Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja presenta la plataforma Vigilancia Estratégica de Mercados para ofrecer herramientas en mercados internacionales a las empresas del sector agroalimentario

Esta intuitiva plataforma https://vigilanciamercados.larioja.org desarrollada por el Ejecutivo regional, pone a disposición de las empresas una herramienta para monotorizar aspectos clave sobre mercados, legislación, principales novedades en competidores, clientes o tendencias de consumo, en algunos de los principales mercados de destino de los productos riojanos como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania o China  

  • 21/07/2022 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha presentado esta mañana, ante alrededor de 20 responsables de compañías riojanas del sector agroalimentario, la nueva herramienta desarrollada por el Gobierno de La Rioja para ofrecer un innovador servicio al tejido productivo. Así, a través de punteras tecnologías aplicadas a la internacionalización, como el Big data o la inteligencia artificial, se ha creado y se pone a disposición de las empresas riojanas del sector agroalimentario una plataforma de Vigilancia Estratégica de Mercados Internacionales https://vigilanciamercados.larioja.org

En concreto, se trata de un nuevo servicio desarrollado por el Ejecutivo regional como una innovadora aplicación sencilla e intuitiva destinada a proporcionar a las empresas riojanas de todo el ámbito de la cadena de valor del sector agroalimentario, un fácil acceso a sistemas y herramientas de vigilancia e inteligencia competitiva en mercados internacionales. Esto permitirá a las empresas monotorizar aspectos clave sobre mercados, legislación, principales novedades en competidores, clientes o tendencias de consumo, entre otros, en algunos de los principales mercados de destino de los productos riojanos como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania o China. La idea del Ejecutivo regional, tras iniciar esta herramienta con el sector agroalimentario, es que la misma se amplíe e incorpore a otros sectores estratégicos como por ejemplo el calzado.

De esta manera, las empresas riojanas obtendrán la información necesaria sobre la situación de cada producto en función del mercado en el que estén interesados. Como ha indicado Beaucourt se trata de ofrecer “las herramientas que permitan a las empresas riojanas extraer valiosa información para identificar oportunidades comerciales, tendencias y cambios, identificar a clientes y socios estratégicos, vigilar la competencia o el acceso a nuevos mercados emergentes antes de tomar decisiones estratégicas en la expansión de la compañía hacia mercados exteriores. Todo con el único objetivo de facilitar, acompañar y poner a disposición de las empresas riojanas todas las herramientas disponibles desarrolladas por la innovación comercial para que afronten su proceso de internacionalización con éxito y garantía”.

De esta manera, el Ejecutivo regional continúa apoyando e impulsando al tejido empresarial de La Rioja con el fin de establecer y desarrollar instrumentos que permiten mejorar su competitividad, posicionar a los sectores estratégicos, así como facilitar su estabilidad empresarial, lo que a su vez se traduce en generar empleo estable y de calidad. En este sentido, la digitalización, la incursión en los nuevos mercados y la innovación son elementos claves para el desarrollo económico y laboral de La Rioja y es por ello que el Ejecutivo regional está centrado en apoyar al tejido productivo para crear una atmósfera que le permita transformarse, crecer y posicionarse en el mercado internacional.

Por este motivo, a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, así como de la ADER, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha diferentes ayudas, programas de becas y encuentros formativos destinados a facilitar los proyectos y acciones de internacionalización de las empresas riojanas con la finalidad de mejorar sus objetivos en esta materia; impulsar su participación en ferias y otras actividades de promoción comercial, elaborar proyectos de apertura de nuevos mercados, buscar y compartir información relativa a nuevos clientes o análisis de mercados de exportación, entre otros. De hecho, recientemente se presentó también la Guía de Financiación de la Innovación y su Internacionalización para pymes, creada por el Ejecutivo regional, para informar de todos aquellos programas e instrumentos de financiación, de ámbito regional, nacional, europeo e internacional, a los que las empresas, pymes, autónomos y emprendedores riojanos pueden acceder para impulsar sus proyectos.

Cabe recordar que el sector industrial riojano está muy especializado en los sectores agroalimentarios relacionados con los transformados vegetales, la industria cárnica, la elaboración de vinos, así como la fabricación de envases y embalajes. En concreto, la industria de fabricación de alimentos y bebidas integrada por el sector conservero, la industria cárnica y la producción de vinos y licores, junto al envase y el embalaje, supone una aportación al VAB regional ligeramente cercano al 45 por ciento del total industrial de La Rioja.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir