Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja prioriza una nueva PAC más justa, para quien más lo necesite, y flexible en la implementación de la arquitectura verde

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se ha abordado el Plan Estratégico de la PAC y el primer reparto de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en agricultura

  • 21/10/2021 15:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha expuesto que el Gobierno de La Rioja “va a continuar priorizando una PAC para quien más lo necesite, una PAC más justa, una PAC más social y una PAC flexible en la implementación de la arquitectura verde. Es hacia donde tenemos que ir. Es una exigencia de Europa, del consumidor, de la sociedad y es una responsabilidad trabajar en este sentido”. Así lo ha afirmado en su intervención hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas, y presidida por el ministro Luis Planas, en la que se ha abordado el estado de elaboración del Plan Estratégico de la PAC, la propuesta de ecoesquemas y el reparto territorial de los dos primeros paquetes de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el sector agroalimentario.

Las Comunidades Autónomas continuarán con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los trabajos para que pueda estar listo el Plan Estratégico nacional de la PAC en diciembre. Desde la celebración de la Conferencia Sectorial del 14 de julio, el Ministerio de Agricultura ha trabajado intensamente con las Comunidades Autónomas, con las que ha mantenido reuniones temáticas y generales continuas de carácter técnico para avanzar en la definición del Plan Estratégico de la PAC.

Hita ha celebrado que “por primera vez se refleje el eje de género. Entendemos que es fundamental un apoyo contundente a la incorporación de la mujer a la actividad agraria, tanto agrícola como ganadera. Ellas además son quienes asientan población en el medio rural”. Asimismo, ha apoyado la apuesta por el relevo generacional. “Los jóvenes son la garantía de continuidad, el talento, el conocimiento, la innovación”. La Rioja apoya incentivar a jóvenes y mujeres a través de las herramientas disponibles de primer y segundo pilar, en línea con la propuesta del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, la consejera de Agricultura ha destacado, en el marco de negociación europea, “la importancia que tiene para La Rioja la extensión de la autorización de plantaciones de viñedo, previsto hasta 2030 y ahora extendida hasta 2045”. “Esta extensión -ha añadido- supone un apoyo fundamental a la vitivinicultura de calidad como es el modelo que representa La Rioja y aporta certidumbre a la hora de acometer inversiones”.

En relación a la desaparición de referencias históricas, La Rioja valora el establecimiento de una senda de cumplimiento hacia una convergencia más alta.

Respecto a los ecoesquemas, ayudas destinadas a los agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y una de las principales novedades de la nueva PAC, Hita ha señalado: “El trabajo realizado en la definición de los mismos es acertado y coherente con la estrategia global y, en nuestro caso, entendemos que no tiene que haber ningún problema en su implementación, teniendo en cuenta las diferentes orientaciones productivas de nuestras explotaciones, aun cuando supone un reto que debemos abordar de forma conjunta”.

Asimismo, en referencia al número de regiones agronómicas de pago, “entendemos que es un avance importante la reducción a veinte regiones, de las 50 actuales, con el objetivo de llegar a una PAC más justa, aunque la propuesta de La Rioja era más ambiciosa”, ha asegurado.

La consejera de Agricultura también ha recordado que, en cuanto a la reserva nacional de derechos de la PAC, “es muy importante para La Rioja el cumplimiento de la propuesta del Ministerio de Agricultura para que se puedan atender todas las solicitudes para la incorporación de los sectores no integrados o que no tienen derechos”.

Segundo pilar de la PAC

En referencia a la definición y apoyo de las intervenciones en desarrollo rural del segundo pilar de la PAC, que corresponden a las Comunidades Autónomas, Hita ha recordado que “La Rioja es una región eminentemente agraria: nuestra ratio valor añadido bruto agrario sobre el valor añadido bruto total hace que estemos a la cabeza de España”. A este respecto ha subrayado que “La Rioja ha demostrado gran capacidad para mover inversión privada a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), para la región. El sector agrícola es el auténtico motor de transformación y de garantía para trabajar por una PAC más equitativa que reconozca la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad del campo riojano como sector estratégico de la región”.

La consejera de Agricultura ha enfatizado: “La Rioja está entre las primeras comunidades autónomas en nivel de ejecución más alto de fondos FEADER, un 85 por ciento y, por tanto, aplaudimos también el mecanismo de reserva de eficacia en la ejecución”, lo que permitiría que los fondos no ejecutados pasen a una bolsa común y se atribuyan a las autonomías que vayan más avanzadas en dicha ejecución.

“Somos un territorio diverso, con diferentes modelos de agricultura, en algunos casos similares, y en otros radicalmente distintos, pero tenemos que hacer una labor importante de generosidad y empatía en este momento. Creemos que nadie puede pretender alcanzar un acuerdo de máximos, pero sí tenemos que vernos todos reflejados y sentirnos cómodos en ese acuerdo final, que necesariamente tiene que ser un acuerdo nacional para la aprobación del Plan Estratégico Nacional que pueda estar en vigor en enero de 2023. Es imprescindible que todos hagamos ese ejercicio de empatía y generosidad por el bien de nuestros agricultores y ganaderos y para tener a inicios de 2023 la nueva PAC”, ha concluido Hita.

2,29 millones de euros para La Rioja en reparto territorial de fondos

Asimismo, en la reunión de hoy se ha aprobado el reparto territorial de las primeras ayudas para impulsar la transformación ambiental y digital del sector agrícola y ganadero incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el componente 3 ‘Plan de Impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería’, por las que La Rioja recibe en este primer reparto 986.164 euros.

Se trata de la primera distribución de fondos que se realiza entre los distintos territorios para las actuaciones contempladas en este plan, que debe servir de impulso y modernización para al sector agroalimentario con el objetivo de una recuperación verde, digital, inclusiva y social, a través del apoyo a proyectos que se ejecuten antes del segundo trimestre de 2026.

En las transferencias a las comunidades autónomas, La Rioja recibirá 692.748 euros en la distribución territorial de los fondos para inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero, en la que destaca el programa de aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (448.827 euros).

La agricultura de precisión incluye los sistemas de geolocalización y navegación por satélite (GNSS), la recogida de datos en tiempo real mediante sensores e imágenes por satélite y aerotransportadas, sistemas de información geográfica (SIG), cartografía, comunicación y conectividad.

Asimismo, se ha aprobado la distribución de fondos del ‘Plan de Impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería’ que se corresponde con el objetivo de reforzar los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección. El objetivo de esta inversión es reforzar las condiciones de bioseguridad como elemento determinante para la prevención de la propagación de enfermedades animales o plagas y organismos nocivos de los vegetales. A este respecto, La Rioja recibirá 293.416 euros, 122.976 euros correspondiente a viveros y 170.440 euros, a centros de limpieza y desinfección.

La Conferencia Sectorial ha acordado también la distribución territorial de la aportación adicional de la Administración General del Estado durante la anualidad 2021 destinada a la cofinanciación de los programas de desarrollo rural (PDR) de las comunidades autónomas, que han sido prorrogados hasta el año 2022 en virtud del reglamento de transición de la PAC. Por esta vía, La Rioja recibirá 466.256 euros.

Los fondos recibidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la anualidad 2021 para los PDR hacen un total de 2,29 millones de euros para La Rioja.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir