Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja potencia los servicios sociales de Logroño y duplica el presupuesto en los últimos tres años

El Ejecutivo regional abonará tres millones de euros al Consistorio logroñés para los servicios sociales, la mayor financiación aportada hasta la fecha a un municipio en materia social por la Comunidad

  • 13/06/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han firmado el convenio de colaboración para la financiación conjunta de programas de la red básica del sistema de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de la capital riojana, rúbrica a la que también han asistido el director general de Servicios Sociales, Pablo González, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares. De esta forma, el Gobierno de La Rioja destinará para el desarrollo de actividades y programas de servicios sociales más de 22,2 millones de euros en trece mancomunidades y doce ayuntamientos hasta 2023, de los que 5.991.810 euros son para el Ayuntamiento de Logroño (3.066.105 en 2022 y 2.925.705 euros en 2023)

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los programas de servicios sociales para el Gobierno de La Rioja y prueba de ello es que, en lo que llevamos de legislatura, la financiación del Ejecutivo regional al Ayuntamiento de Logroño ha aumentado un 91,5 por ciento, pasando de los 1,4 millones de euros destinados en 2018 a los algo más de tres millones presupuestados para este 2022. “A lo largo de estos tres años, la apuesta del Gobierno de La Rioja por los servicios sociales de Logroño se ha incrementado de forma considerable, un esfuerzo presupuestario que demuestra el interés del Ejecutivo regional por las personas y, en especial, por los colectivos más vulnerables”. Y es que tal y como ha apostillado Rubio “las prioridades se demuestran con recursos, y para el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Logroño, la atención social de los vecinos y vecinas de Logroño, el colectivo de personas mayores y las personas en riesgo de exclusión son una prioridad ya así lo demuestra el incremento presupuestario del 91,5 por ciento con en los últimos tres años y del 15 por ciento con respecto a 2021”.

 

Por su parte el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado que “es la continuidad de un deseo de mejora constante que se demuestra con un incremento presupuestario del pilar fundamental para nosotros como es el apoyo y la ayuda a la gente que más lo necesita”. En este sentido ha insistido en que “se ha ido incrementando este presupuesto en el 2020 y 2021 hasta alcanzar los tres millones de euros de financiación de proyectos como la ayuda a domicilio y la ayuda de emergencia social. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño tienen un presupuesto en 2022 de 18 millones de euros que el propio ayuntamiento ha hecho crecer sobre la base de un incremento de las necesidades, el Gobierno financia con 2,2 millones de euros este presupuesto a través del convenio que hoy firmamos”.

 

 

Programas y servicios

 

Con esta financiación, el Ejecutivo regional destinará este ejercicio 2,2 millones de euros para financiar el 50 por ciento de 300.000 horas del servicio de ayuda a domicilio, un servicio que favorece la permanencia del colectivo de personas mayores en sus domicilios. De hecho, a lo largo de 2021, el servicio de ayuda a domicilio registró 2.301 usuarios en Logroño.

 

Asimismo, y a través de este convenio, el Gobierno de La Rioja también colaborará con programas para combatir la pobreza infantil a través de ayudas para la conciliación familiar en periodos vacacionales y que será financiado al cien por cien por el Gobierno de La Rioja con una aportación cercana a los 77.000 euros. Pero, además, el Ayuntamiento de Logroño también recibirá otros 60.000 con los que se financiará el cien por cien de las ayudas para periodos vacacionales y no lectivos. Dos programas dirigidos específicamente a la infancia a los que hay que añadir las acciones de intervención socioeducativa de menores financiado al 50 por ciento por el Ejecutivo regional con una aportación de 125.000 euros.

 

Para las ayudas de emergencia social, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, sufragará con 234.000 euros el 50 por ciento del total. Y fruto del mismo convenio, el Ejecutivo regional destinará 180.000 euros para hacer frente al cien por cien de las ayudas de suministro energético a lo largo de este 20200.

 

Ayudas para familias con hijos menores de tres años

 

La firma de los convenios para el desarrollo de programas de servicios sociales incluye este año tres novedades. Por primera vez, los acuerdos se rubrican para dos años con el fin de facilitar la gestión de los consistorios y mejorar los servicios que recibe la ciudadanía. Pero además se han diseñado dos nuevas líneas de ayudas que son financiadas íntegramente por el Gobierno de La Rioja; una para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y otra para familias con hijos menores de tres años. Así, el Consistorio logroñés recibirá 93.600 euros por la primera y 46.800 euros en concepto de la segunda.

 

La firma de este convenio es para dos años de forma que, a lo largo de 2023, se desarrollarán programas con cuantías similares.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir