Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja presenta el primer encuentro sobre mundo rural y creación artística contemporánea ‘Convergencias 01’

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y los responsables de la entidad colaboradora EspacioArteVACA, han presentado esta mañana un proyecto que se celebrará los días 6 y 7 de octubre en Viniegra de Abajo y Nalda, y cuyo programa reúne una docena de artistas, profesionales y representantes de festivales e iniciativas culturales del mundo rural.

  • 05/09/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el coordinador Pablo Bernáldez y la colaboradora Sofía Moreno, han presentado esta mañana el nuevo proyecto Convergencias 01, un original encuentro sobre mundo rural y creación artística contemporánea que se va a celebrar los días 6 y 7 de octubre en los entornos de Viniegra de Abajo y Nalda. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, y el colectivo VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte), promueven esta iniciativa, que cuenta con una docena de ponentes y representantes de movimientos y programas artísticos que a lo largo de dos días trabajarán y debatirán sobre el desarrollo del arte en el mundo rural.

El proyecto, que ya ha abierto su plazo de inscripción a quien desee participar, a través de la web ‘www.convergencias.es’, está orientado, por un lado, al propio sector profesional a través de mesas de trabajo e intercambio de experiencias prácticas en sesiones de mañana, e incluye además una visita formativa a la exposición ‘Notas del subsuelo’ en Viniegra de Abajo y una mesa redonda en Nalda durante las tardes, ya abiertas ambas al público en general. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha explicado el contexto de cómo “el Gobierno de Concha Andreu ha cambiado en estos años la relación de la Administración con el sector cultural y el público; y uno de esos vértices del cambio ha sido la diversificación de la oferta cultural y de los programas propios, que hasta ahora estaban concentrados principalmente en Logroño; por eso este foro de debate y encuentro de trabajo suma el aliciente de celebrarse en el medio rural y deseamos que sea un escenario con todos los ingredientes necesarios para que el sector pueda debatir, trabajar y reflexionar sobre presente y futuro”.

Zabalegui también ha destacado la “ambición de un programa que reúne, a la vez, a artistas internacionales, y a movimientos y programas locales, a los que estamos muy agradecidos por su participación, es de agradecer que todos ellos hayan querido implicarse en esta primera edición de ‘Convergencias’ el próximo octubre”.

Por su parte, Pablo Bernáldez, ha presentado la iniciativa como “una oportunidad para aprender, crear redes colaborativas e impulsar el medio rural desde la acción cultural contemporánea” y ha incidido en el “espíritu de colaboración continua que permita ir extendiendo el programa a otros ámbitos y territorios en futuras ediciones”.

Por su parte, Sofía Moreno ha querido resaltar en representación de Espaciocomün “el interés y el privilegio que supone poder acceder de primera mano y en nuestro propio territorio a experiencias y enseñanzas de profesionales que nos ayuden a todos los asistentes a reforzar nuestros conocimientos y habilidades”, al tiempo que “nos permiten abrir nuevos campos de colaboración y nutrir redes de contactos”.

El programa

‘Convergencias 01’ se distribuye en dos jornadas de trabajo, con visita a exposiciones y talleres creativos, los próximos días 6 de octubre (en Viniegra de Abajo, concretamente en la Escuela Rural “Venancio Moreno” y en EspacioArteVACA) y 7 de octubre (en Nalda, concretamente en Espaciocomün), a lo largo de las cuales se desarrollará un programa basado en foros, mesas de trabajo y ponencias.

Entre los participantes, el primer día se darán cita Ana Andrés Cristóbal, responsable de Educación y Programas Públicos de la Fundación Cerezales (FCAYC), y los artistas y curadores holandeses Karin van der Molen y Patrick van Boeckel, que compartirán su amplia experiencia en la realización de proyectos colaborativos internacionales. También estará presente Elisa Hernández Calero, directora de la asesoría internacional Arte Global, dedicada al coleccionismo en el Arte y la gestión cultural.

El segundo día reunirá a representantes de diferentes propuestas artísticas que se celebran en el ámbito rural: Espaciocomün, espacio estable de talleres para artistas que se ubica en la Cooperativa Agrícola de Nalda; El Colletero y PANAL, asociación dirigida a la promoción y recuperación del patrimonio en Nalda; LANDARTE, un programa que promueve el Gobierno de Navarra por un arte público dirigido a la población rural y que será presentado por Lorenzo García Echegoyen (Director del Servicio de Acción Cultural); 1 Kilómetro de Arte, propuesta cultural que se promueve desde Ventosa; y Arte en la Tierra, el famoso festival de Landart que promueven Rosa Castellot y Félix Reyes. También estarán presentes representantes de otros tres nombres propios de la agenda cultural riojana, como son los festivales artísticos Camprovinarte, que se celebra en Camprovín; y Bañarte, en Baños de Río Tobía; y EspacioArteVACA, ubicado en Viniegra de Abajo y dirigido a promover proyectos artísticos en el medio rural de forma estable.

Toda la información e inscripciones se encuentran en la web www.convergencias.es, y la organización pone a disposición también los contactos mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y el teléfono 680965568.        



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir