Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja reconoce a los centros educativos que lideran proyectos orientados hacia la sostenibilidad

El C.E.I.P. Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua recibe la bandera que le acredita como ‘Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad’. Asimismo, el C.E.I.P. Eladio del Campo de Murillo del Río Leza, Salesianos Los Boscos de Logroño, y C.I.P.F.P. Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada han renovado su compromiso con el proyecto tras seis años de trabajo

  • 26/11/2019 13:36
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 19 días

Los centros educativos riojanos caminan hacia la sostenibilidad y así lo ha reconocido esta mañana el Gobierno de La Rioja. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, han entregado a representantes del C.E.I.P. Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, el certificado que les acredita como ‘Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS) y la bandera que, de ahora en adelante, exhibirá el centro en su fachada que le posicionará como colegio comprometido con el medio ambiente. Esta bandera reconoce que el centro ha culminado los tres primeros años del Proyecto CEHS, el programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja y uno de los Proyectos de Innovación Educativa que ofrece el sistema educativo riojano.

Este reconocimiento no es un punto final en el proyecto, sino una primera parada en ese viaje hacia la sostenibilidad que inician los centros que deciden formar parte de la red de CEHS, y que muchos deciden continuar durante otros tres años. Así, hoy junto al Gonzalo de Berceo han recogido de nuevo su acreditación el C.E.I.P. Eladio del Campo de Murillo de Río Leza, Salesianos los Boscos de Logroño y el C.I.P.F.P. Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, que han renovado su compromiso medioambiental tras seis años de intenso trabajo para educar a niños y jóvenes en hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Durante el acto han participado representantes de profesores y alumnos de los centros escolares, el equipo de educadores ambientales que desarrolla el proyecto, así como los responsables de las consejerías que gestionan el programa CEHS.

En su intervención, el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha hecho alusión a su reciente viaje a Bruselas en el que “la principal preocupación y prioridad de las instituciones internacionales es el cambio climático y, especialmente, escuchan con mucha atención el movimiento juvenil de exigencia a las autoridades, a las empresas y a la sociedad del cambio necesario de hábitos para preservar nuestro planeta. Por tanto, este programa en el que participáis no es solo un proyecto escolar sino un proyecto de toda la humanidad”.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha destacado que para “los centros educativos hacia la sostenibilidad son algo vital porque estamos concienciando a la población menor que en un futuro va a ser la que encamine y gobierne nuestro país o nuestra región, además todo este sistema tiene su importancia porque ellos son los que van a adoptar medidas y van a luchar contra el cambio climático”.

La sostenibilidad como seña de identidad del centro

‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ es una red integrada por el conjunto de colegios riojanos que están desarrollando el proyecto CEHS, que arrancó en el curso 2012/2013 impulsado por las Consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Educación y Cultura. Se trata de un proyecto pensado para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que implique integrar la educación ambiental como parte de su vida cotidiana y que quieran hacer de la búsqueda de la sostenibilidad su seña de identidad.

El proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad escolar, en especial al alumnado, a entender retos, asumir responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar acciones para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible. Actualmente forman parte de la red un total de 27 centros educativos de La Rioja, casi una cuarta parte de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y FP, y más de 14.000 alumnos. Estas cifras reflejan la buena acogida del proyecto entre la comunidad educativa que crecen, cada año, gracias a la incorporación de un máximo de seis nuevos centros.

La principal seña de identidad del proyecto es el protagonismo especial que se le da al alumnado, que participa desde el principio en el análisis del estado ambiental del centro, en la decisión de las áreas prioritarias de mejora y también en el diseño y ejecución del plan de acción para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible. La otra pieza clave es el profesorado, que durante el proyecto recibe la formación y las herramientas necesarias para el desarrollo de las ecoauditorías. Durante todo el proceso, alumnos y profesores cuentan con el apoyo de una Asesoría Permanente de Educación Ambiental.

En esencia el proyecto es una ecoauditoría escolar participativa por periodos de tres años renovables. El primer año el centro educativo realiza un prediagnóstico, un chequeo de su estado ambiental en ocho ámbitos: residuos, agua, energía, convivencia, alimentación, entorno natural (patio), movilidad y ruido. El segundo año se hace un diagnóstico participativo, en el que se identifican los puntos concretos de actuación. Para ello se analiza, cuantifica, investiga y reflexiona sobre los problemas ambientales del centro. Para acabar, durante el tercer año se elabora un plan de acción que ayuda a los alumnos a proponer, organizar, ejecutar y evaluar aquellas acciones que van a hacer al centro más sostenible.


Asistentes

Municipios

Multimedia

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, entregan a varios colegios riojanos el certificado que les acredita como 'Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad' (CEHS). Durante el acto participarán profesores y alumnos que lideran proyectos de educación ambiental.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, entregan a varios colegios riojanos el certificado que les acredita como 'Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad' (CEHS). Durante el acto participarán profesores y alumnos que lideran proyectos de educación ambiental.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir