Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja reafirma su apuesta estratégica por grandes proyectos tractores con enfoque nacional en el Plan de Transformación

La directora técnica del Plan de Transformación, Elena López Tamayo, ha participado en la presentación de un estudio nacional que destaca la “vocación transformadora” y el “arraigo regional” de los “macro-proyectos” riojanos

  • 23/11/2021 19:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 días

La estrategia desplegada por el Gobierno de La Rioja ante los fondos europeos Next Generation EU, con el diseño del Plan de Transformación de La Rioja, ha sido una de las propuestas protagonistas este martes del webinar ‘La gobernanza territorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, organizado por la consultoría LLYC y la Diputación de Barcelona. En la charla ha participado la directora técnica del Plan de Transformación de La Rioja, Elena López Tamayo, junto a representantes de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia de Gobierno, la Diputación de Barcelona, el Gobierno Vasco y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El webinar ha servido para presentar un estudio comparado a nivel nacional sobre la gobernanza territorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollado por los organizadores del encuentro. En el caso de La Rioja, el sistema de gobernanza implementado se integra en la estructura del propio Gobierno y tiene como objetivo garantizar la transparencia, la seguridad jurídica y la eficiencia en el despliegue del Plan de Transformación. El informe comparado detalla la composición de esta gobernanza, destaca la perspectiva tractora y novedosa y la “vocación transformadora” y el “arraigo regional” de los “macro-proyectos” elaborados por La Rioja y añade que este tipo de proyectos “presentan las ventajas de ser más ambiciosos y a la vez adaptados al contexto territorial, lo que permite potenciar las cualidades y fortalezas de la zona”. Además, apunta que son propuestas que requieren “planificación a nivel autonómico, mayor capacitación, recursos y coordinación regional”.

Durante su intervención, López Tamayo ha detallado la apuesta del Gobierno de La Rioja por cuatro grandes proyectos estratégicos y transformadores, basados en ventajas comparativas de la comunidad autónoma, pero con claro enfoque nacional: Enorregión, Valle de la Lengua, Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios. También ha repasado la fase de planificación impulsada en los últimos meses por el Ejecutivo regional, un intenso proceso de desarrollo y definición de los proyectos que ha implicado una labor diplomática, institucional y técnica muy enriquecedora con el Gobierno de España y un trabajo coordinado de todo el Gobierno de La Rioja. Además, la directora técnica ha señalado la importancia de la fase de ejecución que ahora comienza, para la que el Gobierno de La Rioja va a aprovechar todas las herramientas disponibles y va a ser proactivo para movilizar a la inversión privada, con iniciativas como el sistema de información pública habilitado hace unos días. 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir