Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja pone la primera piedra de la Ciudad del Envase y el Embalaje con el programa ‘12 Retos de Industria 4.0’

Tras reunirse con cerca de 60 empresas riojanas, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han anunciado un acuerdo para impulsar la resolución de retos tecnológicos de las industrias riojanas del envase

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, el Delegado para el Plan de Transformación de La Rioja, José Ignacio Castresana, y la coordinadora del proyecto, Elena López Tamayo, han mantenido este lunes una reunión con cerca de 60 empresas riojanas del sector del envase y el embalaje y su cadena de valor. El encuentro ha supuesto la presentación oficial y la colocación de la primera piedra virtual de la Ciudad del Envase y el Embalaje, uno de los cuatro proyectos estratégicos que integran el Plan de Transformación de La Rioja. Además, el encuentro ha concluido con la firma de un acuerdo para impulsar el programa ‘12 Retos de Industria 4.0’, que fomentará la innovación abierta a través de la colaboración entre industrias riojanas y startups para la resolución de retos tecnológicos.

Como ha explicado la presidenta en la rueda de prensa posterior, la reunión da seguimiento a los múltiples encuentros bilaterales previos y ha permitido “analizar con el sector las oportunidades inherentes al proyecto, algo que resulta esencial para su despliegue”. Andreu ha recordado que la Ciudad del Envase y el Embalaje “es un proyecto de región con un papel clave en el desarrollo económico, concebido para liderar la transformación verde y digital que el sector va a afrontar en los próximos años, que permitirá posicionar a la industria del envase y el embalaje de La Rioja como referente nacional y europeo y que requiere la implicación directa del conjunto del sector”.

“El encuentro ha permitido explorar las fuentes de financiación a las que pueden acceder las empresas para su reubicación y para la ampliación de sus capacidades de producción”, ha señalado la presidenta. “Y, además, ha supuesto la puesta en marcha de las primeras acciones dirigidas a las empresas del sector, que van a permitir generar alianzas entre empresas del envase y el embalaje y empresas emergentes para resolver retos tecnológicos y competitivos”.

En este sentido, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha destacado que las líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España incluyen apoyo a proyectos individuales de empresas, pero también “una gran apuesta por proyectos transformadores, que agrupen cadenas de valor sectorial y tengan gran impacto territorial”. “En este sentido, llevamos meses trabajando en la Ciudad del Envase y el Embalaje y hay plena voluntad de que acabe generando un proyecto tractor que, solo o junto con otras iniciativas del sector agroalimentario, derive en un gran proyecto de transformación nacional”, ha reseñado. “Y en ese ejercicio, es muy importante trabajar con el Gobierno de La Rioja y las empresas para avanzar en esa línea de grandes proyectos de transformación sectorial y territorial”.

El secretario general ha destacado la labor realizada hasta el momento y el trabajo que queda por delante en los próximos meses, con nuevos hitos, “para la definición, gobernanza, aprobación del proyecto y convocatoria posterior para dar apoyo a la inversión de las empresas”. “Es importante el trabajo conjunto del Gobierno de La Rioja con las empresas, porque ellas son las protagonistas y las beneficiarias de los fondos del capítulo de industria del Plan de Recuperación”, ha indicado.

Respecto al acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para el desarrollo del programa ‘12 Retos de Industria 4.0’ en el ámbito del envase y el embalaje de La Rioja, Blanco ha explicado que permitirá a las empresas del sector del envase y el embalaje de La Rioja formular doce retos o problemas concretos y reales de carácter tecnológico que serán resueltos por startups o empresas emergentes a nivel regional y nacional. El objetivo es seleccionar doce startups capaces de dar respuesta a esos retos, materializar las soluciones y, con ellas, generar otros tantos casos de éxito de colaboración que contribuyan al incremento de la competitividad del sector en La Rioja.

Por su parte, el delegado para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana, ha destacado que la Ciudad del Envase y el Embalaje es un proyecto de reindustrialización riojano pero tiene vocación de servir a la transformación del sector a nivel nacional y europeo. “Por eso desde el inicio el Gobierno de La Rioja ha trabajado conjuntamente con el Gobierno de España y con el Ministerio de Industria”, ha apuntado. “Y hoy materializamos la primera actuación concreta en colaboración con el secretario general de Industria y de la Pyme, con la creación y puesta en marcha de una comunidad virtual de emprendedores industriales que abordarán los grandes problemas tecnológicos del envase”.

El delegado ha incidido también en la importancia de la implicación de las empresas para el desarrollo del proyecto y ha destacado las oportunidades que surgen de los programas europeos Next Generation EU para impulsar la Ciudad del Envase y el Embalaje como proyecto tractor a nivel nacional. “Por eso en diciembre respondimos a la convocatoria de manifestación de interés del Ministerio de Industria y presentamos este proyecto”, ha apuntado. “Y por eso también lanzamos hoy la convocatoria de estos retos, cofinanciados por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir