Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja refuerza la protección de personas mayores no dependientes y menores en riesgo en Murillo de Río Leza

En concreto, la partida para atender a estos dos colectivos se incrementa un 25 por ciento y supera los 7.300 euros

  • 22/10/2021 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, se han reunido con el alcalde de Murillo de Río Leza, Sergio Chicote, para analizar la financiación de los gastos de programas ordinarios de la Red Básica de Primer Nivel del Sistema de Servicios Sociales de la localidad.

A lo largo de este 2021, el Ejecutivo regional ha destinado 106.384,40 euros para financiar la prestación de servicios sociales de primer nivel. En 2020, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza suscribieron por primera vez un
convenio para colaborar en la prestación de los servicios sociales de primer nivel
garantizando así un mejor servicio para los vecinos y vecinas del municipio y, este 2021, se ha realizado una actualización de la aportación autonómica.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha puesto en valor a los servicios sociales de primer nivel porque “con ellos se logra dar una respuesta cercana a la ciudadanía, atendiendo directa o indirectamente a la población a través de los servicios sociales de base de responsabilidad municipal”.

Aumenta el SAD y las ayudas de emergencia

En concreto, y a lo largo de este año, el Ejecutivo regional financiará el 70 por ciento de las atenciones directas a personas en situación de dependencia; el 70 por ciento de las atenciones directas del Servicios de Ayuda a Domicilio; el 80 por ciento de los programas de intervención familiar y prevención de específica del menor; el 80 por ciento de los talleres de desarrollo personal y participación social; y el 80 por ciento de las ayudas de emergencia social.

Pablo Rubio ha destacado el incremento de un 25 por ciento de la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio destinada a prevención. “Una de las apuestas del Ejecutivo regional es el envejecimiento activo, así como la implementación de medidas que permitan al colectivo de personas mayores estar el máximo tiempo posible en sus domicilios y, el Servicio de Ayuda a Domicilio, es una de esas medidas. De ahí que se haya incrementado la partida destinada a prevención, personas mayores aún no valoradas de dependencia, hasta superar los 7.300 euros”.

Incremento que también ha experimentado la partida destinada a las ayudas de emergencia social cuya partida ha aumentado un 50 por ciento hasta los 7.200 euros. Y es que, ha apostillado Rubio, “la pandemia ha provocado también una crisis social y, con estas ayudas de emergencia social el Ejecutivo regional pretende financiar y paliar las contingencias extraordinarias que se puedan presentar a cualquier persona y que deben ser atendidas con inmediatez”.

Por su parte el acalde de Murillo de Río Leza, Sergio Chicote, ha valorado la colaboración del Ejecutivo regional en la financiación de estos servicios “con los que, entre otros, tratamos de favorecer el envejecimiento activo del colectivo de personas mayores del municipio y algo tan importante como son las ayudas emergencia para las vecinas y vecinos más vulnerables”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir