Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja presenta la nueva campaña de promoción turística “Eso que sientes es La Rioja” destinada a desarrollar una completa estrategia de posicionamiento y difusión del destino hasta verano de 2023

La estrategia del Gobierno de La Rioja se inicia hoy a través de un completo plan de medios con una inversión que ronda los 500.000 euros en una primera fase y contempla inserciones en diferentes canales y soportes, en medios nacionales, internacionales y regionales, revistas especializadas, con formatos y adaptaciones para desplegar una presencia también en el ámbito digital, con la finalidad de captar nuevos visitantes y fidelizar al público objetivo

  • 15/09/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 14 días

La línea creativa de esta nueva campaña ha sido desarrollada por la agencia riojana de publicidad LLES y ha contado con el talento de un equipo completamente riojano, entre los que destaca el director del vídeo Juanma Carrillo, para crear una campaña con un innovador sonido y una imagen actual, transgresora y vanguardista

El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto a los responsables de la agencia riojana de publicidad Lles, ha presentado esta mañana la nueva campaña de promoción turística de La Rioja con la que desde el Ejecutivo regional se va a desarrollar una completa estrategia de difusión y posicionamiento del destino hasta el verano de 2023. Gil ha detallado que, desde hoy mismo, bajo el lema Eso que sientes es La Rioja la región se va mostrar en diferentes canales y soportes, en medios nacionales, internacionales y regionales, para difundir todo su potencial apostando por una línea creativa, actual y vanguardista desarrollada por la empresa adjudicataria del concurso, la agencia riojana de publicidad Lles.

El director ha informado de que la promoción comienza con una historia audiovisual rodada por el reconocido director riojano Juanma Carrillo, en la que “se entremezcla nuestra más honda tradición con innovadoras manifestaciones artísticas y muestra nuestros valores más distintivos (artesanía, productos, cercanía, hospitalidad, juventud y sabiduría, modernidad y costumbres, entre otros). Además, me gustaría destacar que todas las personas que aparecen en el vídeo son de La Rioja y que la banda sonora ha sido creada expresamente para esta campaña con una actualización de uno de nuestros himnos más emblemáticos, la jota de Logroño, en homenaje a nuestro folclore”. 

Gil ha indicado que cada uno de los detalles del vídeo principal evoca a las diferentes sensaciones y manifestaciones que caracterizan nuestra autenticidad como región y destino turístico. “Porque eso que se transmite de generación en generación, que vives, experimentas, descubres, saboreas y disfrutas cuando viajas y estás en nuestra región; eso que sientes… es La Rioja. Un territorio enológico, gastronómico, natural, deportivo, rural, hospitalario; y también creativo, innovador, diverso, abierto y cultural. Y es que, así es La Rioja, una región con personalidad propia que abarca una gran heterogeneidad de elementos. Un rasgo que le imprime un carácter diferenciador y que unido a cada una de las miradas de nuestra gente, a esa inigualable hospitalidad de los riojanos y las riojanas, nos permite destacar por quiénes y cómo somos”.

El director general de Turismo además ha explicado que a este vídeo general le acompañarán vídeo de otros importantes ejes temáticos para el turismo riojano, como enoturismo, gastronomía, Camino de Santiago o turismo rural y de naturaleza, con el fin de promocionar en diferentes foros y ocasiones. Además, de que la campaña contempla la realización de las adaptaciones necesarias, principalmente de duración y formato, para estar presentes en todos los soportes de la estrategia digital y audiovisual diseñada. Por otro lado, se ha considerado oportuno mantener la marca registrada e identificativa #RESERVALARIOJA a modo de etiqueta para su posicionamiento en redes sociales.

Intensa estrategia de promoción turística de La Rioja hasta el verano

Gil ha informado también de que desde este mismo momento se despliega un completo plan de medios, con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, para una primera fase hasta finales de octubre, que se completará con otras dos fases en puentes e invierno, así como en primavera.

En esta primera fase el presupuesto se divide en inserciones en medios convencionales (prensa, televisión, radio y medios nacionales) en los entornos propios del público objetivo definido (Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía) con un presupuesto que supera los 225.000 euros. En este sentido destacan también apariciones en televisiones autonómicas y en publicaciones especializadas como Tapas, Nathional Geographic, el suplemento El viajero de El País, Traveler, Hola, Hosteltur o Atrápalo, entre otras. Además, también se realizarán inserciones en medios de ámbito internacional, entre los que destacan por su proximidad Francia, Reino Unido y Alemania. La intención es alcanzar a los países de proximidad que más visitan La Rioja e impactar en aquellos cuyos turistas llegan al norte de España, vía conexión con aeropuertos cercanos. Por otro lado, se encuentran la campaña en medios exteriores con inserciones en puntos estratégicos de España a través de pantallas en zonas concurridas como la plaza de Callao, en mercados gastronómicos o transportes como el tranvía de Barcelona. Esta partida cuenta con un presupuesto para esta primera fase de casi 230.000 euros.

“Como he indicado este plan de promoción para la nueva campaña tiene carácter de continuidad y, tras esta primera fase de inserciones planificada hasta finales de octubre, contempla otras dos próximas fases. La intención es promocionar La Rioja en los próximos puentes y durante el invierno, así como la primavera y Semana Santa hasta llegar al verano de 2023. Con todo ello calculamos una importante y destacada inversión en promoción turística por parte del Gobierno de La Rioja cercana al millón y medio de euros. Además, como hemos hecho a lo largo de 2021, desde el Ejecutivo regional también se pondrá en marcha una campaña en medios regionales, que se iniciará en el próximo mes de octubre y también contempla varias fases, con un presupuesto de 100.000 euros”.

El director de Turismo ha detallado que la estrategia planteada por el Gobierno de La Rioja está dirigida a conseguir impactar y atraer a turistas de los entornos propios del público objetivo definido. Un fin en el que también se incluye a los propios riojanos y las riojanas, a través de los medios regionales, porque “sin duda somos los mejores anfitriones y prescriptores de nuestra tierra. Y es que para el Gobierno de La Rioja la promoción turística resulta uno de los principales ejes de actuación para mostrar a propios y visitantes todo el potencial de nuestra región. En definitiva, se trata de realizar esta importante inversión con el objetivo de establecer y desarrollar una ambiciosa estrategia turística que nos permita captar nuevos visitantes y fidelizarlos”.

Desarrollo de la oferta turística junto al sector y los ayuntamientos

Gil ha recordado que para el Gobierno de Andreu “el turismo es un eje estratégico fundamental para la cohesión territorial. Por ello, junto a esta importante presentación de la nueva campaña Eso que sientes es La Rioja y el plan de medios, en el Ejecutivo regional se trabaja incansablemente en la firme apuesta de desplegar una estrategia que permita transformar los recursos de la región, junto a ayuntamientos, mancomunidades y los agentes que componen este importante sector”. Además, ha indicado que ayer, de manera previa y a modo de pre-estreno, desde la Dirección General de Turismo se mantuvo una reunión con todos los representantes del mismo para mostrarles la campaña en primicia. “Porque el turismo en nuestra región no se entiende sin sus hoteles, albergues y casas rurales; sin sus guías y sus agencias de viajes; tampoco sin sus restaurantes, sus bares, sus bodegas… y tantos y tantos otros actores fundamentales que contribuyen a destacar todos los elementos de autenticidad de esta tierra. Y es que es el momento de crear una oferta turística innovadora, sostenible, y que responda a las demandas de todos los viajeros, así como para continuar trabajando para conseguir nuestro reto de que su aportación al PIB regional pase del 9,8 por ciento actual al 11 por ciento al final de legislatura”.

Línea creativa y artística de la campaña Eso que sientes es La Rioja

Tras las palabras del director general de Turismo, los responsables de la agencia de publicidad Lles han detallado que esta campaña “pretende llegar al fondo sensitivo del receptor, comunicarle que La Rioja es, en esencia, una región donde los recursos, las experiencias y las personas se sienten. Una región en la que los visitantes van a descubrir y sentir aromas de rica gastronomía, sabores de vinos singulares, texturas de libros centenarios...pero sobre todo las sonrisas, los abrazos, las miradas y la música de los propios riojanos y riojanas. Eso que nos hace tan acogedores y tan especiales”.

Gabriel Santolaya y Mario San Juan han informado de que el conjunto de las piezas creativas de la campaña intenta trasladar al espectador cómo La Rioja combina tradición con innovación, madurez con juventud a través de ejemplos que visualizamos. Además, han destacado que la propia música, creada específicamente para la campaña, está elaborada sobre una conocida jota riojana, la jota de Logroño, fusionada con un ritmo innovador. “Creemos que es la primera vez que se hace, en una época en la que intérpretes y destacados músicos del panorama actual han apostado claramente por recuperar y fusionar los sonidos auténticos del folklore (Rosalía, C Tangana, Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras, etc).”. Los escenarios que se han elegido, tanto para las fotografías como para los vídeos, representan a prácticamente todas las zonas de la región: desde La Rioja Baja hasta La Rioja Alta, pasando por el Valle del Iregua, el Valle de Ocón, Logroño y los Cameros, entre otros escenarios. Durante el proceso audiovisual se han registrado espacios y lugares singulares como las minas de Piritas de Navajún, posiblemente las más importantes de Europa, o el laberinto de madera en Villarroya, un pequeño frontón en Soto en Cameros, junto a otras manifestaciones más reconocidas como la batalla del vino en Haro o los danzadores de Anguiano. Han sido 15 días de grabación ininterrumpida durante este verano a cargo de un completo equipo de personas, todas riojanas, entre equipo creativo, equipo técnico, actores y actrices, figurantes, etc.

Agencia de Publicidad: LLES

Directores creativos y de producción: Gabriel Santolaya y Mario San Juan
Director de Arte: César Niño

Vídeo
Director: Juanma Carrillo
Director de Fotografía: Imanol Legrós
Foto Fija: Rebeca Ibáñez

Campaña Eso que sientes es La Rioja

Más información en https://lariojaturismo.com/

Vídeos de la campaña https://youtu.be/E0RR3OJR99  https://youtu.be/esJy2MWdBk8

Redes sociales. Instagram: @lariojaturismo Facebook: La Rioja Turismo Twitter: @lariojaturismo



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir