Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja recuerda a las residencias de personas mayores y personas con discapacidad la importancia de realizar pruebas diagnósticas, también a los trabajadores externos

El Ejecutivo regional facilita a estos centros el material necesario para realizar pruebas a los trabajadores cada semana. En las dos últimas, ya se han distribuido 5.600 pruebas diagnósticas

La directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha mantenido este lunes varias videoconferencias con las directoras y directores de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad para analizar la evolución de la pandemia y recordarles la importancia de realizar pruebas diagnósticas, también a los trabajadores de empresas externas.

El Gobierno de La Rioja está realizando cribados extraordinarios cada semana a todos los trabajadores y trabajadoras de estos centros con el fin de detectar posibles asintomáticos “para evitar una mayor incidencia del virus en estos centros en los que reside uno de los colectivos más vulnerables”. En las dos últimas, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha distribuido 5.600 pruebas diagnósticas.

La situación en estos momentos, ha recordado Somalo, “es preocupante porque a pesar de que estos centros siguen blindados desde el pasado 24 de agosto con las visitas de familiares y salidas de residentes suspendidas, la COVID-19 ha conseguido colarse”. Y es que, “los principales vectores de contagio son ahora mismo los profesionales de estos centros, de ahí la decisión del Gobierno de La Rioja de realizar estos cribados semanales entre los trabajadores porque, garantizando su salud, estamos garantizando la salud de los usuarios”.

Por esta razón, el Gobierno de La Rioja está facilitando “semanalmente y hasta que la situación epidemiológica mejore, los test necesarios a todos los centros de personas mayores y personas con discapacidad de La Rioja”. Pruebas que se están realizando tanto a los trabajadores de las residencias como a los profesionales externos de limpieza, lavandería o comedor “porque también son una puerta de entrada del virus”, ha insistido Somalo.

En este sentido, ha recordado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, “la obligación de realizar las pruebas diagnósticas a estos trabajadores externos recae en las servicios de prevención de cada empresa aunque, de momento, las esté realizando el Gobierno de La Rioja”.

A lo largo de las reuniones, Somalo les ha agradecido la labor y el esfuerzo que siguen realizando y ha señalado que “a pesar de que las cifras no son buenas, la situación en las residencias dista mucho de lo vivido en marzo. Afortunadamente, el 90 por ciento de los positivos son asintomáticos y aunque su estado de salud es bueno, no vamos a bajar la guardia porque este sigue siendo uno de los colectivos más vulnerables”. Por esta razón, ha concluido, “no podemos flexibilizar ni permitir, de momento, las visitas de los familiares y las salidas de los usuarios fuera de los centros”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir