Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja presenta su estrategia de gestión de fondos europeos y acompañamiento a la empresa en el Congreso de Industria Conectada 4.0

La directora técnica del Plan de Transformación, Elena López Tamayo, ha participado en una mesa redonda organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con representantes de las administraciones regionales

  • 12/11/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 16 días

El V Congreso de Industria Conectada 4.0, organizado esta semana por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el Palacio de Congresos de Valencia, programó el martes 8 de noviembre una mesa redonda acerca de la gestión de fondos europeos Next Generation que están realizando las administraciones territoriales, durante la cual los asistentes pudieron conocer la estrategia implementada en este ámbito por el Gobierno de La Rioja. El debate, moderado por el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez, se centró especialmente en la oportunidad que suponen los fondos europeos para el sector industrial y contó con la participación de la directora técnica del Plan de Transformación de La Rioja, Elena López Tamayo. Junto a ella, intervinieron María Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía de la Generalitat Valenciana, y Fernando Guldris, director general del Instituto Galego de Promoción Económica.

López Tamayo explicó la estrategia diferencial que ha diseñado el Gobierno de La Rioja para la gestión de fondos europeos Next Generation, con la puesta en marcha del Plan de Transformación de La Rioja. “Desde el inicio entendimos que los fondos eran una oportunidad que no podíamos dejar pasar para transformar el tejido empresarial de la comunidad autónoma”, señaló. “Se trata de impulsar el desarrollo y la competitividad en un periodo de tiempo corto, algo que sería imposible en otras circunstancias”.

La directora técnica recordó que “el Gobierno de La Rioja, con la presidenta a la cabeza, decidió reflexionar y analizar cómo la comunidad autónoma podía aprovechar esta oportunidad” y diseñó cuatro proyectos estratégicos complejos y transversales, multisectoriales y basados en las fortalezas de La Rioja, teniendo en cuenta es la segunda comunidad más industrializada de España. Destacó además que, en este proceso de planificación y desarrollo estratégico, ha resultado fundamental “conocer el tejido industrial y los problemas sectoriales, tener un contacto directo con las empresas y encontrar las oportunidades de crecimiento”, para así ofrecerles un acompañamiento personalizado, implementar herramientas como la declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) y, además, trabajar de manera coordinada con el Gobierno de España para apoyarles en sus inversiones.

En esta línea, López Tamayo explicó que, en el marco del proyecto estratégico Enorregión, se ha puesto en marcha una Red de Enoagentes integrada por diez consultores expertos que han contactado con las cerca de 400 bodegas riojanas, de las cuales solo 40 tienen más de 50 empleados. “La multitud de fondos y oportunidades de inversión que hay es enorme, cada día es mayor y se realiza a través de multitud de canales”, incidió. “Por eso teníamos que contárselo a cada bodega, porque la transformación solo es posible si el sector privado acelera sus inversiones gracias al impulso de los fondos”.

Este proceso de trabajo con el tejido bodeguero de la región no solo está permitiendo informarles de las posibilidades de financiación de sus proyectos, sino que también sirve para conocer sus planes estratégicos y de comercialización, sus previsiones de internacionalización o sus intereses concretos en áreas como la sostenibilidad o la digitalización aplicada a todos sus procesos, lo que permite ofrecerles asesoramiento directo y retroalimentación.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir