Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja recibirá 5,9 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda en 2022 y 3,4 millones de euros para el Bono Alquiler Joven para activar una política pública de vivienda asequible

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada por videoconferencia, con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y representantes de las Comunidades Autónomas, en la que se ha acordado la distribución entre las comunidades autónomas de los fondos estatales destinados al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en lo que corresponde a la anualidad 2022, y el Bono Alquiler Joven. En este reparto, la Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá 5,9 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda en 2022 y 3,4 millones de euros del Bono Alquiler Joven en la anualidad 2022.

“Con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y el Bono Alquiler Joven el Gobierno de La Rioja activará una política pública de vivienda asequible, en la que se fomente el acceso a la vivienda, con especial atención a los colectivos vulnerables y a los jóvenes, para una recuperación justa. El Gobierno de La Rioja está alineado con la política pública de vivienda del Gobierno nacional con apuestas como la creación del Parque Público de Vivienda de Alquiler regional para facilitar el acceso a la vivienda como un derecho constitucional que hay que contribuir a garantizar desde las administraciones públicas”, ha señalado Hita.

El Plan Estatal de Vivienda facilitará el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler. Asimismo, se enfocará a facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables, incluidos supuestos de vulnerabilidad sobrevenida, mediante ayudas directas al alquiler y a otra cobertura de gastos. Además, facilitará el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler, así como ayudas a la adquisición de vivienda permanente en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.

En referencia al Bono Alquiler Joven se ha acordado en la conferencia sectorial incluir en la convocatoria de ayuda que, respecto a los ingresos de los beneficiarios, cuando en una misma vivienda convivan dos o más personas jóvenes, cada una de ellas podrá ser beneficiaria si concurren los requisitos de no tener una edad superior a 35 años en el momento de solicitar la ayuda y ninguna de las personas que conviva en la vivienda tenga parentesco en primer grado; que sus ingresos individuales se correspondan con una renta anual igual o inferior a 3 veces el IPREM, así como que en ningún caso la suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda supere el importe de la renta arrendaticia o precio de cesión.

El Bono Alquiler Joven, que se concede por un periodo de dos años, es compatible con el programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal de Vivienda y el cobro de ambas no podrá superar el 75 por ciento de la renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda.

 

 



Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir