Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja propone impulsar acciones a favor de la mujer rural en el marco de la nueva PAC desde su apuesta por la igualdad de género

  • 18/10/2021 16:03
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha defendido la oportunidad que supone la nueva PAC para apoyar la igualdad en la actividad agraria y la incorporación de la mujer en el medio rural, en su participación hoy en la jornada ‘Mujeres de cooperativas; agentes de cambio para la sostenibilidad de lo rural’, organizada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Bazo ha subrayado que “la efectiva participación de las mujeres rurales en la actividad agraria y rural resulta una necesidad de primer orden para la vertebración de los territorios rurales”.

Bazo ha explicado que en el marco del segundo pilar de la PAC, en el que se abordan los objetivos sociales de la política agraria comunitaria, el Ministerio de Agricultura ha trabajado en la elaboración de la Estrategia para la Igualdad de las Mujeres Rurales, en colaboración con las Comunidades Autónomas, y recogiendo aportaciones de encuestas a asociaciones nacionales de mujeres rurales y una encuesta sobre las necesidades de los jóvenes en el medio rural.

La Estrategia para la Igualdad de las Mujeres Rurales diseña e impulsa la puesta en marcha de intervenciones en el marco del Plan Estratégico de la PAC y también fuera de la PAC en otras acciones a favor del medio rural. Bazo ha recordado que en esta reforma de la PAC por primera vez se incluye el enfoque de género, y este paso ha sido dado por la Comisión Europea a petición de España.

Bazo ha detallado que “de los nueve objetivos del segundo pilar del Plan Estratégico de la PAC, dos de ellos tienen que ver con la mujer: el objetivo de zonas rurales dinámicas, para promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, y el objetivo para atraer y apoyar a los jóvenes y mujeres agricultores y facilitar el desarrollo empresarial del medio rural”.

El medio rural en femenino

Bazo ha repasado algunas realidades de la mujer en el medio rural, con una menor tasa de empleo de las mujeres (49 por ciento frente a 72,3 por ciento), una feminización de la parcialidad de las jornadas laborales y la temporalidad de los contratos y una brecha de género salarial, así como una concentración de las mujeres en las posiciones inferiores de la jerarquía laboral. Bazo ha resaltado que “hay una falta de mujeres en el sector cooperativo agroalimentario, no tanto en lo que a mano de obra, sino en los puestos de gobernanza y decisión de las empresas cooperativas agroalimentarias”.

En este contexto, Bazo ha valorado entre las cifras positivas de la mujer rural en La Rioja que “en la comparación del número de explotaciones de titularidad compartida y el total de explotaciones agrarias de cada comunidad autónoma, La Rioja, que cuenta con 45 explotaciones de titularidad compartida, es la que más éxito relativo tiene ”.

Medidas a favor de la mujer rural

Desde La Rioja, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población se muestra a favor de establecer en el Plan Estratégico de la PAC “intervenciones específicas para mujeres dentro de las intervenciones financiadas con fondos europeos FEADER, con beneficiarios y condiciones de elegibilidad diseñadas específicamente para mujeres, así como establecer importes unitarios diferenciados para las mujeres dentro de las distintas intervenciones financiadas con FEADER en dicho plan estratégico”, ha asegurado Bazo.

Asimismo, ha señalado que, otras consideraciones generales que pueden aplicarse son “cuando los beneficiarios sean personas jurídicas, se puede valorar priorizar a aquellas con un porcentaje mínimo de representación de mujeres, mediante los criterios de selección o bien concediéndoles mayores intensidades de ayuda. También, se puede valorar priorizar a entidades o empresas que adopten de forma voluntaria planes de igualdad”. Además, ha mencionado “la priorización de proyectos que incorporen la perspectiva de género a lo largo de su desarrollo y aquellos orientados a promover cambios estructurales en la organización, que impulsen la participación de las mujeres en la dirección y en la gestión de las entidades beneficiaria”.

Otras actuaciones para apoyar a las mujeres rurales complementariamente a las intervenciones de la PAC, en opinión de Bazo, son “la difusión e impulso de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias; el apoyo a entidades de mujeres rurales de ámbito regional; las medidas para apoyar la incorporación de nuevas agricultoras; la recopilación y análisis de información relativa a mujeres en el medio rural; la colaboración con otras administraciones públicas regionales que trabajan en favor de la promoción de la igualdad de género en el medio rural y la concienciación en materia de igualdad a toda la población rural; la formación específica dirigida a mujeres del sector agroalimentario y promover el emprendimiento femenino en el medio rural”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir