Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja propone reforzar las poblaciones de trucha en sectores con mayor demanda y en puntos de montaña

El Consejo Regional de Pesca se ha reunido para actualizar la orden de pesca para 2021 y analizar la situación del sector

  • 16/12/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha celebrado en los últimos días la reunión del Consejo Regional de Pesca para analizar la situación del sector y revisar el contenido de la Orden de veda de pesca para 2021 donde se concretan los periodos hábiles de pesca y las limitaciones.

Una de las novedades ha sido la reducción del cupo a tres truchas en todos los tramos libres, una propuesta derivada de la debilidad de las subpoblaciones trucheras de los tramos bajos de los ríos Iregua y Najerilla y sus afluentes. Estos sectores en los que se concentra gran demanda, especialmente en el Najerilla e Iregua, evitan el traslado de presión a zonas de montaña con poblaciones estables de gran valor ecológico y deportivo. Limitar en ellos la actividad de la pesca reduciendo días hábiles, limitando artes, declarando espacios de pesca sin muerte, disminuyendo el periodo hábil o estableciendo cupo de pescadores diarios podría suponer el traslado de esa presión a otros sectores, por ello, se ha considerado que la toma de una medida global en todos los tramos libres sin afectar a las jornadas de pesca ni a su tipología, extractiva o sin muerte, ayuda tanto a estos tramos a mejorar sus expectativas como a mejorar la calidad de los tramos de montaña.

Además, entre los cambios en la Orden de pesca de 2021, se ha propuesto habilitar el río Cidacos en todo su recorrido hasta la presa de Enciso para la pesca del cangrejo señal con el objetivo de evitar o limitar la colonización de más espacios poniendo en peligro las poblaciones de cangrejo autóctono.

Asimismo, se han expuesto variaciones en algunos vedados como la apertura del Alto Urbión o los cierres del Bajo Urbión, Valvanera y Brieva, y se ha planteado la ampliación de la época hábil del coto de pesca de Pajares.

Como novedad a nivel administrativo se ha manifestado la posibilidad de habilitar la expedición de permisos de pesca, tanto los de reserva previa como los exprés, de forma telemática a través del teléfono 941 291 253 o de la oficina electrónica. Con esta nueva utilidad quedaría completo el proceso de expedición online tanto de licencias como de permisos de pesca pero únicamente será un sistema apto para el solicitante y no para terceros. No obstante, continuará la expedición presencial en ventanilla en las oficinas centrales de la Dirección General de Biodiversidad así como la expedición exprés en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.

En la sesión, presidida por la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva, han participado representantes de todos los sectores afectados por la actividad pesquera de la comunidad autónoma: la Federación Riojana de Pesca, sociedades de pescadores, grupos ecologistas, Delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Ebro, Guardia Civil, además de personal técnico de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir