a la contratación, el impulso de ayudas económicas dirigidas a los trabajadores afectados por ERTE provocados por el COVID-19 y de ayudas en el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad, así como el inicio de los trabajos para el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo y de Formación Profesional.

Respecto a los incentivos a la contratación, ya se ha publicado la orden que regula las subvenciones destinadas al fomento del empleo por cuenta ajena, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros para 2020. Contempla incentivos específicos para la contratación de trabajadores en desempleo, con discapacidad, menores de 30 años, hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 40 años, parados de larga duración, perceptores de Renta de Ciudadanía y otros colectivos considerados prioritarios. Las ayudas oscilan entre los 2.000 y los 5.000 euros por cada contrato temporal y entre los 4.000 y los 7.000 euros por cada contrato indefinido. Además, está previsto introducir modificaciones para fomentar contratos de prácticas y de formación e incentivar la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Además, se va a crear una nueva línea específica de ayudas a trabajadores afectados por ERTE provocados por el COVID-19 con salarios por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y que no perciban otros ingresos. La convocatoria, en fase de tramitación, tiene una dotación de un millón de euros e incluye ayudas directas de 100 euros mensuales durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

Respecto a las ayudas en el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad, se van a poner en marcha dos líneas, con una dotación presupuestaria conjunta de 300.000 euros. Por un lado, se van a desarrollar ayudas a la contratación laboral de cuidadores cualificados y empleados del hogar, que ascienden a 2.000 euros por contrato temporal con un mínimo de 40 horas de trabajo semanales y una duración mínima de 4 meses, y a 4.000 euros por contrato indefinido con un mínimo de 40 horas semanales. Además, la cuantía de la ayuda se incrementará en 500 euros en el caso de familias monoparentales y familias numerosas.

Igualmente, se van a poner en marcha ayudas a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos y de personas dependientes. Las cuantías oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros durante 6 meses, según el porcentaje de reducción de jornada. También en este caso, la cuantía de la ayuda se incrementará en 500 euros en el caso de familias monoparentales, familias numerosas, víctimas de violencia o en situación de dependencia severa.

Finalmente, han comenzado también los trabajos para la elaboración del Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2020-2023, que ha fijado como fecha para su finalización diciembre de 2020. Sus grandes directrices serán el desarrollo de actuaciones de impacto inmediato, el diseño de políticas activas y el refuerzo de la Formación Profesional.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir