Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja premia las mejores imágenes en la edición más concurrida del Concurso de Fotografía de Naturaleza que ha contado con la participación de 230 fotógrafos y sus 981 imágenes

En la XIV convocatoria del certamen se han repartido siete premios con una cuantía total de 6.600 euros. Rober Astorgano recibe el primer premio del concurso con una imagen de una bandada de grullas a su paso por La Rioja

  • 23/04/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 16 días

El consejero Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha dado a conocer los ganadores de la XIV edición del concurso de fotografía ‘Naturaleza de La Rioja’ que organiza la Consejería, a través de la Dirección General de Biodiversidad. En esta ocasión, la situación sanitaria provocada por el COVID-19 ha hecho que los ganadores del concurso hayan participado de forma telemática.

Dorado Nájera ha destacado “la gran acogida de esta convocatoria que ha reunido a 230 fotógrafos que han presentado un total de 981 fotografías, convirtiéndose así en la edición con mayor participación de la historia del certamen”. Además, ha afirmado: “Estos datos evidencian cómo la naturaleza riojana es fuente de inspiración para un buen número de profesionales y aficionados, no solo de La Rioja sino de otros puntos de España como País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Castilla y León e, incluso, de fuera de nuestras fronteras”.

“El objetivo del concurso es motivar a los aficionados a la fotografía a buscar una mirada que documente la gran biodiversidad de La Rioja, que alberga multitud de especies naturales, así como dar a conocer y ensalzar el patrimonio natural de nuestra Comunidad y promover la defensa de la naturaleza”, ha subrayado.

El consejero ha calificado las fotografías como “inspiradoras” porque “muestran diferentes perspectivas de la fauna y la flora, e invitan a valorar los increíbles paisajes y la riqueza geológica con los que contamos en nuestra Comunidad”. Asimismo, ha declarado que “cada imagen es un reflejo fiel de las situaciones naturales, respetando lo genuino del medio y la conservación de las especies en su hábitat”.

Premios a la ‘Naturaleza de La Rioja’

Entre todas las fotografías, el jurado ha concedido por unanimidad el primer premio, dotado con 2.500 euros, a la instantánea ‘A su paso por La Rioja’, del fotógrafo Rober Astorgano, de Badarán. Su imagen de una bandada de grullas al atardecer en su viaje migratorio hacia el sur con el San Lorenzo al fondo es un perfecto ejemplo de la cantidad de momentos mágicos que atesora la naturaleza riojana y que se quieren visibilizar con este certamen.

El segundo premio tiene como protagonista a una hembra de avetorillo común, una especie muy escasa en La Rioja pero habitual porque viene a anidar todos los años en zonas húmedas como el Recuenco de Calahorra o el embalse de La Grajera, que tienen extensas superficies de vegetación palustre. Y, precisamente, asomando entre un espadañal la ha captado Lluc Semís, que se ha hecho con el segundo premio dotado con 1.500 euros.

El tercer puesto, reconocido con 1.000 euros, ha recaído en la fotografía ‘Garzas en la niebla’, del zaragozano Carlos Giménez Pradas, una bella y delicada imagen de una pareja de garcetas grandes, especie habitual y cada vez más abundante en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, donde está captada, y en otros humedales de La Rioja.

El certamen incluye además cuatro premios especiales. Un premio para la fotografía más creativa, al que se le ha asignado 500 euros, para la obra ‘Bajo la luz de la lluvia’, de Pepe Badía Marrero. Esta imagen está protagonizada por un neuróptero, uno de los órdenes de insectos más antiguos , de la que el jurado ha destacado su delicadeza, los colores elegidos, la textura de las gotas de agua y el tratamiento de la luz.

El premio para la fotografía con mayor valor natural, dotado con 500 euros, lo ha ganado Andrés Miguel Domínguez, que ha captado un ‘Obsequio de amor’, un entrañable momento en el que un macho de martín pescador le está ofreciendo alimento a la hembra.

El concurso también busca fomentar entre los jóvenes la afición por esta especialidad fotográfica que les ayuda a conocer y respetar nuestro entorno natural, por lo que incluye un premio dotado con 300 euros para el mejor participante menor de 18 años. El arnedano Daniel Martínez ha sido el ganador de este premio tras captar el momento en que un águila real aterriza en su posadero para buscar alimento.

Por último, también se ha otorgado un premio de 300 euros a Carlos Cordón en la categoría de mejor imagen de fotógrafo residente en La Rioja; en esta ocasión, una fotografía de un colorido bosque caducifolio ‘A vista de pájaro’ que representa la biodiversidad de las masas forestales riojanas.

El concurso fotográfico ‘Naturaleza de La Rioja’ irá acompañado de una exposición itinerante al aire libre que, durante los próximos meses, recorrerá las plazas y calles de diferentes localidades riojanas “con el objetivo de acercar a los ciudadanos la riqueza de nuestro medio natural y nos dará la oportunidad de contemplar especies, encuadres y matices que, en muchas ocasiones no están al alcance de todos”, ha señalado Dorado Nájera.

Un certamen con importante proyección nacional

En estos años, el creciente prestigio del certamen y la cuantía de los premios -un total de 6.600 euros- lo han convertido en una cita habitual para fotógrafos de todo el país e incluso de fuera de nuestras fronteras.

En esta convocatoria, de un total de 230 participantes, ha habido cuatro fotógrafos residentes en Argentina, Chile, Colombia y México. Los 226 restantes han sido españoles, de los cuales, 75 proceden de otras Comunidades Autónomas, lo que representa un 33 por ciento del total. País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Castilla y León han sido las zonas que han aportado mayor número de concursantes y los otros 151 concursantes han sido riojanos.

Hasta la fecha, las catorce ediciones del concurso han conseguido reunir 9.628 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘Los sotos y riberas del Ebro’ a su paso por La Rioja, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘Los bosques de La Rioja’, ‘La fauna de La Rioja’, ‘El Parque Natural de la Sierra de Cebollera’, ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’ y, desde hace cuatro ediciones, ‘Naturaleza de La Rioja’, han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir