Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja refuerza la labor de la Federación Riojana de Voluntariado Social para sensibilizar y ampliar la red de voluntariado

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y la FRVS firman un convenio de colaboración por un importe cercano a los 70.500 euros

  • 12/04/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, han firmado el convenio de colaboración para la realización de distintos proyectos de sensibilización, apoyo y coordinación por un importe de 70.420 euros. El acto ha contado, además, con la asistencia del director general de Servicios Sociales, Pablo González y del vicesecretario de la junta directiva de la entidad, Roberto Fernández, y la vicetesorera, Silvia Andrés.  

Así, y para apoyar el área de sensibilización, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, aportará a la FRVS cerca de 50.500 euros para el desarrollo de distintos programas. Entre ellos se encuentra ‘La solidaridad tiene un premio’, una actividad transversal dirigida a alumnos de segundo de ESO que, a través de un proyecto-concurso de vídeos, permite al alumnado adquirir una conciencia más participativa y comprometida como futuros ciudadanos. Cuenta con la participación de 44 aulas de trece centros educativos de La Rioja.

Asimismo, y dentro del área de sensibilización, se financia la edición y difusión de dos números de la Revista de Voluntariado Social en Servicios Sociales con los que se trata de difundir y dar a conocer a las entidades adscritas y sus actividades.

Además, y con el fin de ampliar la red de voluntariado, la FRVS también realiza distintas actividades y campañas con la colaboración del Ejecutivo regional.

De igual forma, la rúbrica de este convenio entre la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y la Federación Riojana de Voluntariado Social  contempla una partida de cerca de 20.000 euros para financiar el área de apoyo y sufragar, entre otros, formación básica online en materia de voluntariado dirigida a todas las personas que deseen recibir formación básica o reciclar su formación en voluntariado. De igual forma, dentro del área de apoyo, el Ejecutivo regional favorece el encuentro entre el ciudadano disponible para realizar tareas de voluntariado y las entidades que demandan este servicio.

Y, por último, el convenio afecta al área de coordinación, garantizando la adecuada participación y colaboración entre las distintas instancias que intervienen en las actividades de voluntariado en servicios sociales.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado “la importancia del voluntariado social que es la forma de altruismo más importante” y ha subrayado el esfuerzo y la implicación que los voluntarios y voluntariados llevan a cabo en los ámbitos de “la exclusión social y en servicios sociales” y que no excluye, ha señalado, la responsabilidad pública en la prestación de los servicios sociales.

Rubio ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana a que colaboren con el voluntariado, haciendo hincapié en que La Rioja es “una comunidad solidaria” y en que “es obligación de la Administración apoyar el voluntariado a través de la Federación Riojana de Voluntariado Social”

El presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional. “El respaldo económico a nuestra federación a través de este convenio simboliza el apoyo del Gobierno de La Rioja a las entidades sociales de la región, a todas las personas voluntarias y a la labor altruista que realizan”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente de la entidad ha señalado que las acciones que subvenciona el convenio les permiten ofrecer a las entidades y personas voluntarias los servicios y el reconocimiento que merecen. “Desde la federación informamos, ofrecemos cursos, realizamos labores de coordinación y acciones de sensibilización para hacer más sencillo su trabajo y ayudarles a ampliar su equipo de voluntarios”, ha señalado.

Más de 6.000 voluntarios y voluntarias en La Rioja

La Rioja cuenta en estos momentos con unos 6.500 voluntarios y voluntarias. La Federación Riojana de Voluntariado Social aglutina a 43 entidades de distinta índole y los ámbitos más solicitados por los voluntarios y voluntarias riojanos son los vinculados a la infancia, personas mayores, colectivos en exclusión social, inmigrantes y refugiados. En los dos últimos años, ha crecido el voluntariado entre la población joven disminuyendo la edad medida de los voluntarios y voluntarias riojanas y equilibrando la presencia entre hombres y mujeres.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir