Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja propone reforzar las ayudas a los sectores afectados y a los colectivos más vulnerables dentro del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania

  • 21/03/2022 16:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 6 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, han participado en la Conferencia Sectorial para el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania, presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y en la que también ha participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Calviño ha trasladado que el Gobierno de España está hablando con todos los sectores económicos afectados y que se mantendrán contactos también con partidos políticos y agentes sociales. Se trata de armar un paquete de medidas coherente y eficaz para alcanzar ocho objetivos: bajar el precio de la energía; apoyar a los sectores económicos más afectados; evitar subidas de precios a través de un pacto de rentas; garantizar los suministros esenciales; proteger la estabilidad financiera; acelerar el despliegue del Plan de Transformación, sobre todo en el ámbito de las energías renovables; impulsar la eficiencia energética; y reforzar la ciberseguridad, tanto en el sector público como en el privado.Todas las Comunidades Autónomas por unanimidad han apoyado en esta reunión estos ocho objetivos.

En este encuentro, La Rioja ha mostrado su respaldo al Gobierno de España para el traslado de estas medidas en el próximo Consejo Europeo, que se va a celebrar los días 24 y 25 de este mes. Además, nuestra Comunidad ha propuesto establecer ayudas a los sectores afectados y a los colectivos más vulnerables, sin perjuicio de que se puedan adoptar bajadas de impuestos, siempre y cuando se acometan de manera quirúrgica y temporal. 

Por otra parte, en esta reunión las Comunidades Autónomas han trasladado al Gobierno de España la necesidad de mantener la suspensión de las reglas fiscales mientras el escenario actual se mantenga. En este encuentro, varias Autonomías, entre ellas La Rioja, han solicitado al Gobierno de España que se amplíen las medidas en relación con la revisión de precios como consecuencia del incremento de los mismos en materias primas, de tal manera que se amplíen los materiales que recoge el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, así como la temporalidad, y que alcance además de los contratos de obras a los contratos de suministro y servicio.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir