Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja recibirá 13,18 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la rehabilitación residencial energética

  • 13/09/2022 13:20
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se ha ratificado el acuerdo de distribución territorial entre las Comunidades Autónomas de las Ayudas financieras estatales para la instrumentación de las subvenciones de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno de España transferirá al Gobierno de La Rioja 13,18 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la rehabilitación residencial, según lo aprobado en la Conferencia Sectorial hoy. En conjunto, a La Rioja se le ha asignado hasta la fecha 27,94 millones de euros para la rehabilitación residencial y vivienda social.  

El objetivo principal es adaptar el parque de edificios a los retos europeos de sostenibilidad marcados por la UE, teniendo en cuenta sus características y capacidad de mejora. El reparto se realiza en función del número de hogares según el censo de 2020.

Las ayudas hacen referencia al componente 2 ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’ del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Con estos fondos se financian el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio; el programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación; el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio; el programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas; el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación; el programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes y el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de Comunidades Autónomas (PIREP). El Gobierno de La Rioja publicó las convocatorias correspondientes a principios de julio.

La consejera de Agricultura ha destacado que “la sostenibilidad, la habitabilidad y la confortabilidad son objetivos deseables y alcanzables para nuestros entornos y nuestras vidas, con la oportunidad de transformar los espacios donde vivimos con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la rehabilitación de vivienda. La rehabilitación energética potencia la eficiencia energética, aumenta el ahorro energético, reduce las emisiones de gases efecto invernadero y mejora nuestra calidad de vida. La rehabilitación energética es una apuesta por nuestro bienestar y un compromiso con la mejora de los espacios en los que vivimos para construir unos entornos más habitables, confortables y sostenibles”.

Hita ha apostado por la necesidad de desplegar “una importante labor de divulgación para permeabilizar en la sociedad los beneficios de la rehabilitación residencial para el cumplimiento de los compromisos de ahorro energéticos y como apuesta por una recuperación sostenible en lo social, económico y medioambiental”. 

 

 

 



Tags:

Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir