Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja propone priorizar a la ganadería extensiva y cultivos agrícolas con más dependencia energética en las ayudas al sector agrario ante la crisis de Ucrania

  • 31/03/2022 20:25
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola de Asuntos Comunitarios, celebrado esta tarde y presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En la reunión se ha abordado la situación de los mercados agrarios y se ha trasladado a las Comunidades Autónomas las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno de España para apoyar al sector primario, recopiladas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La consejera de Agricultura ha dado la bienvenida a las medidas adoptadas por el Gobierno de España de carácter general que beneficiarán también al sector agrario, como la reducción de 20 céntimos por litro de combustible, así como la bajada del precio del gas y la electricidad. Específicamente, Hita ha valorado “el esfuerzo importante del Ministerio de Agricultura para cofinanciar por completo el fondo de gestión de crisis previsto en la Organización Común de Mercados Agrarios”, de tal modo que ha puesto en marcha un paquete de ayudas directas dotadas con 362 millones al sector de la agricultura y ganadería para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Hita ha apuntado que en el trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las Comunidades Autónomas para identificar los sectores diana para ser perceptores de las ayudas habilitadas, que continuará en los próximos días, y tras el diálogo con las organizaciones profesionales agrarias a este respecto, “los sectores que La Rioja propone priorizar son la ganadería extensiva de ovino y bovino; las explotaciones de leche; la ganadería intensiva en relación al sector porcino y avícola no integrado, así como cultivos como patata y remolacha y cultivos industriales de regadío con fuerte dependencia de la energía, como la alubia verde, guisantes, zanahoria, a lo que se suma el champiñón, segundo sector agrario en importancia económica en La Rioja”. Hita ha defendido que “al tratase de fondos limitados, deben ir dirigidos a explotaciones profesionales”.

En este contexto, el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de La Rioja destinará una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros para arbitrar ayudas regionales que complementen las establecidas por el Gobierno de España o para aquellos sectores que no queden recogidos en las ayudas estatales. Estos fondos irán destinados a agricultores y ganaderos profesionales En el caso de ganadería extensiva de vacuno afectada por tuberculosis, se le apoyará de forma prioritaria con fondos de la Comunidad Autónoma de La Rioja por la incidencia que supone en la rentabilidad y competitividad de las explotaciones



Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir