Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja prorroga el incremento del 15 por ciento de la Renta de Ciudadanía hasta junio de 2023

En 2022, 1.484 personas recibieron la Renta de Ciudadanía y para ello el Ejecutivo regional destinó cerca de 6 millones de euros. A lo largo de esta legislatura la inversión en dicha ayuda ha aumentado un 13 por ciento

  • 11/01/2023 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha acordado prorrogar el incremento del 15 por ciento de la cuantía que perciben los perceptores de la Renta de Ciudadanía hasta junio de este año 2023. Una medida implementada por el Gobierno de Concha Andreu en julio de 2022 y con la que el Ejecutivo regional continúa reforzando el escudo social y cimentando la protección de los colectivos más vulnerables. Para ello se invertirán 315.337 euros. 

Un año con el incremento del 15 por ciento 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que, en mayo de 2022, el Parlamento de La Rioja aprobó por unanimidad la proposición de Ley del PSOE e IU que planteaba un incremento excepcional del 15 por ciento de la cuantía de los perceptores de la Renta de Ciudadanía durante los meses de junio, julio y agosto de 2022. Dicha medida contó con el voto favorable de toda la Cámara, todos los partidos con representación política en el Parlamento de La Rioja acordaron dicho incremento por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “La persistencia del conflicto armado provocado por la invasión rusa y las consecuencias económicas y sociales agravadas por un proceso inflacionista, provocaron la prórroga de esta medida hasta finales de 2022 y, este miércoles, el Consejo de Gobierno ha acordado una nueva prórroga hasta junio de 2023. De esta forma, durante un año los perceptores de la Renta de Ciudadanía verán incrementada su nómina mensual un 15 por ciento”. 

Y es que, tal y como ha apostillado Rubio, “el objetivo del Ejecutivo de Concha Andreu con esta ampliación sigue siendo reforzar el escudo social y cimentar la protección de los colectivos más vulnerables como son los perceptores de la Renta de Ciudadanía, riojanos y riojanas que se están viendo más afectados por la crisis económica”. Esta medida del Gobierno de La Rioja se suma al incremento, también del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital, aprobado dentro del Plan de Choque contra los efectos de la guerra aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar los efectos de la guerra y apoyar a los colectivos más vulnerables.  

A lo largo de 2022, un total de 1.484 personas en La Rioja percibieron la Renta de Ciudadanía y para ello el Ejecutivo regional invirtió cerca de seis millones de euros (5.930.170,50). 

La mayoría mujeres de entre 45 y 54 años

 

En cuanto al perfil de la persona perceptora de la Renta de Ciudadanía, el 60,4 por ciento son mujeres y la mayoría atiene entre 45 y 54 años, la misma franja de edad de la mayoría de los hombres perceptores de esta ayuda autonómica. 

El incremento del 15 por ciento supone un aumento de 70 euros adicionales al mes en el caso de un único perceptor. En el caso de una familia de dos personas, una familia monoparental de una madre con un menor, por ejemplo, la cuantía que percibe por Renta de Ciudadanía ronda los 579 euros, cantidad que se ha incrementado algo más de 86 euros mensuales. En el caso de que la unidad familiar esté compuesta por cinco o más personas, por ejemplo, dos adultos y tres hijos, la cuantía que perciben por la Renta de Ciudadanía ronda los 723 euros, cantidad que se incrementa en más de 108 euros, ahora hasta junio de 2023. 

Con esta nueva prórroga, “el Gobierno de Concha Andreu sigue posicionándose del lado de los que peor lo están pasando reforzando la protección social de las riojanas y riojanos en riesgo de pobreza por la crisis económica y el aumento de la inflación en España y en Europa. De hecho, los presupuestos redactados por el Gobierno de La Rioja, y aprobados en el Parlamento de La Rioja, recogen una partida superior a los 9 millones de euros para sufragar la Renta de Ciudadanía además de disponer de los fondos suficientes con los que apoyar a las familias ante escenarios de mayor dificultad económica”. 

En la actualidad, los colectivos más vulnerables pueden acceder a una de las dos ayudas, la autonómica (Renta de Ciudadanía) o la estatal (Ingreso Mínimo Vital). De esta forma, “el Gobierno de La Rioja continúa reforzando el nivel de cobertura de las prestaciones para las familias en riesgo de exclusión ya que, a lo largo de esta legislatura, el presupuesto destinado a la Renta de Ciudadanía se ha incrementado un 13 por ciento”, ha concluido Pablo Rubio.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir