Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja reabre los centros de interpretación ubicados en los espacios naturales protegidos a partir del 1 de julio

El Centro del Parque Natural de Cebollera, el Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras y el Centro de Interpretación de la Reserva Natural los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas vuelven con su horario habitual y con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria

  • 27/06/2020 12:50
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El Gobierno de La Rioja reabrirá a partir del próximo 1 de julio los centros de interpretación ubicados en los espacios naturales protegidos de la región, que habían sido clausurados tras la declaración del estado de alarma a mediados del mes de marzo. Con la llegada de la nueva normalidad, el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, el Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras, y el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas volverán a ofrecer a los miles de visitantes información, asesoramiento y un completo programa de rutas y actividades guiadas, con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria con respecto al COVID 19.

Para poder reabrir estos espacios, por los que durante 2019 pasaron más de 27.700 personas, el Gobierno regional va a adoptar medidas higiénico-sanitarias y de atención al público con el objetivo de garantizar la prestación de su servicio, pero minimizando al máximo el posible riesgo de contagio. Asimismo, se ha elaborado una guía dirigida a los centros de interpretación de la naturaleza que puede consultarse en la página web del Gobierno de La Rioja y que pretende servir de apoyo para los educadores ambientales que trabajan en las instalaciones, así como para todos los usuarios que visitan los centros y participan en las visitas guiadas.

Entre las adaptaciones que se han llevado a cabo en los centros figura la instalación de mamparas de separación entre los usuarios y los trabajadores, de dispensadores de gel hidroalcohólico y papeleras, así como de numerosos carteles informativos que recuerdan a los visitantes la obligatoriedad del uso de mascarilla, del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y de la importancia de reforzar las medidas de higiene.

También se ha organizado, mediante señales horizontales y verticales, la circulación de personas acorde a las recomendaciones para reducir riesgos, no haciendo coincidir entradas y salidas y, en todo caso, marcando distancias de seguridad en los puntos de parada y observación. Junto a esto, se ha reducido el aforo general y de las salas de exposiciones y audiovisuales de manera que, en éstas últimas, la disposición de plazas sentadas permita mantener en todo momento la distancia de seguridad. Se trata, en definitiva, de garantizar unas vistas ordenadas y una mejor experiencia para los visitantes que lleguen a los centros con la seguridad necesaria en estos momentos.

Del mismo modo, se han inhabilitado de manera temporal algunos elementos de las exposiciones de los centros que se basan en el accionamiento táctil, desconectándolos o retirándolos cuando esto es posible y avisando de que se encuentran fuera de uso en el resto de casos; y se han eliminado los folletos y otro tipo de publicaciones informativas en formato papel, susceptibles de ser manipuladas por los usuarios, de mostradores y lugares públicos.

En cuanto a las actividades programadas, los grupos incluirán, por el momento, un máximo de 20 personas, que deberán reservar la actividad previamente proporcionando su identidad y contacto para posibilitar el rastreo de un posible contagio. Durante las actividades será obligatorio igualmente el uso de la mascarilla y se respetará la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Horarios y servicios

Los espacios naturales protegidos de La Rioja atraen cada año a más visitantes de dentro y de fuera de nuestra región y suponen una puesta en valor no solo del patrimonio natural riojano sino también de los territorios donde su ubican. En este contexto, con la llegada del buen tiempo y en estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo, la apertura de los centros es algo muy esperado en los municipios donde se ubican ya que la afluencia de visitantes supone un impulso para la reactivación de la economía en estas zonas rurales.

Del mismo modo, este verano, en el que los ciudadanos demandan de manera especial actividades y ocio vinculado con la naturaleza y los espacios abiertos, los tres centros de interpretación del Gobierno de La Rioja proporcionan a quienes los visiten todo el apoyo necesario para disfrutar al máximo de los espacios protegidos: información sobre sus valores naturales (flora, fauna, geología, etc.), consejos sobre rutas en la zona para realizar por libre, e información de las numerosas actividades guiadas que se organizan desde estos espacios.

Con las medidas antes comentadas, los centros abrirán al público con el horario habitual del periodo estival:

Centro de interpretación del Parque Natural de Cebollera:

  • Abierto todo el año, excepto lunes no festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Fines de semana: viernes, sábados y vísperas de festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Teléfono: 941 468216

Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras:

  • Julio, agosto y septiembre de 12:00 a 18:00 horas (horario continuo).
  • Teléfono: 941 468216

Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y sus cigüeñas (del 1 de julio al 30 de septiembre):

  • De martes a sábado, de 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 horas. Tardes: cerrado.
  • Teléfono: 941 182999

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir