Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja presenta ‘Cult(r)ural’, el primer proyecto piloto materializado del G30 Juventud en la lucha contra la despoblación

Esta iniciativa se celebrará en Ventosa los días 26 y 27 y desarrollará un programa de actividades alrededor de dos mesas de diálogo donde se dará voz y espacio a habitantes del medio rural que nunca antes habían tenido oportunidad de expresar sus puntos de vista

  • 23/11/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa G30 La Rioja que promueven la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Desarrollo Rural, han puesto en marcha el proyecto piloto ‘Cult(r)ural’, que se materializa en un extenso programa de actividades en Ventosa los días 26 y 27 en torno a la celebración central de coloquios y mesas de diálogo donde habitantes del medio rural que nunca antes habían tenido oportunidad de hacerlo, puedan transmitir diferentes conocimientos e información sobre sus vivencias personales y profesionales.
El G30 Juventud es un proyecto impulsado por el Gobierno de La Rioja en el que, a lo largo de los últimos meses, un total de 30 jóvenes de la región han realizado diferentes procesos de trabajo y debate sobre los problemas del medio rural y las posibles soluciones para su revitalización. Hace unas semanas, el G30 llegó a la formalización del documento de conclusiones y propuestas, a partir del cual se comienzan a desarrollar diferentes proyectos en el medio rural. El primero de ellos es este denominado ‘Cult(r)ural’, “un encuentro donde toman la palabra las personas que no han sido escuchadas”, como indica la organización, y donde “el objetivo es que los habitantes de los pueblos transmitan conocimientos e informaciones que quizá nunca han sido divulgados y que pueden tener un gran valor a la hora de luchar contra la descapitalización cultural del ámbito rural”.
El lugar elegido para validar la propuesta es Ventosa. Los organizadores de Cult(r)ural y el Ayuntamiento de la localidad han desarrollado conjuntamente un programa de actividades para el fin de semana, en el que destacan dos mesas de diálogo, planificadas por el G30, donde se llevarán a cabo estas exposiciones. Así, la ‘Mesa Lechigada’ abrirá los coloquios el sábado 26 de noviembre: en ella, una serie de personas relacionadas con el ganado y los tratantes (antiguos comerciantes de Ventosa) ejercerán como ponentes en un diálogo que pretende recordar el antiguo trato y comunicación que existía entre la sierra y el valle de La Rioja.
La segunda mesa, denominada ‘Mesa Sallete’, tendrá lugar el domingo 27. En ella se reunirán vecinos, agricultores y personas involucradas en ‘1Km de Arte’, para conversar sobre los caminos de la localidad, incluido el Camino de Santiago.


Ambas mesas se complementan con otra serie de actividades.

Sábado 26 de noviembre:
• 13:00h - Visita guiada ‘1Km de Arte’
• 14:00h - Comida popular con alimentos de la zona
• 17:00h - “Mirar con tus ojos”, primera parte del taller de Beatriz Carbonell
• 19:00h - ‘Mesa Lechigada’
• 20:00h - Degustación y bingo
• 22:30h - Concierto a cargo del grupo “Nivel de Batería Bajo”


Domingo 27 de noviembre:
• 11:00h - “Mirar con tus ojos”, segunda parte del taller de Beatriz Carbonell
• 12:00h - ‘Mesa Sallete’
• 15:00h - Comida hermandad, caldereta con alimentos de la zona
• 18:00h - Actuación infantil



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir