Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja rehabilita tres viviendas de propiedad municipal en Arenzana de Abajo y Leiva para destinarlas al alquiler social y asequible

El Ejecutivo regional destinará 300.000 euros en 2022 a la rehabilitación de vivienda propiedad de ayuntamientos en el medio rural, un aumento presupuestario de más del 300 por ciento, como acción clave ante el reto demográfico

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, han visitado esta mañana los municipios de Arenzana de Abajo y Leiva para visitar tres viviendas de propiedad pública de sendos ayuntamientos, las antiguas casas de los maestros, rehabilitadas con ayuda del Gobierno de La Rioja para su destino al alquiler social y asequible. La aportación económica del Ejecutivo regional para la financiación de la rehabilitación ha sido de 45.000 euros.

Estas actuaciones se han realizado mediante la firma de sendos convenios con el alcalde de Arenzana de Abajo, Julio Francia, y la alcaldesa de Leiva, Ana María Carro. Los convenios se enmarcan en las ayudas del Plan regional de vivienda 2018-2021 como acción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, que ejerce las competencias en vivienda a través de la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, para apoyar a los ayuntamientos en la redacción de proyectos y contratación de la ejecución de las obras de rehabilitación de viviendas de propiedad municipal para su destino al alojamiento en régimen de alquiler social y asequible.

Por medio de estos convenios el Gobierno de La Rioja aporta 30.000 euros al Ayuntamiento de Arenzana de Abajo para la rehabilitación de dos viviendas y 15.000 euros al Ayuntamiento de Leiva para la rehabilitación de una vivienda. Los ayuntamientos de Arenzana de Abajo y Leiva se comprometen a destinar las viviendas rehabilitadas, durante un plazo mínimo de cinco años, al alquiler social y asequible, como requiere el Plan regional de vivienda. Los alquileres de las viviendas rehabilitadas no podrán superar el precio máximo de alquiler de las viviendas de protección oficial de promoción pública.

“Desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, estamos priorizando la creación del parque público de vivienda en alquiler social y asequible y la incorporación a este parque de las viviendas propiedad de los ayuntamientos con el doble objetivo de poder hacer frente a situaciones de espacial vulnerabilidad y, por otro lado, a los desafíos de la disponibilidad de vivienda en el medio rural para favorecer el asentamiento de población en nuestros pueblos”, ha afirmado Hita.

Hita ha subrayado que en la apuesta por impulsar una política de vivienda que fomente la cohesión social y territorial, “el Gobierno de La Rioja ha incrementado en los presupuestos de 2022 la partida para colaborar con los ayuntamientos más pequeños en la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal más de un 300 por ciento, de 70.000 euros a 300.000 euros, lo que permitirá incrementar igualmente el parque público de vivienda en alquiler”. “Nuestra política de vivienda se pone al servicio de nuestra acción en reto demográfico, porque el acceso a la vivienda asequible es uno de los principales factores para favorecer la llegada y el mantenimiento de población en el medio rural”, ha destacado.

La directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, ha resaltado que la firma de ambos convenios enfatiza “la importancia de implementar una política pública de vivienda social y asequible en colaboración con las administraciones locales”. Para ello, “el Gobierno de La Rioja está en contacto permanente con los ayuntamientos para detectar sus necesidades en materia de vivienda social y asequible y poner recursos financieros a su disposición”. En este sentido, ha señalado que “el borrador del futuro Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 posibilita ayudas a los ayuntamientos y otras administraciones para la compra de vivienda que se vaya a destinar al alquiler, lo que permitirá intensificar este apoyo a la administración local en los próximos años”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir